GUATEMALA.- Fue el Teatro Nacional del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias de esta capital donde el Ballet Folklórico de México abrió en Guatemala una gira mundial dedicada a su fundadora, Amalia Hernández. De esta forma la compañía artística mexicana celebra 100 años del natalicio de su fundadora, la bailarina.
El programa para conmemorar el centenario del natalicio de su fundadora, Amalia Hernández, quien nació el 19 de septiembre de 1917, abarca una gira por países de Centroamérica de abril a mayo. La gira mundial del grupo artístico continuará en Londres en agosto y por naciones de Sudamérica en octubre próximos, además de un homenaje en Nueva York, Estados Unidos.
En la presentación en Guatemala participaron más de 80 personas que integran la compañía, quienes realizaron un espectáculo “innovador” que fue largamente aplaudido por el público.
De acuerdo con fuentes de la compañía, el Ballet Folklórico proyectó “las raíces y el amor por el México que tanto apasionó a Amalia Hernández”, considerada “una gran embajadora cultural de México”. El público guatemalteco disfrutó “de una fiesta multicolor y coreografías originales de la cultura, historia y tradiciones mexicanas”, acompañadas de una orquesta y un mariachi.
En el teatro, ubicado en el sector céntrico de la capital, se montó además una exposición fotográfica que resume la trayectoria de su fundadora y sus presentaciones en el mundo.
Antes de la gran presentación en el Teatro Nacional de Guatemala y del comienzo de la gira por Centroamérica, la compañía artística realizó funciones de gala en la Ciudad de México.
Estas se realizaron en el Palacio de Bellas Artes, en el Centro Nacional de las Artes, en el marco del Día Internacional de la Danza, y en el Castillo de Chapultepec, con la Orquesta Sinfónica Nacional dirigida por Eduardo García Barrios.
El Ballet Folklórico de México ha visitado 300 ciudades en 60 países entre los cuales figuran Reino Unido, España, Francia, Alemania, Rusia, Turquía, Egipto, Israel, China, Corea del Sur, Japón, Australia, Nueva Zelanda, Canadá, Estados Unidos, Cuba, Guatemala, Nicaragua, Venezuela, Brasil, Perú, Chile y Argentina.
El Centro Cultural Miguel Ángel Asturias se sumó a la lista de teatros más importantes a nivel internacional que “han sido testigos de la majestuosidad y la calidad de primer nivel” de la compañía.
Entre los escenarios internacionales “que se han rendido” ante el Ballet Folklórico de México destacan la Ópera de París, el Kennedy Center, el Kremlin, La Ópera de Tokio, La Ópera de Sidney, el Carnegie Hall en Nueva York y la Ópera de Muscat.
El grupo artístico ha recibido el Premio Nacional de las Artes, la Legión de Honor de París, el Premio Tiffany otorgado por la crítica de Nueva York y el Premio de las Naciones, entre otros.
r3