Las técnicas de respiración pueden ayudar en gran parte a mitigar el miedo a volar, el cual es catalogado como una fobia de tipo situacional, aunque también puede darse por claustrofobia, pánico, miedo a volar o sufrir un accidente.
De acuerdo con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), las reacciones anteriores podrían producir momentos de ansiedad en los pasajeros, y que la experiencia de volar en avión no sea agradable.
El AICM reseñó los síntomas que produce la ansiedad, como taquicardia, palpitaciones, sudoración, temblor de manos, hormigueos, tensión muscular, dificultad para respirar, opresión en el pecho, nudos en el estómago, sensación de mareo, así como ráfagas de frío y calor.
1.- Para controlar estos miedos y evitar la ansiedad, se pueden compartir las inquietudes con el acompañante o con el personal, quienes sabrán ayudarlos.
2.- Hay que tener en mente que los pilotos y todo el personal abordo son profesionales, con una formación psíquica y física excelente, sólo se pilotean aviones en las mejores condiciones, y la tecnología actual brinda la seguridad del vuelo y de los pasajeros.
3.- Otra de las recomendaciones es la distracción, lo que puede ayudar a contrarrestar los síntomas; pensar en el destino y el itinerario de viaje, fijar un foco de atención o pensar en una canción; así como cualquier cosa que ayude a disminuir la preocupación.
4.- Realiza respiraciones profundas o simplemente contando también se puede neutralizar la hiperventilación.
5.- Si ya de plano estás que no te aguantas, cierra los ojos, respira hondo al menos en diez ocasiones, piensa en lo bueno que harás al llegar a tu destino y si vas solo, ponte a platicar con el de a lado o trata de dormir.
Con información de Notimex.