Hace poco durante los cortos en el cine, me enteré de la película “Lion” originalmente titulada “A Long Way Home”, una película australiano-estadounidense de drama dirigida por Garth Davis y escrita por Luke Davies, basada en el libro “A Long Way Home” una historia real de Saroo Brierley. En cuanto vi los cortos me atrapó la trama, pero en esta columna no hablamos de cine hablamos de historias que conectan con la tecnología, así que hoy les voy a platicar como la vida y el destino de Saroo cambiaron gracias a la tecnología de Google Earth.
En 1986, a los 5 años de edad, Saroo Brierley se quedó dormido en un tren que estaba detenido en una estación rural de la India central. Al despertar se encontró encerrado en un vagón vacío que viajaba a gran velocidad a través del campo hacia un destino desconocido. Después de dos días y casi 1.600 kilómetros, el tren llegó a la última parada, la enorme estación de Howrah en la floreciente megalópolis india, Calcuta. Saroo desembarcó solo, lejos de su familia y sin manera de llegar a casa. Tras vivir en las calles durante meses, Saroo sobrevivió a una serie de encuentros desgarradores antes de ser llevado a un orfanato. Con el tiempo fue adoptado por una pareja australiana y fue llevado a Tasmania.
Los Brierleys, sus padres adoptivos, le dieron a Saroo un hogar lleno de amor y una segunda oportunidad, pero los recuerdos de su familia biológica lo perseguían. A medida que crecía, estos ecos se hicieron más fuertes hasta que pasados los 20 años finalmente se sintió obligado a buscar a su casa y familia perdida. En aquellos tiempos Saroo escuchó hablar de un nuevo programa llamado Google Earth. Se dio cuenta que podía utilizar las imágenes de satélite de la herramienta para encontrar puntos de referencia familiares, lo que lo llevó a encontrar, gracias a recuerdos fugaces, la estación de tren de aquella fatídica noche. Noche tras noche, durante tres años, Saroo siguió las líneas de tren desde el espacio, recorriendo miles de estaciones hasta que un día, a inicios de 2012, finalmente encontró la aguja en el pajar. Gracias a su determinación inquebrantable y a Google Earth, Saroo se reunió con su madre biológica después de 25 años.
El siguiente video muestra la búsqueda que hizo Saroo durante años en Google Earth hasta que logró conectar los puntos que lo llevaron a casa.
Una historia llena de emociones, hecha realidad gracias a la tecnología y por supuesto a la determinación.
Google, inspirado en esta historia acaba de lanzar «Finding Home» una experiencia que ya está disponible en la capa de viajero de Google Earth. La experiencia te lleva detrás de escena por la búsqueda de Saroo, la que usó para guiarse, las probabilidades que enfrentó y cómo con mucha voluntad y un poco de suerte, fue capaz de encontrar su hogar.
Les comparto el trailer de la película que no se pueden perder, y que cobra un sentimiento especial cuando alguna vez todos hemos usado la aplicación Google Earth para ir virtualmente a casa o viajar a aquellos lugares en los que tenemos recuerdos en la mente y el corazón muy especiales.
Escríbeme a @gtlaseca