Canto XIII La impactante exposición que honra a la Madre Tierra : Digitall Post
DigitAllPost 2018©
Todos los derechos reservados

Contacto

Canto XIII es la exposición del reconocido artista plástico Leonardo de la Rosa, en alusión al pasaje número trece de la Divina Comedia del libro del Infierno donde el pintor y escultor mexicano plasma el castigo que nos hemos impuesto debido al daño causado al planeta.

La exposición te hará experimentar sentimientos tales como nostalgia, venganza así como una reflexión sobre el impacto al medio ambiente y la importancia de cuidarlo.

En entrevista con Coolture, Leonardo nos contó acerca de su asombrosa exposición surrealista.

“Este canto habla del castigo que reciben los suicidas, pero no es un castigo impuesto por un diablo o satanás. Si tu te privas de la vida que Dios te dió eres mal visto y te mandan al infierno, pero en el Infierno tampoco te quieren poner un castigo directo, es como ser olvidados tanto de Dios como del Diablo, ser aventados a un llano inerte donde no crece absolutamente nada, arrojan a las personas como semillas y como vegetan se convierten en arboles, que cuando son lastimados sufren. En ese sentido el castigo es propio, en donde se han buscado estos daños a sí mismos”expresó el artista.

La muestra individual de 20 lienzos figurativos crea conciencia sobre la actitud que tiene el hombre con la naturaleza, el cuidado de la misma que en el caso de no haberlo, nos adentraríamos a un destino que Leonardo nombra castigo.

“Yo considero que el daño que le estamos haciendo al planeta tierra es muy similar, pues después de la muerte de Dios, nosotros ya no tenemos ni respeto ni temor a Dios, como dice el refrán y nuestro refugio es la justificación para aventarle la responsabilidad a los demás. Considero que como en las tradiciones budistas, el infierno es aquí y nuestro castigo lo estamos recibiendo de nuestra propia mano, de eso se trata el título de la exposición”señaló de la Rosa

La exposición se encuentra en la Galería Veracruzana de Arte, en el Centro Cultural Veracruzano, tuvo su inauguración el Jueves 4 de octubre y estará hasta el 20 de octubre, en un horario de 11:30 am a 14:00 hrs y de 16:00 hrs a 19:00 hrs. La exhibición esta dirigida por Alfonso Villareal, Director de la Galería Veracruzana del Arte.

Leonardo es egresado de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda” y de The Florence Academy of Art en Italia, su principal fuente de inspiración es el folklore mexicano y la representación gráfica. Del artista imperan dos grandes sentimientos, la melancolía que siente por el desgaste del planeta y el deseo de venganza con el fin de concientizar a la humanidad.

“Trato de reflejarlos en las exposiciones, en cada cuadro, por un lado es la profunda melancolía por el desgaste de muchas tradiciones, de la biodiversidad, animales, plantas, tradiciones que existen en México, como se van desdibujando con el paso de las generaciones. Esta profunda melancolía de como se va acabando nuestro México tradicional y nuestro planeta en general. En mi holismo activo tengo otra sensación que es la venganza, la venganza hacía el ser humano la venganza es un poco acerca de tratar de crear estas plantas y que existan y vivan dentro de los cuadros para enseñarle al mundo que quizá puede llegar haber una vía alterna.”

Para Leonardo el arte y la filosofía van aunados en su obra con un estilo surrealista y personajes fantasmagóricos y espirituales.

“Mi humanidad es inquisitiva, un poco destructiva pero tengo que hablar de ello, entonces los personajes tienen que estar ahí postrados fisicamente y explorando esta parte espiritual del ser humano.” agregó Leonardo.

Visita la exposición de arte Canto XIII y conoce la visión del artista de preservar al medio ambiente, enseñando que la naturaleza es inherente al ser humano y debe ser con responsabilidad y amor.

Su obra también la puedes encontrar a través de sus redes sociales Instagram ,Twitter y Facebook

 

También te puede interesar:

Todo sobre la exposición de Aldred Hitchcock en la Cineteca Nacional

nauguran estatua del legendario Chris Cornell en Seattle