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Fallece Derek Walcott, Premio Nobel de Literatura

Fallece Derek Walcott, Premio Nobel de Literatura

CIUDAD DE MÉXICO.- El diario “St Lucia Star” dio a conocer que “Sir Derek Walcott ha muerto” y citó que el bardo venía sufriendo de problemas de salud, al tiempo de recordar que de 2010 a 2013 había sido profesor de poesía en la Universidad de Essex, en el Reino Unido.

Ganador del Premio Nobel de Literatura en 1992, falleció a los 87 años de edad. Dewrek Alton Walcott nació el 23 de enero de 1930 en Castries, Santa Lucía, y fue reconocido en el mundo literario como poeta y dramaturgo en cuyas obras explora “la experiencia cultural caribeña de acuerdo con el sitio “britannica.com”.

Según el portal “lecturalia.com” obtuvo la licenciatura en Francés, Latín y Español en el Colegio Universitario de las Indias Occidentales, ubicada en Kingston, Jamaica, y en 1953 se trasladó a Trinidad y Tobago, donde ejerció como profesor.



Por esos años se dirigió a Nueva York para estudiar Teatro, lo que le permitió ser fundador del Trinidad Theatre Workshop, en 1959. Años después fue contratado como docente en la Universidad de Harvard y posteriormente en la de Boston, como profesor de Literatura y Composición.

En esta casa de estudios fundó el Playwright Theatre y en 2007 dejó la Universidad de Boston para incorporarse a la plantilla académica de poesía de la Universidad de Alberta, en Canadá.

Walcott sobresalió por sus publicaciones de teatro y poesía, de las que resalta su libro “Omeros”, un poema épico, la obra teatral “Sueño en la montaña del mono” y “El reino del caimito”.

Además del Premio Nobel de Literatura de 1992 recibió varios reconocimientos, entre los que sobresalen el Grinzane Cavour, el T. S. Eliot y el W. H. Smith.



 

 

 

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Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

AFP

Por: AFP

hace 1 semana

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

En su camión cargado con vehículos Toyota, Raúl Hernández hace fila al amanecer para cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, preocupado por los aranceles que anunciará el presidente estadounidense, Donald Trump.

Si Trump sigue adelante con su plan para imponer estos impuestos aduaneros y obligar a las empresas a mover su producción a Estados Unidos, muchos trabajadores en México van a sufrir, dice.

«Va a dejar mucha gente sin trabajo aquí», asegura este conductor de 37 años a la AFP, mientras espera en la cola para pasar a la vecina San Diego desde Tijuana.

Las fábricas que operan empresas extranjeras son vitales para la economía de ciudades fronterizas como Tijuana y sus miles de trabajadores, señala Hernández.

Muchos puestos de trabajo dependen de las exportaciones a Estados Unidos. «Si las plantas paran por los aranceles sí perjudica a México, perjudica a la ciudadanía mexicana».

Detrás de él, en la fila de camiones, Omar Zepeda también transporta camionetas Toyota Tacoma desde una planta cercana de esa armadora japonesa.

Al igual que Hernández, Zepeda está nervioso por el impacto de los aranceles.

«Va a bajar bastante el trabajo con nosotros, porque va a subir el producto (de precio) y va a haber menos compras», prevé este conductor de 40 años.

«Viene algo difícil»

Las ciudades industriales del norte de México albergan miles de fábricas gracias a beneficios fiscales y al acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La mayor parte de las familias en Tijuana trabajan en «el transporte y la mano de obra», apunta Zepeda.

«La verdad está muy difícil lo que viene», asegura.

El gobierno de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, también reconoce esa incertidumbre. Ha optado por esperar a conocer los aranceles de Trump antes de anunciar un plan económico «integral» para hacer frente a esta nueva amenaza.

Durante su descanso en una planta de Toyota a las afueras de Tijuana, Apolos Velas dijo que estos gravámenes darían un golpe brutal a la ciudad.

«Mucha gente se va a quedar sin trabajo», dice.

Ojo por ojo

En Tijuana, donde la pobreza y el crimen no dan tregua, no solo los empleados de fábricas y del transporte dependen de los miles de millones de dólares del intercambio comercial entre México y Estados Unidos.

Charito Moreno, quien vende burritos a los camioneros en un puesto junto a la barda fronteriza, dice que los aranceles lastimarían a toda Tijuana si las plantas despiden trabajadores.

«Toda la gente depende de esas empresas», afirma esta mujer de 44 años.

Si las compañías acuden al llamado de Trump para mover su producción a Estados Unidos, «sería muy trágico para Tijuana porque pues mucho trabajador se quedaría sin empleo», dice.

Al salir de un camión que lleva equipo para albercas a Estados Unidos, Antonio Valdez dijo que ahora los transportistas tienen más papeleo que entregar.

«Un trámite salía en una hora. Ahorita tardan todo el día en hacer el cálculo y el pago de impuestos» ya vigentes, dice, tras comprar un burrito y seguir su camino hacia Estados Unidos.

Aunque Sheinbaum ha descartado una respuesta del tipo «ojo por ojo, diente por diente», el camionero Alejandro Espinoza cree que México debe responder a Estados Unidos donde duele. Si imponen aranceles, «ya no les vamos a mandar aguacates. A ver cómo le hacen», dijo sonriendo.

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