PARÍS, FRANCIA.- Pablo Picasso, sentía una gran admiración por el arte de las civilizaciones antiguas y remotas. Esta es la idea sobre la cual gira la muestra Picasso Primitif, la cual se presentará en el musée du quai Branly de París del 28 de marzo al 23 de julio del 2017.
Hay que destacar que esta muestra, no trata de evocar las eventuales influencias de las artes primitivas sobre el gran maestro español, sino más bien de constatar la atracción que tuvo Pablo Picasso, a lo largo de toda su vida, por las artes de África, de Oceanía, de las Américas y de Asia.
Por medio de documentos, objetos, cartas y fotografías provenientes de su colección privada Picasso Primitif, pretende mostrar “una visión comparativa de sus obras con aquellas de artistas no occidentales”.
Los artículos exhibidos incluyen el cuadro “Cabeza de mujer”, en el que la frente prominente, los dientes y agujeros en vez de mejillas recuerdan una máscara antropomorfa de Costa de Marfil, mientras que una máscara rayada con forma hexagonal de 1919 parece darle un giro moderno a esas piezas africanas tradicionales.
Esta exposición también le ofrece al público, la oportunidad de observar un auténtico dialogo entre las obras de Pablo Picasso y las creaciones de artistas no occidentales a través de tres temáticas: Archaïsme (Arcaísmo), Métamorphose (Metamorfosis) y Ça (Esto).