La jefa yola emblema del caciquismo en el PAN, servidumbre del PRI | Digitall Post : Digitall Post
Colaboradores cacique campeche exgobernador-fernando-ortga gobierno-del-estado pan resultados-electorales

La jefa yola emblema del caciquismo en el PAN, servidumbre del PRI

La jefa yola emblema del caciquismo en el PAN, servidumbre del PRI

Para nadie es un secreto que los resultados que obtuvo el PAN en la última elección se debió a un pacto entre la cacique y el gobierno del Estado, que tenía la consigna de impedir que el actual gobernador Alejandro Moreno Cárdenas llegara a ocupar la silla ejecutiva del cuarto piso de palacio de gobierno.

Por eso ante la guerra sucia desatada con motivo de la disputa del Comité Estatal que se debe renovar el 14 de agosto, con la participación de una militancia afiliada que apenas alcanza tentativamente 3500, divididos en dos bandos, uno al servicio del gobierno y el otro que intenta rescatarlo para reivindicarlo.

Por una parte, la representante de la Operación Sihochac, integrada por el exgobernador Fernando Ortega Bernés y Roberto Sarmiento Urbina, la jefa yola, acusada de complicidad en el fraude que pretendió arrebatarle la gubernatura al vigente mandatario en complicidad con exfuncionarios del anterior sexenio, para lo cual se les inyectó dinero público del gobierno orteguita a la campaña del PAN en la elección del 5 de junio del 2015.



Por eso a nadie extraña que en el cambio del comité estatal del PAN se haya vuelto a retomar la relación de la jefa yola con el anterior gobierno, y en plena campaña interna se saque a la luz pública mediante la denuncia de sus adversarios políticos de su mismo partido, que la campaña interna de la jefa está siendo costeada por el exgobernador priista hoy embajador en Paraguay.

A nadie más le interesa que en el PAN siga una persona proclive a los pactos, al servilismo y a las alianzas perversas, y que le sirva al grupo político que torpedea por medio de la jefa yola al gobierno del estado. Desde el extranjero se mueven los hilos del grupo en el exilio para moverle el tapete al ejecutivo estatal.

Ya lo vimos en Tenabo donde el mismo Ayuntamiento está involucrado por medio de sus empleados para sembrar violencia mediante actos de barbarie y violencia por la disputa de la Casa Blanca en posesión del exalcalde Ponciano Narváez Moo, en su momento denunciaron que en vísperas del primer informa de gobierno se haya desatado un enfrentamiento entre los campesinos, y los actores provenientes de la comuna y algunos alborotadores a sueldo son casualmente simpatizantes de Raúl Pozos Lanz, los mismos que torpedearon a Alejandro Moreno Cárdenas en su campaña, y como premio de consolación se les incluyó en la nómina de la presidencia municipal.

Es el mismo papel que ocupa la jeja yola en el ajedrez político, no es casualidad que nuevamente se reviva ante la opinión pública los nexos que mantiene con el exgobernador y exsecretario, que se mantiene firme con la supuesta inyección de dinero del pueblo a la campaña interna para hacerle frente al senador Jorge Luis Lavalle Maury, quien sin duda alguna cuenta con un mero perfil político y mejor imagen pública, que contrasta con la imagen de corrupción y entreguismo que ostenta la jefa yola.



El estigma de los pactos inmorales que se carga la jefa yola han influido en la pérdida de puntos al arrancar la guerra sucia como estrategia para un nuevo período del Pan, no se puede hablar de cambio, ni de renovación, puesto que la jefa yola, nada más entró a una tregua de farsa y simulación para que, si le sale bien las artes del mapacheo electoral vuelva a tomar las riendas de la franquicia del PAN para venderlo otra vez al mejor postor.

La moneda está en el aire porque Jorge Luis Lavalle Maury ha logrado aglutinar a panistas de peso político en su equipo de trabajo, a diferencia de la jefa yola que ha logrado cooptar a panistas de a peso, por lo que no la tiene fácil para reelegirse y poder cumplir su gran sueño de ser senadora de la república, sin embargo las artimañas de esta fémina son hartas conocidas por todos.

El grupo disidente de Carmen que le dio triunfos al PAN le ha dado la espalda a la cacique panista, y ahora están respaldando a Jorge Luis Lavalle Maury, tiene de compañero de fórmula al excandidato a la gubernatura Juan Carlos del Río que en la elección del 2003 estuvo a punto de ganar la gubernatura.

También están con Lavalle Maury los alcaldes de Carmen, Palizada, Candelaria, Calakmul, Hecelchakán, y regidores de otros municipios, además de diputados de mayoría como Ileana Herrera que avanza como posible abanderada a la alcaldía de Carmen fuera del control de la jefa yola, también están con el senador la diputada Aurora Ceh Reina, Janine Casanova, el legislador Rosario Baqueiro Acosta y la diputada federal Rocío Matesanz, todos ellos dieron triunfos al panismo, que ahora pretende apropiarse la aspirante a dictadora del comité estatal.
Por su parte la jefa yola se vio en la imperiosa necesidad de buscar alianzas con lo peor que tiene el pan y que en su momento la tacharon de corrupta, vendida y entreguista al gobierno, a cambio les ofreció comités, candidaturas y posiciones plurinominales.

En Tenabo el sabor de la traición no se olvida, cuando se había ganado la presidencia municipal aquí, la jefa los abandonó a su suerte y los dejó vestidos y alborotados en las protestas postelectorales.

Hasta antes de empezar la campaña interna la jefa yola tenía a favor los pronósticos para su reelección bajo el control del comité interino y del consejo político que le ha valido el mote de la bagdadí panista. Una serie de reveses políticos han sepultado la holgada ventaja que tenía con la aparición del senador Jorge Luis Lavalle Maury. En cambio la jefa yola sigue siendo acusada de pactar con el gobierno orteguita a cambio de las alcaldías que presume como sus logros, y de vender posiciones plurinominales.

El senador le asestó sendas derrotas políticas a la jefa yola con la reversión de las expulsiones promovidas por Valladares ante el CEN del PAN, después Lavalle Maury consiguió el apoyo de todos los alcaldes, los mismos que Yolanda presumía de su lado, y de más de la mitad de la bancada panista están con el senador, y junto con la única diputada federal respaldaron el acto de registro de Jorge Luis, que prendió los focos de alerta y peligro para las aspiraciones de la cacique azul.

Pero más llamó la atención la presencia de Roberto Gil Zuarth presidente del senado, y no de los cuadros más influyentes dentro del PAN a nivel nacional. Roberto Gil es uno de los personajes más cercanos al exgobernador de Puebla Rafael Moreno Valle, quien está reforzando su campaña rumbo a la candidatura presidencial para el 2018.En estos tiempos de pugnas panistas, es Jorge Luis Lavalle Maury quien podría darle otra imagen al Pan, si es que supera las artimañas de la cacique. Solamente un fraude puede impedir que Jorge Luis Lavalle Maury alcance el Comité Estatal del Pan.

Eudaldo Chávez Molina