LONDRES, INGLATERRA.- “The American Dream: pop to the present”, es una exposición del Museo Británico, la cual explora 60 años de un movimiento que tiene como a sus máximos exponentes a Andy Warhol, Jasper Johns y Robert Rauschenberg.
De acuerdo con la curadora Catherine Daunt, esta muestra abarca desde los colores explosivos y saturados del movimiento pop art pasando por el arte minimalista de los años 70 y terminado con grabados contemporáneos. Un particularidad de la misma, es que fue concebida mucho antes de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, por lo que coincidentalmente cuestiona si el sueño americano está a punto de desintegrarse.
La exposición no hace una referencia directa a Trump o ningún evento reciente, pero tratamos a través de los ojos de los artistas y su arte contar la historia de Estados Unidos en las últimas seis décadas”, aseguró Daunt.
La crisis financiera de 2008 y la sensación de un país en declive se expresa a través de los grabados de Ed Ruscha con imágenes oxidadas y leyendas como “dead end” (Sin salida), en referencia al declive de la industria manufacturera en Estados Unidos. En los años 60 hechos políticos como la llegada del hombre a la Luna, el asesinato del presidente John F. Kennedy y los movimientos civiles inspiraron a toda una generación de artistas como Rauschenberg.
Su icónico grabado Signs (1970), un fotomontaje del asesinado presidente Kennedy, la llegada del hombre a la Luna, la guerra de Vietnam, el cuerpo inerte de Martin Luther King y la cantante Janis Joplin adornan una de las salas de la exposición.
El fotorrealismo, también está representado en el trabajo de Chuck Close, Alex Katz y Richard Estes, por cierto este último se dedicó a crear paisajes urbanos sin gente como la fachada de un bar en Nueva York.
Finalmente vale la pena señalar, que la doble bandera de Estados Unidos del artista Jasper Johns, hace las veces del logotipo de la exposición que abrirá sus puertas al público a partir del 9 de marzo con 200 trabajos de 70 artistas.
jcrh