El director del Ballet Nacional de Holanda, Ted Brandsen, afirmó que no es necesario ser español para bailar “Don Quijote”, e incluso la versión que presentarán hoy en el Auditorio del Estado fue retomada de un coreógrafo ruso, Alexei Ratmansky.
“Hay que recordar que la obra fue bailada por franceses y ha sido a través de la historia a cargo de compañías de otros países, lo que sí es importante es entender el temperamento y la pasión asociada con España que expresan con el cuerpo, sentimiento y emociones de los artistas”, aseguró el director en charla con los medios.
Como parte del XLIV Festival Internacional Cervantino, iniciado el 2 de octubre pasado y finalizará este domingo, el director de la compañía holandesa dijo que tampoco es necesario ser ruso para bailar “El lago de los cisnes”.
Explicó que la obra, que será interpretada por 65 bailarines, no es la coreografía completa de “Don Quijote”, sino una parte especial, compuesta de dos secciones distintas y el final, en esta versión de Ratmansky a principios de este siglo.
“Esta es la versión final que ofreceremos esta noche, pero hay otras dos secciones más tranquilas y melancólicas que se dan al principio”, detalló a los medios.
Tras anotar que en la primera parte del espectáculo ofrecerán una coreografía con música de Richard Strauss, el “Don Quijote” es una especie de firma de su compañía, ya que la han bailado en todo el mundo.
Recordó que en la versión original sí hay una amplia sección acerca de los sueños y visiones de “El Quijote”, pero descartó que haya locura, pues en el mundo que le toco vivir, como a su creador, Miguel de Cervantes Saavedra, el mundo no les era suficiente y entonces había que tener creatividad.
“Lamento que esa parte no estará en el ballet del día de hoy, pues traer toda la producción completa es muy grande, tiene tres actos con ocho cambios de vestuario y escenografía, pero espero que en un futuro la podamos traer”, señaló el director.
Aseguró que están muy contentos e inspirados de estar de nuevo en Guanajuato, ya que en 1965 visitaron México por primera vez, y que ahora les toca estar en esta ciudad de arte, historia y cultura.
Marius Petipa fue el coreógrafo principal del Ballet Imperial del Teatro Bolshoi en el siglo XIX, donde creó sus más relevantes obras, entre ellas “Don Quijote”, con música de Ludwig Minkus, ballet que se estrenó en 1869.
Petipa hizo dos versiones de esta obra, una de ellas con un acto extra. Años más tarde Alexander Gorsky retomaría este ballet y agregaría algunas danzas.
La versión final de este trabajo coreográfico es una mezcla de los realizados por ambos artistas. Para mantener vigente este trabajo dancístico dos siglos después de su estreno, Alexei Ratmansky, residente del American Ballet Theatre y uno de los más importantes artistas del ballet clásico de este momento, retomó esta creación para hacer su propia versión y presentarla con el Ballet Nacional de Holanda.
aegm.
Notimex