En la última semana de febrero, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció que se acababan los anuncios semanales y mensuales para dar a conocer los precios de las gasolinas y el diesel. Ahora los precios variarán diariamente conforme se muevan los mercados internacionales, el tipo de cambio y los precios mundiales del petróleo.
Para ir ajustándonos a este nuevo esquema rumbo a la liberalización de los precios de las gasolinas, que supuestamente generará más competencia y mejores precios para el consumidor final, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) publica diariamente en su página www.gob.mx/cre los precios máximos que se ofrecen en las 83 regiones de país, las 7 regiones de la frontera y los municipios que componen cada región, así como los precios reportados por permisionarios para cada gasolinera.
Aunque la Comisión Reguladora de Energía informa puntualmente a través de la página antes mencionada, los pasos o clicks para consultar la información son varios. No hay nada como el tiempo real, vivimos en un mundo de inmediatez.
Este jueves la aplicación de movilidad Waze anunció que con su última actualización, se podrán consultar los costos de las gasolinas en tiempo real en cualquier parte del país. Los costos son verificados y actualizados por los usuarios de la plataforma. Así los automovilistas tienen la opción de comparar los precios en las gasolineras más cercanas y decidir dónde cargar, aunque vale la pena recordar que los precios varían solo centavos entre un distribuidor y otro.
¿Cómo puedes acceder a esta función? Muy fácil sigue estos pasos:
1. Abre la app y selecciona en la búsqueda tu destino, da click en ir.
2. Te aparecerá en la pantalla, el tiempo, la distancia y la ruta a tu destino, verás que aparece la información “En camino…” da click ahí.
3. Selecciona el ícono de gasolinera.
4. Te aparecerá un mapa con las estaciones de servicios y los precios para que decidas en tu ruta donde cargar gasolina.
Espero que esta información les sea de utilidad, y aunque sean centavos los que ahorremos por litro, éstos cada semana, cada mes, cada año, pueden representar una cantidad significativa, aunque no lo crean. Hagan la prueba.
Escríbanme a @gtlaseca