7 libros imperdibles del escritor Sergio Pitol | Digitall Post : Digitall Post
Arte fallecimiento libros mejores libros obra sergio pitol

7 libros imperdibles del escritor Sergio Pitol

7 libros imperdibles del escritor Sergio Pitol

Una de las mejores voces de la literatura mexicana se ha transformado este día, el gran escritor Sergio Pitol ha fallecido, pero bien podemos agradecer la vasta obra que nos deja. Los libros tienen, sin duda, una gran virtud: su permanencia.

 

Para que conozcas su obra de la mejor manera posible, te recomendamos estos siete libros que son imperdibles, muchos de ellos lo llevaron a ganar distintos premios. Feliz lectura.



 

El tañido de una flauta (1972)

Con esta obra inspirada en su cuento Ícaro, Pitol ganó el Premio Rodolo Goes del INBA. Es la historia de un productor de cine que se adentra en la vida de su amigo Carlos Ibarra. Indaga en la relación con el arte y la vida y cómo se puede caer fácilmente en la frustración y el fracaso.

 



Nocturno de Bujara (1981)

Libro con cuatro relatos con el que ganó el premio Xavier Villaurrutia. Las historias están situadas en Moscú, Varsovia, Venecia, Samarcanda, París, México y Bujara. Lo que sus personajes muestran es que todo está en todo, un tema recurrente sobre el que Pitol indaga en otros libros.

 

Cementerio de tordos (1982)

Con esta novela obtuvo el Premio Latinoamericano de Narrativa Colima. Un narrador recuerda su niñez mientras está en un café de Roma. Se convierte en cómplice de su propia vida mientras la narra y la recuerda. 

 

El desfile del amor. (1984)

Una de las mejores novelas del autor, con ella ganó el Herralde de Novela el año de su publicación. Un historiador, un asesinato y la eterna búsqueda (fallida) de la verdad.

 

La casa de la tribu (1989)

Libro de ensayos con el que puedes darte una idea de la formación que tuvo Pitol en la escritura. Habla sobre los escritores que lo formaron, sus mejores maestros y todo el aprendizaje que obtuvo de ellos.

 

El arte de la fuga (1996)

Libro autobiográfico de ensayos, memorias, crónicas y relatos que le dio el Premio Mazatlán de Literatura. Sus reflexiones nos invitan a un viaje existencial por Praga, Londres, Venecia, Barcelona, Ciudad de México a través de las letras de Tabucchi, Faulkner, Mann. Toda su relación con la Literatura, tan compleja como exquisita, está en esta obra.

 

 

Los mejores cuentos (2005)

Este libro reúne los mejores relatos de Pitol. Un error que se comete entre los lectores de Narrativa es darle prioridad a la novela, pero no es así, ni uno ni otro, son géneros que deben leerse sí o sí. Los cuentos de este escritor tienen crueldad, pasan por pasajes oscuros y reflexiones de un escritor joven con mucho talento.

 

 

 

 

 

 

 



Nacional aranceles comercio Donald Trump Estados Unidos frontera México

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

AFP

Por: AFP

hace 5 días

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

En su camión cargado con vehículos Toyota, Raúl Hernández hace fila al amanecer para cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, preocupado por los aranceles que anunciará el presidente estadounidense, Donald Trump.

Si Trump sigue adelante con su plan para imponer estos impuestos aduaneros y obligar a las empresas a mover su producción a Estados Unidos, muchos trabajadores en México van a sufrir, dice.

«Va a dejar mucha gente sin trabajo aquí», asegura este conductor de 37 años a la AFP, mientras espera en la cola para pasar a la vecina San Diego desde Tijuana.

Las fábricas que operan empresas extranjeras son vitales para la economía de ciudades fronterizas como Tijuana y sus miles de trabajadores, señala Hernández.

Muchos puestos de trabajo dependen de las exportaciones a Estados Unidos. «Si las plantas paran por los aranceles sí perjudica a México, perjudica a la ciudadanía mexicana».

Detrás de él, en la fila de camiones, Omar Zepeda también transporta camionetas Toyota Tacoma desde una planta cercana de esa armadora japonesa.

Al igual que Hernández, Zepeda está nervioso por el impacto de los aranceles.

«Va a bajar bastante el trabajo con nosotros, porque va a subir el producto (de precio) y va a haber menos compras», prevé este conductor de 40 años.

«Viene algo difícil»

Las ciudades industriales del norte de México albergan miles de fábricas gracias a beneficios fiscales y al acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La mayor parte de las familias en Tijuana trabajan en «el transporte y la mano de obra», apunta Zepeda.

«La verdad está muy difícil lo que viene», asegura.

El gobierno de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, también reconoce esa incertidumbre. Ha optado por esperar a conocer los aranceles de Trump antes de anunciar un plan económico «integral» para hacer frente a esta nueva amenaza.

Durante su descanso en una planta de Toyota a las afueras de Tijuana, Apolos Velas dijo que estos gravámenes darían un golpe brutal a la ciudad.

«Mucha gente se va a quedar sin trabajo», dice.

Ojo por ojo

En Tijuana, donde la pobreza y el crimen no dan tregua, no solo los empleados de fábricas y del transporte dependen de los miles de millones de dólares del intercambio comercial entre México y Estados Unidos.

Charito Moreno, quien vende burritos a los camioneros en un puesto junto a la barda fronteriza, dice que los aranceles lastimarían a toda Tijuana si las plantas despiden trabajadores.

«Toda la gente depende de esas empresas», afirma esta mujer de 44 años.

Si las compañías acuden al llamado de Trump para mover su producción a Estados Unidos, «sería muy trágico para Tijuana porque pues mucho trabajador se quedaría sin empleo», dice.

Al salir de un camión que lleva equipo para albercas a Estados Unidos, Antonio Valdez dijo que ahora los transportistas tienen más papeleo que entregar.

«Un trámite salía en una hora. Ahorita tardan todo el día en hacer el cálculo y el pago de impuestos» ya vigentes, dice, tras comprar un burrito y seguir su camino hacia Estados Unidos.

Aunque Sheinbaum ha descartado una respuesta del tipo «ojo por ojo, diente por diente», el camionero Alejandro Espinoza cree que México debe responder a Estados Unidos donde duele. Si imponen aranceles, «ya no les vamos a mandar aguacates. A ver cómo le hacen», dijo sonriendo.

Conoce más historias en Digitallpost.

Síguenos en FacebookX e Instagram.