México: un país contaminado por la incapacidad política | Digitall Post : Digitall Post
Colaboradores ciudad de mexico contaminacion-ambiental incapacidad-politica red-nacional-de-ciclismo-urbano

México: un país contaminado por la incapacidad política

México: un país contaminado por la incapacidad política

CIUDAD DE MÉXICO.- En los últimos meses hemos visto que el caso de la contaminación del aire en la Ciudad de México ha tomado visibilidad nacional e internacional. Sin embargo, la crisis ambiental por la mala calidad del aire no es algo exclusivo que sufren las y los habitantes de la Zona Metropolitana del Valle de México, tal como confirma un reciente reporte(1) de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el que señala que por encima de la capital del país hay seis ciudades que tienen peor calidad del aire: Monterrey, Toluca, Salamanca, León, Irapuato y Silao, mientras que Mexicali, Puebla, Tijuana y Cd. Juárez también destacan por los altos niveles de contaminación del aire.

La situación más crítica es que no existen acciones integrales de prevención por parte de las autoridades ambientales federales y estatales, denunciaron la Red Nacional de Ciclismo Urbano (BICIRED México), El Poder del Consumidor y Comunalidades.

“La mala calidad del aire en las ciudades de México, constituye la violación al derecho humano a un medioambiente sano que estipula la Constitución Mexicana. En México mueren alrededor de 22 mil personas al año por padecimientos asociados a las altas concentraciones de partículas en el aire y la mortalidad por enfermedad respiratoria es la tercera causa de muerte en niños y niñas de 0 a 4 años. ¿Cómo es posible que los gobiernos federal y estatales no estén implementando medidas para frenar esta terrible crisis ambiental?”, dijo Luis Gómez, de la BICIRED México.



Las organizaciones señalaron que a pesar de saber cuántos daños causa la contaminación del aire a la sociedad mexicana en su conjunto, no existe una urgencia por detectar los problemas y poder prevenir. Por ello exigen al gobierno federal que haga cumplir la Norma Oficial Mexicana (NOM) 156, que obliga a la implementación de redes de monitoreo en ciudades con más de 500 mil habitantes, las conurbaciones y las zonas metropolitanas.

“La industria automotriz, en complicidad con el gobierno, han estancado las normas de emisiones del transporte pesado y ligero (NOM-044 y 042) que son fundamentales para mejorar la calidad del aire. Hay una debilidad del gobierno para regular a la industria y ponerle límites al lobby de la industria automotriz, lo que ha dañado a México desde hace varios años”, advirtió Stephan Brodziak coordinador de calidad del aire de El Poder del Consumidor.

Por su parte, Alan Jimenez, de la organización Comunalidades, señala que “La infancia sigue siendo la más afectada por la mala calidad del aire, principalmente aquellos que tienen menos de 5 años, al Estado mexicano se le olvida que en el artículo 4° de la Constitución se establece que todas las acciones que realice el Estado tienen que estar basadas en el interés superior de la infancia, es decir, hacer lo máximo posible y destinar todos los recursos necesarios para garantizar los derechos de la infancia, como es al medio ambiente sano que le permita generar su propio proyecto de vida como lo plantea la Convención sobre los derechos del Niño (CDN), que México firmó y ratificó desde el año 1990”

Las organizaciones señalan que la autoridad de la Ciudad de México ha puesto en la agenda pública nacional al programa Hoy No Circula como la solución a las últimas contingencias ambientales, pero es una medida emergente que no resuelve las problemáticas de fondo. El profesor-investigador del Colmex José Luis Lezama, Doctor en Política Ambiental por el University College London, señala(2) que el enfoque de acciones para combatir la contaminación del aire debe basarse en a) La planeación urbana, ambiental y del transporte b) Atacar la doble moral de la industria automotriz que utiliza diferentes criterios para la calidad de sus vehículos  c) Combatir la corrupción de la verificación vehicular d) Los combustibles deben cumplir estándares internacionales e) Estandarizar las normas ambientales nacionales con las internacionales; y f) Actualizar la tecnología y tener sistemas eficientes en la industria automovilística y de servicios.



Las organizaciones realizaron un llamado al gobierno federal y gobiernos estatales para que destinen una fuerte dosis de voluntad y capacidad política para resolver esta terrible crisis. Para ello se debe ver gobernanza metropolitana que utilice democráticamente el presupuesto público y así se pueda trabajar en la construcción de ciudades más saludables, inclusivas y competitivas.

*1 6 ciudades del país que están más contaminadas que la CDMX (El Financiero, 12-05-2016)

*2 La Contaminación en manos de los dioses Mexicas, 10 de mayo de 2016. Enlace: http://bit.ly/1s1Add0

Sobre la Red Nacional de Ciclismo Urbano: La BICIRED México es una red nacional, plural, horizontal y sin fines de lucro, de organizaciones y colectivos ciudadanos locales y nacionales que trabajan en beneficio de la movilidad en bicicleta en las vialidades urbanas del país.

Sobre El Poder del Consumidor: El Poder del Consumidor es una asociación civil sin fines de lucro que trabaja en la defensa de tus derechos como consumidor.

Sobre Comunalidades, Vida y Dignidad A.C.: Es una Asociación Civil, de reciente creación que busca promover y defender los derechos de la infancia, así como impulsar la organización de un movimiento de niñas, niños y adolescentes trabajadores que sean reconocidos como sujetos de derechos.

hazladetos.bicired.org

 

jcrh