“El que no ama a su Patria no puede amar nada”: Lord Byron
No ha sido fácil escribir sobre el sentimiento producido al contemplar el “moderno mensaje presidencial”. No imaginé, ni siquiera cuando tenía pesadillas, extrañaría sobre manera aquél ceremonioso evento iniciado en la casa presidencial, con una entrevista al mandatario y su esposa ante la presencia de los hijos. La salida del lugar, el recorrido, la llegada al Congreso y una exposición de horas sobre lo hecho a lo largo y ancho del territorio nacional. Llegó un cambio y fue realmente bueno. Los dirigentes de las distintas fracciones parlamentarias hacían una exposición inicialmente sin el Ejecutivo Federal presente, posteriormente se decidió era necesario escuchara y observara la postura de cada partido político representado en el Congreso y por ende apoyado por un buen número de ciudadanos.¨
Parecía entonces había un camino por recorrer rumbo al logro de mejores gobiernos. Surgieron de esas mismas curules las voces protectoras, las defensoras de la figura presidencial, las demandantes de un respeto no mostrado ya hacia el pueblo, por el también llamado Jefe de las Fuerzas Armadas. Les dio, un tiempo después, por utilizar una fórmula mediática para eliminar “el día del presidente”. Ya no asistir al Congreso sino utilizar al responsable de la política interior de DHL, de correo, para hacer llegar, debidamente empastados los datos de lo supuestamente realizado. Los medios también empezaron a cambiar, no hubo nota de color, tampoco reseña, no salieron al aire y por lo tanto no fueron vistos los dedos índices metidos en la nariz de los legisladores, la vestimenta de algunas féminas como “La Tigresa”, o los bostezos de Ángel Aceves.
Se cancelaron las entrevistas y por supuesto no hubo un mensaje político indicador de las líneas a seguir durante el siguiente año. Al no ser repuesto el escenario, el vacío se llenó con una carpa en la cual la resurrección del “día del presidente”, alcanzó su máxima expresión. En los jardines de Los Pinos instalaron una gran escenografía en la cual don Enrique Peña Nieto recibiría los aplausos de líderes, empresarios, el clero, diplomáticos, etcétera. Ninguna atención a las exposiciones de legisladores y mucho menos una referencia a ellas aún y cuando se le viera flanqueado por los titulares de los otros dos poderes: el Legislativo y el Judicial.
Así, en franca picada, llegamos al remedo de informe del pasado día 1. Un acto no visto, ni siquiera imaginado, dedicado abiertamente a un público sin experiencia, la mayoría sin tener todavía responsabilidades al encontrarse en una etapa estudiantil. Carente totalmente del atractivo de los anteriores seguidos, incluso, desde las mesas de las cantinas, con legisladores llamando la atención por las críticas lanzadas desde la tribuna, paso a ser considerado mucho peor a cualquier programa televisivo, incluso de aquellos encabezados por comunicadores. Supimos ayer: además de miseria en lugar de pobreza, sobrevivimos entre vacíos.
EN BUSCA DE LO RESCATABLE
Lo mejor del IV Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto es: ya concluyeron dos terceras partes de su gestión. Lo peor: aún faltan dos años tres meses para el final de su administración. El mexiquense tocó fondo esta semana, tras la “chamaqueda” recibida por parte de Donald Trump, candidato del Partido Republicano a la Presidencia de Estados Unidos. El titular del Ejecutivo federal ya tocó fondo: las críticas a su persona e investidura fueron de “traidor a la Patria” hasta “a mi no me representa”. Esto lo obligó a cancelar el ritual de tradición en el Palacio Nacional y el besamanos anual, con la clase política, empresarial y clerical, por una reunión con 300 jóvenes seleccionados por Presidencia de la República, con quienes se sintió a gusto desglosándoles las bendiciones de una peñalandia imaginaria, ante la mirada estupefacta de los oyentes, quienes no comprendían lo descrito por el actual inquilino de Los Pinos.
Como era de esperarse los cuestionamientos a Peña Nieto fueron desde sus razones para invitar a Donald Trump a Los Pinos; el conflicto magisterial y la suspensión de labores en varias entidades; el aumento a los precios de las gasolinas; la iniciativa sobre el matrimonio igualitario; y la corrupción de gobernadores y su disposición para meterlos a la cárcel. Lo visto con la probabilidad de un “rescate, al no incluir ninguna estrategia de combate acentuó los grados de cinismo con los cuales se le ha calificado en los últimos tiempos. Esta visión se presentó en el mensaje político inicial, en el reconocimiento de la existencia de insatisfacción y descontento en sectores de la sociedad; de preocupación por la educación de los mexicanos; la persistencia de la pobreza, un rezago histórico no superado; la amenaza del crimen organizado, la corrupción y la impunidad; y la insuficiencia del crecimiento de la economía, “problemas –todos ellos- serios y que hay que resolver”. Ante la ausencia de programas para eliminar toda esta negra lista solo faltó el surgimiento del famoso ¿y?
Los jóvenes le preguntaron al presidente: “¿Por qué si Donald Trump ofendió y discriminó al país, usted lo invita? ¿Por qué lo trae? ¿Por qué no le dijo en su cara que México no iba a pagar el muro? ¿Por qué lo dejó ir así?”. A lo cual respondió: “porque frente a los agravios, los insultos y las humillaciones que el candidato Trump ha tenido en algunas ocasiones, lo que hice fue formular una invitación a los dos candidatos”. Ante Trump, la disyuntiva era: “enfrentarlo o encararlo, y quizá llenarlo de insultos iguales a los que él ha tenido, o realmente procurar un espacio de diálogo que pueda frenar o al menos hacerle ver cuál es la realidad de México”. Peña insistió: “personalmente le dije: México de ninguna manera pagará el muro que usted está proponiendo construir el lado de la frontera de Estados Unidos”. Algunos habrán esperado por lo menos una cita bíblica reseñando el ordenamiento de poner una mejilla cuando ya han abofeteado la otra. El tono tan sereno, el utilizado por algunos maestros “barcos” para exponer sus cátedras dijo más, hizo revelaciones por encima de lo pronunciado.
Abundaron los cuestionamientos juveniles en torno al aumento al precio de las gasolinas registrado este año. El titular del Ejecutivo federal señaló: en las críticas “ha habido distorsiones en lo que realmente yo comprometí”. Ante las miradas de incredulidad de los presentes, aseguró sólo dijo que en su momento no habría más gasolinazos en 2015, y en efecto, “no hubo gasolinazos. Pero también debo decir que nunca comprometí el que no fuera a incrementarse la gasolina. Lo que ofrecí es que sí habría reducciones en las tarifas de luz eléctrica y telefónica”. También abogó por liberalizar el precio de la gasolina y fomentar la competencia.
Ante los bloqueos magisteriales, en Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán, se le cuestionó el posicionamiento de su administración. El titular del Ejecutivo federal señaló a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) como la responsable de la resistencia a una reforma para, dijo, mejorar la calidad de la educación. Y reiteró: “no habrá más espacio de diálogo si antes no regresamos a clases. Porque lo que no puedo aceptar como presidente es que se tome a los niños y jóvenes como rehenes de una causa que tiene la coordinadora”. Más de la mitad de las escuelas en Oaxaca y Chiapas ya están en clases, agregó sin contar con un ápice de calidad moral para hablar de preparación académica una vez surgidos escándalos ante la falta de cultura exhibida en el inicio del encargo y, por supuesto, la ignorancia sobre la forma exigida en la literatura cuando de referirse a un tercero se trata.
El plagio a su tesis de licenciatura sobre los cambios impulsados por Álvaro Obregón al sistema presidencial, también salió a relucir. En ese entonces, comentó el mexiquense, no había computadoras, a veces se escribía a mano y luego se pasaba en la máquina de escribir y concedió: “quizá pude haber mal citado a algunos de los autores, tendría que aceptarlo como un error metodológico, pero no con el ánimo de hacer mías las ideas de los demás”. Le faltó exponer se usaban correctores de papelito y en algunas ocasiones en líquido y las copias incluían un papel carbón en el cual las correcciones provocaban manchas en los papeles. Por eso, tal vez, hubo fallas imposibles de corregir por la prisa de lograr obtener un título.
Frente a los cuestionamientos sobre las graves violaciones a los derechos humanos en el país, Peña Nieto señaló existe el compromiso de lograr su esclarecimiento. Ha habido avances, destacó, como la reducción de recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos a las fuerzas armadas y corporaciones policiacas, en paralelo a la apertura de México para que organismos internacionales revisen las condiciones prevalecientes en el país. Es claro entender el silencio sobre este tema en relación a la opinión y recomendaciones de las organizaciones internacionales, las cuales se han multiplicado como nunca antes y refieren la negativa y cerrazón de su gobierno a dar cumplimiento a cada renglón señalado.
Ante las interrogantes sobre la iniciativa de matrimonios igualitarios y las presiones de la Iglesia, indicó: “ahí está la iniciativa presentada y ha generado enorme polémica, ha polarizado los ánimos, pero creo que es un derecho y en justicia reconocer la libertad de toda persona de escoger con quién quiere hacer su vida en pareja y esto es lo que propongo al Congreso. Espero que esta iniciativa no la archiven”. Aunque por lo pronto el partido del cual obtuvo el registro para participar en la candidatura a la presidencia, es decir, el PRI, ya hizo exactamente lo contrario con todo y negativa a darle curso. ¿Lo estarán empezando a dejar fuera de la jugada de la sucesión?
“TRAICIÓN A MÉXICO”
Diputados y senadores de oposición reprocharon a Enrique Peña Nieto la invitación a México a Donald Trump, candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos. Reprobaron no haya asumido una postura firme frente a quien mantiene un discurso de odio contra los mexicanos. “Es una traición a México”, consideraron muchos de ellos desde la tribuna del Congreso de la Unión. La mayoría de la fuerzas opositoras consideraron: el Ejecutivo federal permitió se vulnerara la soberanía nacional, en la sesión del Congreso General en la cual se recibió el IV Informe de Gobierno.
Cuando se pensaba ya este gobierno había tocado fondo, “Peña Nieto nos recetó a los mexicanos las 36 horas más indignantes de la historia reciente del país”, señaló Clemente Castañeda, coordinador de Movimiento Ciudadano, desde el pleno del Palacio Legislativo. Legisladores del PAN y PRD se manifestaron a favor de hacer un extrañamiento al presidente de la República y remover a la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu. Alejandro Encinas, del PRD, dijo llegó el momento al Congreso de la Unión de discutir la remoción de Peña Nieto, porque su incompetencia a la conducción del gobierno se suma “el hecho bochornoso que vivió el país” con la visita de Donald Trump.
“No fue vertical ni honrosa la posición oficial del Ejecutivo federal en relación con un candidato estadounidense que insulta y difama, una y otra vez, a los mexicanos”, señaló Fernando Herrera, coordinador de los senadores del PAN, quien subrayó: “en lugar de exigirle que pida perdón a los mexicanos, lo metió a la residencia oficial de Los Pinos, le estrechó la mano y le tendió la mesa. México quedó humillado y ofendido. Se traicionó el sentir nacional”.
A la serie de desaciertos en la conducción de la política exterior se suma la “forma irresponsable” en que Peña Nieto metió al país como comodín de la elección en Estados Unidos, reclamó la diputada Rocío Nahle, en nombre de Morena. “¿Por qué no esperó a que concluyera la elección en el vecino país y después de ello invitar al vencedor o vencedora?, cuestionó la legisladora. Al fijar la postura del PRD, el senador Fernando Mayans puntualizó: “No a Trump y sus estupideces; por ningún motivo permitiremos intrusos que violenten la soberanía nacional y la dignidad del pueblo mexicano”.
Miguel Barbosa, coordinador de los senadores del PRD, adelantó promoverá un extrañamiento al Ejecutivo federal. Y la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, la panista Gabriela Cuevas, anunció pedirá la renuncia de Claudia Ruiz Massieu al frente de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Sobre la sobrina del ex presidente Carlos Salinas de Gortari te tejió la mañana de ayer toda una maraña de afirmaciones. Para algunos ya había presentado su renuncia y ésta no le fue aceptada. Para otros el gran conciliador de doña Claudia con don Enrique fue el encargado de Turismo, el hijo de otro ex presidente, de De la Madrid. Sus declaraciones sobre el trabajo realizado para lograr la aceptación y su respaldo al Ejecutivo Federal, refieren lo contrario a unas horas de, supuestamente, decidir retirarse, decisión no cuajada, dicen. Creo, en lo personal, trataron con ello de evitar la reproducción de la molestia de la embajadora de EU en México por no haber sido informada de las pretendidas recepciones pero ¿no son los de esta Embajada los más informados de México?
MÉXICO, EN LA DIRECCIÓN CORRECTA: EPN
Tal y como se esperaba, en el documento entregado el jueves en el Congreso de la Unión, la administración federal sostiene: México va “en la dirección correcta”, aunque no señala hacia a dónde. Y sostiene: ha cambiado “para bien”, pero tampoco dice de quién. Destaca como logros trascendentes la creación del Sistema Nacional Anticorrupción, pero no menciona la impunidad imperante, sobre todo alrededor de la familia presidencial y de los principales funcionarios de la administración pública federal y algunos ex gobernadores con juicios penales abiertos, incluso en el extranjero.
También destaca la puesta en marcha del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, pero no señala la grave crisis de derechos humanos resentida en el país, el incremento de la inseguridad, el aumento en los índices de los delitos de alto impacto, especialmente los homicidios dolosos, la ampliación en los registros de personas desaparecidas y los casos expuestos de ejecuciones extrajudiciales y tortura. En el terreno económico no se alude a la grave devaluación del peso frente al dólar, ni el mediocre desempeño de la economía, en franca desaceleración, y sólo se resalta la “estabilidad macroeconómica, a pesar de un contexto internacional complicado.
El documento de 124 cuartillas, se divide en cinco rubros: México en paz, México incluyente, México con educación de calidad, México próspero y México con responsabilidad global, rubros ya analizados en estas líneas en entregas anteriores. No obstante, el jefe del Ejecutivo Federal sostiene: la reforma educativa no es punitiva, protege y respeta los derechos laborales de los maestros, reconoce su mérito y busca capacitarlos mejor. En materia de seguridad, sostiene se ha registrado una reducción en la incidencia delictiva. Aseguró hay una mayor cobertura en los programas de atención social. Menciona cifras récord en inscripción de trabajadores asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social. Afirma se han permitido mayores inversiones públicas y privadas en materia de petrolíferos con el nuevo modelo energético, pero no menciona la transferencia de la riqueza energética del país a unas cuantas manos privadas, particularmente extranjeras. ¡Peñalandia, pues!
DE LOS PASILLOS
El secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, avaló y participó en la reunión de Enrique Peña Nieto con Donald Trump, admitió la dependencia. “La opinión del secretario, antes y después de la reunión, es que fue una decisión con visión de Estado y correcta para el interés de México”, mencionó. La idea de recibir a Trump en México el miércoles pasado fue de Luis Videgaray, y él mismo convenció al presidente de ello, revelaron fuentes de la Cancillería…
A través de un video, Hillary Clinton, candidata presidencial demócrata, acusó a su rival republicano Donald Trump de avergonzar a Estados Unidos en la diplomacia internacional al visitar a México esta semana… El empresario neoyorkino dijo no haber discutido con el presidente Enrique Peña Nieto su plan de que México pague la construcción de un muro a lo largo de la frontera binacional, como había sostenido durante la campaña…
Para el vocero de la Embajada de Estados Unidos en México, Adam Lenert, la visita de Donald Trump no afectó la relación bilateral. “Las relaciones entre los gobiernos de Estados Unidos y México han sido y permanecen sólidas y productivas”, dijo. El gobierno de Estados Unidos brindó apoyo del Servicio Secreto durante su vista a México, pero el equipo de campaña de Trump no contactó a la Embajada para recibir ningún otro tipo de apoyo, explicó Lenert…
En lo llamado coloquialmente “un poco de todo”, aparece el ex presidente a quien en su etapa de candidato le bastaban 15 minutos para arreglar el problema de Chiapas, refiriendo: es necesario que gobierno y disidencia magisterial retomen el diálogo a fin de “arreglar las cosas y si no se puede la enchilada completa, agarremos una enchiladita de mole sabrosito”, obviamente me refiero a Chente Fox… Hace seis años dejó de volar Mexicana de Aviación y es el momento en el cual aún no se registra ninguna acción en contra de Gastón Azcárraga y su grupo. No hubo indemnizaciones, tampoco se liquidaron pasivos generados por impuestos, gasolinas, retenciones, etcétera. Pilotos, sobrecargos, personal de tierra tanto de la aerolínea como de empresas a su servicio serán, aseguran, los primeros en atacar de manera abierta y directa las intenciones de Margarita Zavala de ser candidata presidencial. Felipe, su marido, fue el cómplice de semejante fraude, prolongado hasta el grado de evitar la entrada de nuevos compradores…
El reflejo de las pugnas entre los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación están presentes en Quintana Roo, en una plaza cada vez más codiciada. Eventos registrados en los últimos meses dan cuenta del grado de filtración logrado, sobre todo cuando se lanzaron muy claramente alertas sobre los excesos en gastos de campaña. Tal vez sea este el punto en donde el Partido Verde esté asentando el proyecto de quedarse con la gubernatura en el plazo más próximo. De entrada se presenta el enfrentamiento entre uno de los más serios militantes de ese partido en contra del enlace del gobierno entrante designado para el Poder Legislativo, es decir para el que tiene exactamente la misma importancia y poder que el Ejecutivo. De esta forma, al parecer, inicia una vigilancia permanente sobre las acciones de ambos poderes durante los próximos años y no será el PRI quien lleve la batuta… A lo anterior se agrega la salida de Laura Fernández, alcaldesa electa en el nuevo municipio Puerto Morelos de las filas priístas para integrarse a las del otro partido dentro de la alianza. Ella revela, es para obtener suficientes recursos federales, con el apoyo de los diputados de ese partido, para solventar los gastos presupuestados en un inicio en donde se parte de cero. Sin embargo su acción dio pie al empoderamiento verde de una franja riquísima, la más rica de la Entidad…
Unidos los municipios Benito Juárez y Puerto Morelos, se cuenta con suficiente capital económico y electoral para lograr cualquier causa. Sabedores de las intenciones del Verde de hacerse de la gubernatura quintanarroense es notoria la fabricación de su trampolín, la cual observada debidamente se respalda entre grupos, incluso podrían presumir de contar con “gallo o gallina” para el futuro, cada uno con su cada cual. El, con empresarios jalisquillos a la vista; ella con cozumeleños experimentados. Surge entonces un gran perdedor de color serio… las aspiraciones al senado se quedarán en eso, en aspiraciones… No será ninguna novedad ver al partido por el cual los circos se quedaron sin animales, el aire sigue contaminándose, los manglares devastándose, las medicinas concebidas dentro de los grandes negocios, encabezar otra alianza… Y, una más al unirse la sapiencia de un reconocido político de nivel nacional con los verdes, afianzados en la fortaleza de los lazos familiares y surgidas las posibilidades por una amistad de décadas… ¿Hubo quien creyera en el retiro de Beltrones o cambios en Gamboa?
[email protected];
Facebook LiliaArellanoOficial y
twitter @Lilia_Arellano1.
r3