TRON cumple 35 años de haber "despertado" a Disney : Digitall Post
Cine y TV ciencia-ficcion disney películas tron

35 años de TRON: La «startup» que despertó a Disney

35 años de TRON: La «startup» que despertó a Disney

Tron de Disney es conocida como «el abuelo» de las animaciones CGI y este 9 de julio cumple 35 años.  A lo largo de estos años, esta aventura de Ciencia Ficción ha dado lugar a videojuegos, series animadas y parques de diversión, como el que Disney le dedicó a la película en Shangai.

Spiderman se apodera de Tom Holland

La película ha tenido tanta influencia que ha inspirado modelos de coches, motocicletas, cascos y trajes. Pero su «legado» más importante es en el campo de la animación, donde John Lasseter, directivo de Pixar, explicó que sin TRON, Toy Story no hubiera existido.



Nadie quería a TRON

Si tienes amigos o conocidos a los que no les gusta TRON, es normal, el mundo tardó en entender su importancia y su éxito. En 1982 Hollywood recibió con los brazos abiertos a «El Mago de Oz» y a «Metrópolis», pero TRON tuvo críticas mixtas, tanto de la industria, como de los críticos.

TRON es una película donde un creador de videojuegos, Jeff Bridges, se encuentra atrapado por un hambriento programa de control maestro luego de hackear la computadora central de David Warner, su ambicioso ex-empleador. Una vez dentro del programa, Bridges se une a los gladiadores con el fin de encontrar su camino de regreso a la vida real.



«Ciertamente, no fue la reacción que esperábamos», dijo Steven Lisberger, escritor y director de la película.

Tecnología propia

A diferencia de otras películas, donde se aprovecha la tecnología existente para hacer una película, los creadores de TRON hicieron sus propios programas para dar vida al interior de The Grid, el ecosistema digital en el que se desarrolla la película.

«Nada de lo que necesitábamos existía. No creamos la película para explotar la tecnología existente, inventamos la película y luego dijimos: Creemos que podemos hacer la película en la medida en la que hacemos la película», dijo Kroyer, uno de los programadores de la primer entrega de TRON y ahora director del programa de animación digital de la Universidad de Chapman.

Photo by Moviestore/REX/Shutterstock. Tron, Jeff Bridges.

Trabajar como startup

Ningún estudio de animación quería a TRON, Disney lo aceptó, pero era un Disney muy diferente al que conocemos actualmente, de hecho es varios millones de dólares diferente.

«La gente no es consciente de lo que era Disney Studios en ese momento. Era un estudio somnoliento y olvidado», dijo el director de TRON.

En ese momento, los ejecutivos de Disney tenían la consigna de no hacer nada que Walt Disney no hubiera creado anteriormente, «no queremos hacer nada que no hayamos hecho», decían.

Desde el inicio de su grabación TRON fue como una startup dentro de una gran compañía: Creaban un elemento nuevo diariamente, nadie sabía a ciencia cierta cuál sería el avance del día siguiente.

Photo by Disney/Kobal/REX/Shutterstock

Pensar en hacer CGI en las condiciones en las que estaban en ese momento suena imposible:

«No había movimiento. Las computadoras sólo podían generar marcos individuales. No había forma de ponerlos digitalmente en una película, de modo que en realidad se creó una cámara de cine para colocarla frente a una pantalla de computadora y se filmó cuadro por cuadro (frame by frame). Algunos de los fotogramas tardaron horas en generarse. «

Ahora, luego de la revolución de Pixar y en plena era de la Realidad Aumentada, las pláticas para la realización de la tercera parte de TRON siguen avanzando con Jared Leo como primera estrella.