CIUDAD DE MÉXICO.- El diario “St Lucia Star” dio a conocer que “Sir Derek Walcott ha muerto” y citó que el bardo venía sufriendo de problemas de salud, al tiempo de recordar que de 2010 a 2013 había sido profesor de poesía en la Universidad de Essex, en el Reino Unido.
Ganador del Premio Nobel de Literatura en 1992, falleció a los 87 años de edad. Dewrek Alton Walcott nació el 23 de enero de 1930 en Castries, Santa Lucía, y fue reconocido en el mundo literario como poeta y dramaturgo en cuyas obras explora “la experiencia cultural caribeña de acuerdo con el sitio “britannica.com”.
Según el portal “lecturalia.com” obtuvo la licenciatura en Francés, Latín y Español en el Colegio Universitario de las Indias Occidentales, ubicada en Kingston, Jamaica, y en 1953 se trasladó a Trinidad y Tobago, donde ejerció como profesor.
Por esos años se dirigió a Nueva York para estudiar Teatro, lo que le permitió ser fundador del Trinidad Theatre Workshop, en 1959. Años después fue contratado como docente en la Universidad de Harvard y posteriormente en la de Boston, como profesor de Literatura y Composición.
En esta casa de estudios fundó el Playwright Theatre y en 2007 dejó la Universidad de Boston para incorporarse a la plantilla académica de poesía de la Universidad de Alberta, en Canadá.
Walcott sobresalió por sus publicaciones de teatro y poesía, de las que resalta su libro “Omeros”, un poema épico, la obra teatral “Sueño en la montaña del mono” y “El reino del caimito”.
Además del Premio Nobel de Literatura de 1992 recibió varios reconocimientos, entre los que sobresalen el Grinzane Cavour, el T. S. Eliot y el W. H. Smith.
r3