Carlos Chávez, un hombre inmortal | Digitall Post : Digitall Post
Cultura carlso-chavez compositor director de orquesta expresion-musical fundador instituto-nacional-de-bellas-artes orquesta-sinfonica-de-mexico pianista

Carlos Chávez, un hombre inmortal

Carlos Chávez, un hombre inmortal

MÉXICO.- Compositor, pianista, director de orquesta, profesor, fundador de instituciones, organizador de conciertos e incluso editor, periodista y político, Carlos Chávez  (Ciudad de México, 13 de junio, 1899 – Íbid., 2 de agosto de 1978) contribuyó de manera decisiva a crear las bases de una expresión musical característica de México. Este 31 de julio se cumplieron 80 años del estreno en el país de la Sinfonía india, dirigida por su autor.

“Se trata de un hombre que dejó un ejemplo muy difícil de seguir, ya que lo hizo prácticamente todo: tuvo una brillante carrera como ejecutante, fue un compositor extraordinario, maestro de músicos geniales y un hombre creador de instituciones, es decir, es una vara muy alta que cimentó la vida musical del país”, detalló en entrevista Ricardo Miranda, maestro en artes y doctor en musicología por la City University London.

Para el especialista en la obra de Carlos Chávez, integrante del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical Carlos Chávez (Cenidim) y coordinador de la maestría en estudios musicales de la Universidad Veracruzana, la primera aportación de Carlos Chávez a la música mexicana fue fundar dos instituciones trascendentales para México: el Instituto Nacional de Bellas Artes y la Orquesta Sinfónica de México.



Estas fueron dos acciones que marcaron la vida musical del país y que nos siguen nutriendo y definiendo hasta el día de hoy. Estamos hablando de un hombre que organizó la vida musical moderna de México bajo un esquema que fundamentalmente sigue operando».

Carlos Chávez compuso más de 200 piezas, las cuales, de acuerdo con Robert Parker, doctor y especialista de la vida y obra del músico mexicano en el extranjero, se trata de obras impresionantes y con una extraordinaria variedad de influencias estilísticas: mexicanas, indígenas, tradiciones europeas y experimentales.

Valses, nocturnos, preludios, estudios, sonatas, sinfonías, ballets, conciertos para piano, música de cámara y salón; ópera y composiciones experimentales forman parte de la obra del compositor.

En ellas es evidente que fue una figura importante del movimiento musical del nacionalismo, pero también modernista, ya que en ellas se exhibe el espectro de estilos musicales de los siglos XIX y XX; su preocupación por la historia, las leyendas de la época previas a la colonia y las huellas que ese periodo histórico dejó en la vida indígena, pero también la evocación de imágenes griegas, de lo abstracto, lo cerebral e innovador, además de un sentido agudo de drama.

Algunas de las obras en las que se conjugan y notan estos elementos son: Caballos de vapor, La paloma azul, Tres hexágonos, Polígonos Los cuatro soles, Sinfonía india, Concierto para piano con orquesta, Sinfonía de Antígona, La hija de Cólquide,Prometeo encadenado, Upingos, Energía, Invención I, II y III, y Concierto para trombón.



La música de Chávez es muy diversa y grande y muestra, por una parte, a un músico nacionalista que incluso sigue el modelo trazado por Manuel M. Ponce y musicaliza canciones populares de la Revolución.

jcrh