“El poder desgasta sólo a quien no lo posee”: Giulio Andreotti.
De alguna manera y en algún momento los mexicanos deberán tomar la decisión de no volver a dejarse engañar, de negar su apoyo, las muestras de confianza a quienes una y otra vez lo defraudan y, no conformes, los engañan para ocultar sus incumplimientos. Tal es el caso de la administración federal actual. Prometieron y basaron sus palabras en supuestos análisis y decisiones para llegar al punto clave: evitar los “gasolinazos”, lograr el abaratamiento de los combustibles y de la energía eléctrica. Este jueves habremos de ser testigos, ante el incremento en ambos elementos, de la falsedad expresada con tal de obtener el poder con el cual ahora nos engañan: el 90 por ciento de la población no resentirá el aumento a las tarifas eléctricas porque están dentro del renglón “bajo consumo doméstico”: CFE.
Los reportes de la Profeco sitúan a la Comisión Federal de Electricidad como una de las campeonas en reclamaciones. Eso sin tomar en consideración la negativa casi permanente de esta Procuraduría para atender absolutamente todos los casos. Es todo un reto levantar la denuncia por inconformidad, se requieren documentos, se hacen largas filas y eternas esperas. Siendo una obligación evitar el corte de la luz cuando se tiene en espera la resolución de la queja, los de la CFE nada respetan y llevan a cabo estas acciones sin importar, incluso, se trate de un hospital o de una escuela aunque sea particular. Para una especia de primer careo envía la empresa a una empleada con un chip incluido, el cual no deja de pronunciar las mismas palabras sea cual sea la exigencia de una explicación.
Todos los argumentos imaginables han sido aplicados para justificar el cambio a los llamados “medidores inteligentes”. Las tarifas las fijan en Hacienda, en la oficina de quien pretende ser candidato a la presidencia, no se sabe todavía por cual partido, coalición, alianza o lo que caiga, Luis Videgaray. Dicen frente a los de la Profeco: “su medidor anterior no leía bien”; “seguramente sus aparatos eléctricos envejecieron”; “no hay forma de ver alteradas las lecturas, son las correctas”; “tiene que revisar toda su instalación eléctrica, seguro algo anda mal y tiene por ahí fallas que incrementan el consumo de energía”; a lo anterior debe agregarse el pago de los usuarios en el consumo del alumbrado público merced a un acuerdo aprobado desde el sexenio de Mario Villanueva Madrid, el cual, por supuesto, no contó con el aval ciudadano para hacer esta liquidación supuestamente incluida en el pago de impuestos.
A Enrique Ochoa Reza, actual presidente nacional del PRI, se le cuestionó, como ex responsable de la CFE, sobre los criterios para aplicar tarifas en zonas como el sureste o como el norte del país en donde los aires acondicionados y las calefacciones, en cada caso, no son un lujo sino significan la sobrevivencia de niños, la vida de los mayores, la posibilidad de encontrarse dentro de las casas o desempeñando el trabajo en condiciones apropiadas.
No es un lujo de los pobladores de esos destinos, es una necesidad y poner en funcionamiento ventiladores o aires o calefacciones deja muy atrás ese concepto de bajo consumo para pasar al alto consumo doméstico, con lo cual no aparecen ni descuentos y sí se reflejará el próximo aumento, mismo con “fluctuaciones” de acuerdo al incremento de combustibles para la generación de energía llevados hasta el 9.3 por ciento. Las industrias verán aumentar la tarifa entre un 6.5 y 8.4 por ciento; los comercios entre el 8.6 por ciento y el 9.4 por ciento.
Dice la CFE son más de 35 millones los hogares en donde no se verán incrementos, sino seguirán con el beneficio de un descuento del dos por ciento, aunque también aclaran será solamente por el mes de septiembre, después ya se verá. O sea buscan el porcentaje con el cual pueden apuntalar es el 90 por ciento de ciudadanos dentro del rango bajo consumo doméstico, lo cual es totalmente falso. Se apoyan en el alza del 14.9 por ciento del combustóleo, el 10 por ciento de incremento al gas natural, elementos para producir energía eléctrica. En ambos, México es productor y, por lo tanto, las justificaciones no son válidas.
También el aumento al precio del litro de gasolina impactará de nuevo en muchos artículos. En el caso de la Magna no existe razón para incrementar su precio al encontrarse ya sujeta a los precios internacionales, pero los políticos mexicanos consideraron en torno a esta determinación tienen un 3 por ciento de colchón “para arriba o para abajo” y obviamente optan por el “para arriba”. Todas estas determinaciones concluyen alterando a la economía familiar porque son trasladados de inmediato a los consumidores e incluyen un punto más de resguardo por aquello de nuevas determinaciones.
Legisladores opositores al PRI dieron muchos gritos pero pocos son los resultados obtenidos, por lo menos en favor de la ciudadanía en virtud de las presiones para mantenerse quietos y callados con tal de ascender en esa escala tan incomprensible en la cual se sitúan entre los “sin valores”. Unos dicen es el gobierno en donde ya se perdió el control, otros hablan del incumplimiento, de fallar a la palabra, pero ninguno se atreve a poner un alto. Finalmente, el Legislativo es el Poder con el cual se equilibra al Ejecutivo, podría decirse son, inclusive quienes podrían poner orden, pero su entrega a los beneficios personal o de su grupo es mayor a cualquier otro interés o representación.
Ahora puede observarse con mayor profundidad el porqué de la determinación de llevar a cabo un encuentro con jóvenes en lugar de exponerse en el recinto legislativo o frente a los jefes de las familias. Si esos resplandores de inteligencia se aplicaran para buscar la defensa ciudadano y no la del presidente, otros serían los rumbos y destinos. Pero priva lo siniestro y el lado oscuro del poder.
FRACASARON REFORMAS
Las reformas estructurales fracasaron. Los escándalos de corrupción se mantuvieron vigentes, mancharon a la familia presidencial y quedaron impunes. Creció la ola de violencia y con ello la percepción de inseguridad entre la ciudadanía. La mala situación económica alcanza a más grandes estratos de la población. Los pobres se incrementan a un millón anualmente. La popularidad de Enrique Peña Nieto está en su peor nivel y aún no toca fondo. Todas las encuestas muestran el rechazo de la población al gobierno del mexiquense. Su partido, el PRI, está en riesgo de perder el año próximo la gubernatura de su entidad, el Estado de México, y con ello dar el primer paso para la derrota en la elección presidencial del 2018.
Siete de cada 10 mexicanos están en desacuerdo con su forma de gobernar; sólo 27% de la población aprueba esta administración, y es el punto más bajo en el actual sexenio, señala la más reciente encuesta de BGC-Excélsior, levantada en viviendas a nivel nacional. Más de la mitad de la población consideran sean las reformas las causantes de mover al país hacia el progreso; esté disminuyendo el poder de las empresas más capitalizadas y sea gracias a ellas se presenten condiciones para el crecimiento de México.
La gestión de Peña Nieto es ampliamente desaprobada por la población en rubros como la creación de empleos, economía en general, inflación, combate a la corrupción, y el manejo para casos en donde se ha colocado al país en niveles generadores de las más duras críticas internacionales. El inquilino de Los Pinos no ha cumplido las expectativas de su gobierno, es la opinión prevaleciente. El Presidente ha hecho menos de lo esperado, consideran tres cuartas partes de la población. Las cosas están saliendo de su control, creen dos tercios y sólo una cuarta parte opina que tiene las riendas del país.
Aspirantes presidenciales de oposición apuntalan sus estrategias y discursos en los fracasos del gobierno de Peña Nieto. El fin de semana, durante su último día de gira por el Estado de Jalisco, Andrés Manuel López Obrador aseguró: Peña Nieto y el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, tienen como asesor a Claudio X. González –personaje visible en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari-, porque a partir del primero de septiembre de nuevo aumentarán los precios de la gasolina, el diesel y la energía eléctrica. En sus recorridos por Tequila, Tala y Ameca, el tabasqueño recordó que la gasolina cuesta en México 40 por ciento más que en Estados Unidos, donde el salario mínimo es 10 veces superior al mexicano. “Es el colmo, es un absurdo que en Guatemala, que no tiene petróleo, sea más barata la gasolina que en México”, comparó.
También el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, quien se perfila como el candidato presidencial del PRD, afirmó: la reforma energética y educativa no funcionaron, y pidió a los diputados federales del PRD vigilar la referente a seguridad. Durante la reunión plenaria de los diputados federales perredistas, señaló: “se necesita una reforma estratégica, que vea las reformas de las reformas. Hoy no está funcionado la reforma energética ni la de educación, y tenemos que cuidar mucho la de seguridad”. Los gobernadores electos se van a encontrar con que el sistema penal acusatorio todavía no está dando frutos, destacó Mancera.
EN PUERTA, CRISIS DE DEUDA
La presente administración federal se caracteriza por ser el periodo en el cual la abultada deuda pública muestra un crecimiento superior a la economía. El problema, de no atenderse, se convertirá en un lastre, además, existe el riesgo del resurgimiento de una crisis de deuda como ocurría en el pasado.
El endeudamiento del país cerró en 34.3 por ciento como proporción del PIB en 2012, Y para este año se prevé concluya en 49.5 por ciento. Mientras el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público, la expresión más amplia de la deuda, pasó en ese mismo lapso de 35.7 por ciento a 50.5 por ciento del Producto Interno Bruto. Si se permite la relación deuda-PIB supere de niveles de 40% a 70%, alertan especialistas, este será el lastre.
Por el crecimiento de la deuda pública, calificadoras como Moody´s y Standard & Poor cambiaron la perspectiva a negativa en el preciado grado de inversión ganado tras la aprobación de las reformas energética y de telecomunicaciones. Las calificadoras alertaron no debe seguir subiendo el endeudamiento público y el pago de intereses más de lo esperado. Y para completar el cuadro Petróleos Mexicanos (Pemex) está en crisis financiera, por lo cual el gobierno debió capitalizarlo para sortear la baja en los petroprecios.
MALA EDUCACIÓN
La confrontación entre la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el gobierno de Peña Nieto está afectando otro ciclo escolar y a la economía regional. Maestros pertenecientes a la CNTE se niegan a dar clases en varias entidades del país en rechazo a la reforma educativa y el nuevo modelo educativo presentado por Aurelio Nuño, titular de la Secretaría de Educación Pública, quien se ha concretado a externar amenazas de retención de pagos a los maestros y despidos masivos de los mismos.
La cerrazón de Nuño Mayer es total. Tras inaugurar un foro sobre el modelo educativo en la Ciudad de México, advirtió: “no existen las condiciones” para reiniciar ningún tipo de diálogo con la CNTE, debido al paro de labores en el cual participa la disidencia magisterial”. El funcionario insistió: “no se puede tomar a los niños como rehenes, no se pude utilizar eso como chantaje a la autoridad, y en eso el presidente ha sido muy claro”.
También el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, advirtió: el gobierno federal no ha claudicado ni negociado la reforma educativa con la CNTE, y como no se ha logrado distender el conflicto, la Segob y la SEP tomarán las acciones necesarias conforme a la ley, “para preservar el estado de derecho, la legalidad y la tranquilidad de los mexicanos”.
No habrá más reuniones privadas con la CNTE, anunció Osorio y en caso de nuevos plantones y cierres de vías de comunicación, serán desalojados por la Policía Federal, la cual se hará acompañar por defensores de derechos humanos.
En tanto, maestros de la Sección 22 de la CNTE reinstalaron nueve bloqueos carreteros en las regiones Costa, Istmo, Mixteca y Valles Centrales del Estado de Oaxaca. El reporte de Protección Civil señala: los docentes impidieron el paso en las vías federales donde cruzan las comunidades istmeñas de Salina Cruz, Tehuantepec, Tequisistlán, Ixtepec, Ostuta y Juchitán. En Nochixtlán, los docentes mantuvieron su protesta sobre la autopista Oaxaca-Cuacnopalan y en la carretera federal 190. En Costa Oaxaca, el bloqueo carretero se localizó en la comunidad de Jamiltepec. En la capital estatal oaxaqueña, los maestros regresaron al crucero de Hacienda Blanca donde retuvieron vehículos de empresas.
Y en Acapulco, Guerrero, alumnos, padres de familia y docentes de una secundaria bloquearon el Bulevar de las Naciones, el cual conduce al Aeropuerto, exigiendo aumentos para los maestros y sustitutos para los que se jubilen.
SIGUE LA MATA DANDO
Para nadie y mucho menos para la población es un secreto el malestar causado por las constantes y costosas giras de los mandatarios estatales y municipales. Causa descontento el saber de la asistencia a una y mil reuniones con jerarcas de los partidos políticos, con los emblemáticos o morales de la organización a la cual pertenecen, de sus citas con duración no mayor a 15 minutos con los miembros del gabinete para regresar con un ramillete de promesas nunca cumplidas. Cuando se acerca el periodo electoral para seleccionar sucesor a la presidencia y un nuevo Congreso Federal, estas ausencias de sus centros de gobierno se multiplican.
Esto sucede cuando se pertenece a un mismo partido, por lo tanto será repetido el malestar cuando, como en el caso de Quintana Roo, su gobernador electo tenga asistencia en las reuniones del PAN, en las del PRD, en las asambleas de ambos partidos y, por si fuera poco, acuda a Los Pinos y se entreviste con sus amigos tricolores. Una agenda muy saturada de actividades fuera de la entidad a la cual se suman compromisos para muchos ineludibles. Uno de ellos será manifestar el apoyo a los panistas, a sus candidatos a la presidencia y sin duda las presiones se sentirán por parte de Margarita Zavala, quien al parecer encontró en Quintana Roo su plataforma de despegue. De ser así ya se sabrá justo en su momento el tamaño de los apoyos recibidos para la campaña por parte del matrimonio Calderón.
El jerarca nacional de ese partido, Ricardo Anaya, se sabe hacedor de la parte correspondiente en la alianza por la cual presentó su candidatura. Este joven también reclamará el apoyo y lo hará acompañado de una serie de reclamos hacia los Calderón. Don Felipe hizo del festejo de su cumpleaños toda una reunión política. Llegaron los del pasado, aquellos no simpatizantes de Anaya y si seguidores de la familia, empeñados en encumbrar a doña Margarita con todo lo requerido en virtud de las fortunas amasadas durante el sexenio del hoy ex presidente. Diego Fernández se apareció en primera fila, de ahí se le considere en el presente “el ajonjolí de todos los moles”.
Por si fuera poca la presión a ejercer por parte de los blanquiazules hacia Carlos Joaquín, también se suma a esta “orquesta” de candidatos el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle. Hablan de una carta debajo de la manga para poder cabildear con todos los candidatos, misma de apellido Hendricks, ya con anterioridad puesta a la disposición del yucateco. Tal vez también pueda contar con Gustavo Madero quien, ya ubicado dentro del gobierno de Chihuahua, con Javier Corral como jefe y gobernador, le auxilie en una práctica política en la cual se carece de experiencia.
Por parte de los perredistas, la llegada de Alejandra Barrales y las divisiones generadas al interior de ese partido en Quintana Roo ante la obediencia manifiesta del líder estatal, Emiliano Ramos, hacia las determinaciones blanquiazules, no le pintan el mejor de los escenarios, mucho menos al momento de la exigencia de demostrar correspondencia al apoyo otorgado al cual, consideran, le deben estar ubicado en el mandato estatal. Habrá muchos ojos pendientes de las solicitudes de los amarillos con pretensiones de candidatos a gobernadores. Uno de ellos Guadalupe Acosta Naranjo, apuntado para Nayarit. Aunque también puede presentarse una petición de apoyo –son casi siempre de carácter económico o con vehículos o con pagos de facturas sobre adquisiciones de primer orden, entre ellas las publicitarias- por parte de doña Josefina Vázquez Mota, también fanática de la naturaleza quintanarroense.
Si a lo anterior le agregamos la reacción esperada por el priísmo no parecen ser suficientes 24 horas para gobernar una entidad a la cual miran muy facilita, pero inmensamente demandante.
DE LOS PASILLOS
En todos los ámbitos impera la impunidad: tras revisar la tesis “El Presidencialismo mexicano y Álvaro Obregón” de Enrique Peña Nieto, la Facultad de Derecho de la Universidad Panamericana informó fueron identificadas “reproducciones textuales de fragmentos sin cita a pie de página ni en el apartado de la bibliografía”. Subrayó: la tesis “presenta ideas propias, ideas ajenas citadas e ideas ajenas no citadas”. Sin embargo, concluyó: “estamos frente a un acto consumado sobre el que es imposible proceder en ningún sentido”. Y aclaró: el procedimiento de titulación “cumplió con los requisitos de tiempo y forma vigentes en 1991”.
Carlos Trigos, ex tesorero en Solidaridad y en Benito Juárez fue sorpresivamente puesto en libertad. Se sabe el costo de conseguir dejar la prisión fue muy alto, no sólo en lo referente a los honorarios de los abogados sino en otros tenores muy vistos en la campaña política de su ex jefe y amigo, del hombre al cual le debe el rescate de su persona e inteligencia de las garras de los banqueros… ¿Quién no quisiera un amigo como don Moisés Mansur Cysneiros? Ese es el nombre del hombre quien, el 28 de septiembre de hace diez años, acudió ante el Notario 44, curiosamente de Huixquilucan, Estado de México, a nombrar como su heredero universal al gobernador de Veracruz, Javier Duarte. Lo hizo cuando apenas contaba con apenas 30 años y el patrimonio ya incluía un edificio de oficinas ubicado en la avenida Campos Eliseos en Polanco; una casa en las Lomas de Chapultepec y un local comercial en Plaza Centro, sobre la avenida Mazaryk, todo ello dentro de la zona más cara de la capital de la República. Lo curioso es la ignorancia de Duarte sobre ese legado… Es así o ¿hay manipulación de folios?…
[email protected];
Facebook LiliaArellanoOficial y
twitter @Lilia_Arellano1.
r3