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7 canciones que podrían formar parte del segundo Unplugged de Café Tacvba

7 canciones que podrían formar parte del segundo Unplugged de Café Tacvba

En 1995, un joven grupo llamado Café Tacvba sorprendió a propios y extraños con la grabación de un MTV Unplugged. Rápidamente se volvió una de las sesiones favoritas y el cuarteto de Satélite continúo con su ascenso a la fama.

Han pasado 23 años desde entonces y en efecto, Café Tacvba es una de las 5 bandas más importantes de Latinoamérica. Su legado ahora se extiende por varios discos y montones de giras que han tocado los corazones de millones de personas.



Todo este tiempo ha servido para que se asienten las bases de un segundo disco Unplugged. Éste ya se confirmó y al parecer, se grabará a mediados de 2019. A partir de ese punto, Meme, Joselo y compañía se convertirán en el primer grupo latinoamericano con dos sesiones desenchufadas entre sus manos.

Canciones necesarias en el Unplugged de Café Tacvba |

Mientras se van revelando todos los detalles, aquí exploramos algunas de las canciones que deberían formar parte del segundo Unplugged de la banda. Cabe mencionar que no consideramos ninguna canción de 1995 para atrás pues la mayoría, forman parte de la sesión ya disponible. Y no, no quiere decir que éxitos como ‘María’ y ‘Esa Noche’ no vayan a formar parte del repertorio del disco que se grabará en 2019.

‘Mediodía’ |

La canción se presta para incluirle nuevas atmósferas que sin duda, le darán un gran sentido en cada ángulo.



‘Quiero Ver’ |

¿Hay canción más romántica dentro del rock nacional? Lo dudamos bastante.

‘De Este Lado del Camino’

Si lo pensamos, ya han pasado 6 años desde que esta canción se publicó. Es hora de que se le de una nueva dirección.

‘Que No’ |

Actualmente, Café Tacvba promociona Jei Beibi. Una de las canciones más destacadas de dicho material es ésta:

‘Como te Extraño Mi Amor’ |

Aunque no es original del cuarteto, ésta es la versión más famosa. Al ser muy propia de la leyenda de CT, no es nada aventurado imaginar que formará parte del Unplugged.

‘Eres’ |

Odiada y amada, esta canción le dio a la banda el impulso que necesitaba para llegar a un público más grande.

‘Volver a Empezar’ |

Durante casi 8 minutos, Rubén, Quique y compañía podrán hacernos viajar por mundos inexplorados gracias a todos los arreglos que se pueden crear para este himno.

Imagen: Instagram.com/instacvba

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Nacional aranceles comercio Donald Trump Estados Unidos frontera México

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

AFP

Por: AFP

hace 1 semana

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

En su camión cargado con vehículos Toyota, Raúl Hernández hace fila al amanecer para cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, preocupado por los aranceles que anunciará el presidente estadounidense, Donald Trump.

Si Trump sigue adelante con su plan para imponer estos impuestos aduaneros y obligar a las empresas a mover su producción a Estados Unidos, muchos trabajadores en México van a sufrir, dice.

«Va a dejar mucha gente sin trabajo aquí», asegura este conductor de 37 años a la AFP, mientras espera en la cola para pasar a la vecina San Diego desde Tijuana.

Las fábricas que operan empresas extranjeras son vitales para la economía de ciudades fronterizas como Tijuana y sus miles de trabajadores, señala Hernández.

Muchos puestos de trabajo dependen de las exportaciones a Estados Unidos. «Si las plantas paran por los aranceles sí perjudica a México, perjudica a la ciudadanía mexicana».

Detrás de él, en la fila de camiones, Omar Zepeda también transporta camionetas Toyota Tacoma desde una planta cercana de esa armadora japonesa.

Al igual que Hernández, Zepeda está nervioso por el impacto de los aranceles.

«Va a bajar bastante el trabajo con nosotros, porque va a subir el producto (de precio) y va a haber menos compras», prevé este conductor de 40 años.

«Viene algo difícil»

Las ciudades industriales del norte de México albergan miles de fábricas gracias a beneficios fiscales y al acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La mayor parte de las familias en Tijuana trabajan en «el transporte y la mano de obra», apunta Zepeda.

«La verdad está muy difícil lo que viene», asegura.

El gobierno de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, también reconoce esa incertidumbre. Ha optado por esperar a conocer los aranceles de Trump antes de anunciar un plan económico «integral» para hacer frente a esta nueva amenaza.

Durante su descanso en una planta de Toyota a las afueras de Tijuana, Apolos Velas dijo que estos gravámenes darían un golpe brutal a la ciudad.

«Mucha gente se va a quedar sin trabajo», dice.

Ojo por ojo

En Tijuana, donde la pobreza y el crimen no dan tregua, no solo los empleados de fábricas y del transporte dependen de los miles de millones de dólares del intercambio comercial entre México y Estados Unidos.

Charito Moreno, quien vende burritos a los camioneros en un puesto junto a la barda fronteriza, dice que los aranceles lastimarían a toda Tijuana si las plantas despiden trabajadores.

«Toda la gente depende de esas empresas», afirma esta mujer de 44 años.

Si las compañías acuden al llamado de Trump para mover su producción a Estados Unidos, «sería muy trágico para Tijuana porque pues mucho trabajador se quedaría sin empleo», dice.

Al salir de un camión que lleva equipo para albercas a Estados Unidos, Antonio Valdez dijo que ahora los transportistas tienen más papeleo que entregar.

«Un trámite salía en una hora. Ahorita tardan todo el día en hacer el cálculo y el pago de impuestos» ya vigentes, dice, tras comprar un burrito y seguir su camino hacia Estados Unidos.

Aunque Sheinbaum ha descartado una respuesta del tipo «ojo por ojo, diente por diente», el camionero Alejandro Espinoza cree que México debe responder a Estados Unidos donde duele. Si imponen aranceles, «ya no les vamos a mandar aguacates. A ver cómo le hacen», dijo sonriendo.

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