Chef mexicano crea la Semana GourMexique en Montreal | Digitall Post : Digitall Post
Cultura

Chef mexicano crea la Semana GourMexique en Montreal

Chef mexicano crea la Semana GourMexique en Montreal

MONTREAL, Canadá.- Primero fue La Semana del Taco, ahora el chef mexicano Fabián Enríquez ideó la Semana GourMexique, el primer festival de gastronomía mexicana de Montreal.

Del 22 al 29 de abril un grupo de reconocidos restaurantes mexicanos en Montreal sumarán esfuerzos durante una semana de celebración de la gastronomía mexicana, ofreciendo un menú de tres tiempos a un precio especial.

Enríquez llegó hace 15 años a Canadá, donde ha realizado estudios de cocina y repostería. El año pasado abrió junto con su esposa Beata Belfer, de Israel, el restaurante de comida mexicana “Mercado”.



En el otoño pasado realizó con éxito La Semana del Taco, durante la cual una decena de restaurantes mexicanos prepararon diferentes tipos de tacos con la única condición que fueran tacos suaves y “no con tortilla hecha tostada”.

Esta vez reunió a cinco restaurantes mexicanos que prepararán suculentos platillos gourmet con ingredientes y recetas mexicanas.

El chef aseguró que «la mayoría de la gente no lo sabe, pero la cocina mexicana ha sido declarada por la UNESCO como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad».

Una de las especialidades de su restaurante es un taco de bacalao con tortilla de betabel, es decir que “la masa la mezclamos con el jugo del betabel y cerveza, lo que le da color y sabor”, detalló el chef.



Agregó que la comida mexicana “tiene mucho más que ofrecer además de los tacos y los burritos».

Para esta semana su restaurante ofrecerá un platillo con salmón curado con tequila y una tártara de atún.

El restaurante El sabor de México ofrecerá un estofado de pollo con huitlacoche, mientras que los restaurantes Emiliano´s, La selva y Casa Figueroa prepararán aguacate relleno de atún, huachinango al mojo de ajo y quesadillas de champiñones, entre otras especialidades. El precio del platillo será de 35 dólares.

“México está muy orgulloso de su gastronomía y es consciente de la importancia del trabajo realizado por los restaurantes y chefs mexicanos para promover la cultura, los colores, la historia y la riqueza de México en el extranjero”, indicó el consulado de México en Montreal, que apoya esta iniciativa.

La representación diplomática señaló que el reciente auge de restaurantes mexicanos en Montreal es la prueba del interés que suscita la gastronomía de ese país y el amor de los quebequenses, incluso hacia su cultura.



Internacional papa francisco Papa León XIV vaticano

Robert Francis Prevost, un moderado estadounidense con fuertes lazos con Perú

AFP

Por: AFP

hace 5 días

Robert Francis Prevost, un moderado estadounidense con fuertes lazos con Perú

Robert Francis Prevost llegó a Perú por primera vez como joven misionero agustino y años después partió desde el país andino como obispo rumbo al Vaticano, donde este jueves se convirtió en el primer papa estadounidense, con el nombre de León XIV.

Prevost, de 69 años y que también tiene nacionalidad peruana, llega al trono de San Pedro con una reputación de moderado, crucial en un momento en que la Iglesia aparece muy dividida.

Desde el balcón de la basílica de San Pedro del Vaticano, el nuevo papa instó a «construir puentes» a través del «diálogo», avanzando «sin miedo, unidos, dando la mano a Dios y dándonosla entre nosotros».

«Dios nos ama, Dios os ama a todos, y el mal no prevalecerá», afirmó en su primer discurso, en el que trató de unir y tranquilizar ante un mundo asolado por las guerras.

«Mucho por hacer»

Prevost ha pasado un tercio de su vida en Estados Unidos. El resto entre Europa y América Latina, una de las periferias del mundo de donde también era el argentino Jorge Mario Bergoglio.

El diario italiano La Repubblica lo llamó «el menos estadounidense de los estadounidenses» por la moderación de sus palabras.

La idea de un papa norteamericano estuvo por siglos descartada en Roma, ya fuera por la distancia –estaban tan lejos que normalmente llegaban tarde a los cónclaves– o por decisiones geopolíticas.

Según el sitio especializado Crux, tener un pontífice de la primera potencia mundial hacía temer además que la CIA pudiera meter sus manos en la Iglesia.

Arzobispo emérito de Chiclayo, a unos 750 km al norte de Lima, Prevost obtuvo la nacionalidad peruana en 2015.

Dejó Perú para sumarse al gobierno vaticano, donde dirigió el importante dicasterio para los Obispos, que tiene la destacada función de aconsejar al papa sobre los nombramientos de los jerarcas de la Iglesia.

Tras la muerte de Francisco, Prevost dijo que aún quedaba «mucho por hacer» en la transformación de la Iglesia.

«No podemos parar, no podemos retroceder. Tenemos que ver cómo el Espíritu Santo quiere que la Iglesia sea hoy y mañana, porque el mundo de hoy, en el que vive la Iglesia, no es el mismo que el mundo de hace 10 o 20 años», dijo el mes pasado a Vatican News.

«El mensaje siempre es el mismo: proclamar a Jesucristo, proclamar el Evangelio, pero la manera de llegar a las personas de hoy, los jóvenes, los pobres, los políticos, es diferente», añadió.

Misionero en Perú

Fue uno de los cardenales más cercanos a Francisco, cuyo pontificado generó resistencias dentro de los sectores más conservadores.

Pero al mismo tiempo, su sólida formación en Derecho Canónico tranquiliza en estos círculos que buscan un enfoque más centrado en la Teología.

Prevost nació el 14 de septiembre de 1955 en Chicago y asistió a un seminario menor de la Orden de San Agustín en San Luis como novicio antes de graduarse en Matemáticas en Filadelfia.

Políglota, estudió Derecho Canónico en Roma, donde también obtuvo un doctorado.

Se unió a los agustinos en Perú en 1985 para la primera de sus misiones en el país andino.

Al regresar a Chicago en 1999, fue nombrado prior provincial de los agustinos en esa región estadounidense y posteriormente prior general de la orden en todo el mundo.

Regresó a Perú en 2014 cuando Francisco lo designó administrador apostólico de la diócesis de Chiclayo.

Casi una década después, entró en la curia en sustitución del cardenal canadiense Marc Ouellet, que fue acusado de agredir sexualmente a una mujer y renunció por motivos de edad. Entonces, el difunto pontífice lo nombró también presidente de la comisión pontificia para América Latina.

Conoce más historias en Digitallpost.

Síguenos en FacebookX e Instagram.