Caifanes celebra 30 años de trayectoria | Digitall Post : Digitall Post
Cultura

Caifanes celebra 30 años de trayectoria

Caifanes celebra 30 años de trayectoria

CDMX, México.- Esta gira en la que celebran sus primeros 30 años de trayectoria como una de las formaciones más influyentes de la era moderna del rock mexicano, los llevará a presentarse este mes por diversos foros del país. El pasado sábado 03 de junio estuvieron en San Luis Potosí, SLP, para luego llegar el sábado 10 al Multiforo de Zacatecas, Zac. y más tarde el sábado 17 en el Salón de Alba de Aguascalientes, Ags. Para el sábado 24 complacerán a Ecatepec, Estado de México. Y cierran el sábado 01 de Julio en el Recinto Ferial de Tlaxcala, Tlax. Los boletos para todas estas fechas se encuentran a la venta en el Sistema Ticketlive en www.ticketlive.com.mx

Caifanes además de celebrar tres décadas, este año el grupo estaría cumpliendo 25 años de uno de los discos más exitosos de su carrera “El Silencio”, del que se desprenden grandes clásicos como No Dejes Que…, Nubes, Miércoles de Ceniza, entre muchos más. Hace unas semanas, la canción de Caifanes “Aquí no es así” se programó al unísono en estaciones de radio de todo el país como gesto de unidad de la iniciativa #To2Unidos en contra de la campaña que lleva a cabo Donald Trump como presidente de los Estados Unidos en contra de los migrantes mexicanos.

Originalmente Caifanes estuvo conformado por Saúl Hernández (voz y guitarra), Salvador «Sabo» Romo (bajo) y Diego Herrera (teclados y saxofón). Alfonso André (batería y percusiones) se uniría a la banda a partir de su tercera presentación en vivo. Su primera presentación fue el 11 de abril de 1987 en Rockotitlán. La expectación creada en el underground rockero mexicano fue tanta que mucha gente se quedó fuera del recinto. Gustavo Cerati participó como músico invitado en la grabación del álbum tocando la guitarra en La bestia humana. Este álbum fue precedido por un EP con tres canciones producido con la intención de probar la aceptación del grupo entre la posible audiencia; el resultado fue la venta de más de trescientas mil copias y, por lo tanto, la grabación del primer LP.



Su segundo disco fue Volumen II, pero es mejor conocido como El diablito. Esto se debe a la inclusión de la imagen de un diablo, que recuerda una tarjeta de lotería, acompañado por una leyenda que dice justamente «El diablito.» El guitarrista Alejandro Marcovich se integra al grupo; su presencia resultó notoria desde un principio y su estilo fue fundamental en lo que comenzaría a ser el sonido de Caifanes.

En 1992 se edita El silencio, producido por Adrian Belew y que incluye gran parte del repertorio clásico de Caifanes, como No dejes que …, Miércoles de Ceniza, Nubes y Nos vamos juntos. En 1993 hicieron lo mismo en el Palacio de los Deportes de la ciudad de México, hazaña que ningún otro grupo de rock mexicano había logrado hasta el momento; con dicho concierto Sabo Romo se despidió de la agrupación. Diego Herrera lo seguiría poco tiempo después, al concluir esa gira.

Al llegar 1994, Caifanes queda reducido a un trío conformado por Saúl, Alfonso y Alejandro acompañados en el bajo por Federico Fong y en los teclados por Yann Zaragoza. Juntos dan forma al último álbum de los Caifanes, El nervio del volcán. Se eligen como sencillos las canciones Afuera, Miedo, Aquí no es así y Ayer me dijo un ave. Caifanes ofreció su último concierto el 18 de agosto de 1995 en la ciudad de San Luis Potosí.

Pero a Caifanes se le puede seguir disfrutando, en esta gira nacional que terminará el 1 de julio. Los boletos para todas estas fechas se encuentran a la venta en el Sistema Ticketlive en www.ticketlive.com.mx