CIUDAD DE MÉXICO.- La Bienal UNAM de Artes Visuales 2016 es ejemplo de que esta casa de estudios es y seguirá siendo una universidad creadora, que realiza esfuerzos por extender las fronteras de la cultura y las artes.
El rector de la UNAM , Enrique Graue Wiechers, dijo lo anterior en la inauguración, en el Museo Universitario de Ciencias y Artes (MUCA), y aseveró que el ser humano, en todas las culturas, ha encontrado en la expresión artística una forma de manifestar su entorno, sus inquietudes e imaginación.
De las artes, las visuales son probablemente aquellas que más permiten una rápida interacción con el espectador y despiertan en él, con prontitud, la reflexión, la empatía o la admiración, dijo.
El rector también destacó que la UNAM tiene entre sus tareas sustantivas difundir la cultura, aquella que nos comunica con el mundo, nos define como seres humanos y nos perfecciona como sociedad, y esta misma encomienda la hace sui géneris entre las instituciones de educación superior.
Esa tarea, agregó, explica en buena medida a la Ciudad Universitaria y sus magníficos murales, la intensa actividad de la Coordinación de Difusión Cultural, sus museos y la calidad de recintos, entre ellos el MUCA.
Tras entregar dos premios principales y cinco menciones honoríficas, Graue afirmó que las obras que se presentan responden a las necesidades y pasiones de nuestra época, son expresiones que permanecerán para iluminar horizontes, establecer interrogantes y proporcionar soluciones.
“No tienen más códigos que los de la propia creatividad del artista, es decir, su capacidad de plasmar en una obra visual sus ideas, conceptos, frustraciones, certezas y sueños”, resaltó.
La Bienal UNAM de Artes Visuales 2016 tiene como antecedente una edición local, efectuada en 2014; pero ésta, la primera realizada a nivel nacional, tuvo un éxito contundente, pues se recibieron más de mil 200 propuestas de diferentes estados de la República , así como de egresados radicados en Canadá, Inglaterra y China.
De esas propuestas, el comité organizador aprobó 411, con un total de 698 obras, de las que se exponen 330, cuya calidad ha hecho necesario abrir cuatro sedes para su exhibición: el MUCA, la Sala de Exposiciones del Instituto de Ingeniería, así como las galerías Luis Nishizawa y Antonio Ramírez, de la Facultad de Artes y Diseño (FAD).
El rector subrayó que la Bienal es un espacio de descubrimiento, de intercambio y reflexión en torno a las nuevas propuestas estéticas y tecnológicas, y de oportunidades para la inquietud artística. En esta exposición encuentran un lugar para materializar sus distintas expresiones.
En tanto, la directora de la FAD , Elizabeth Fuentes Rojas, explicó que el propósito es mostrar las creaciones artísticas que surgen de los diferentes modelos educativos y de investigación de las instituciones de enseñanza artística de todo el país.
“Frente al panorama cultural y artístico privativo de la globalidad, con un espíritu incluyente, decidimos convocar a las comunidades universitarias para alentar la producción de arte visual y la exhibición de sus resultados. Ésta es una gran oportunidad para mostrar lo que pasa en nuestro país“, sostuvo Fuentes.
Además, se busca la apertura de múltiples caminos a la producción artística, pues mediante el arte se investiga el mundo y el contexto, se expande el territorio, el lenguaje, la sensibilidad y la mirada.
Finalmente, el director de la Facultad de Arquitectura, Marcos Mazari Hiriart, se congratuló de que el MUCA albergue la Bienal , pues se ratifica como un espacio de encuentro de los universitarios.
Los dos artistas que obtuvieron los premios principales son: Juan José Zamarrón De León, por la pintura Las posibilidades del cubo3, y Yazmín Hidalgo Guemez, por la fotografía digital y mapas antiguos titulados Arteria.
También se entregaron menciones honoríficas a Andrés Anza, por la escultura Sin título 1; a Ana Brisa Hernández Salinas, por la escultura Madera digital; a Juan Manuel Mármol González, por la escultura Galápagos; a Jaime Colín Cruz, por la impresión sobre papel pintura y madera titulada Paisaje devastado B; y a Andrea Ximena Monroy Chargoy, por el dibujo SDLMDCCNP.33.A.A.carboncillo.
r3