Uno de los capítulos más celebrados de Black Mirror es Nosedive. Parte de la tercera temporada, muestra un mundo en el que el sistema de calificaciones ha llegado a un punto tan alto que afecta cada paso de tu vida.
Aquí ha quedado muy atrás darle calificación al conductor de Uber o al bar al que fuiste anoche. Ahora la gente se califica según sus acciones, apariencia y demás. Incluso tu puntaje determina en la zona en la que puedes vivir.
Nuestra protagonista parece muy feliz con esta vida pues cuenta con una calificación buena. Ella considera que puede ser mejor y se obsesiona por aumentar su popularidad y así, mudarse a una zona residencial. Pronto descubrirá que su perfecta realidad es todo menos perfecta.
China implementará lo visto en Black Mirror |
Desde hace un tiempo China tiene esta idea y al parecer se implementará en 2020. Se llama «crédito social» y básicamente se encarga de calificarte según tu historial crediticio, financiero, social, político y legal.
Esto intenta descubrir qué tan confiable es una persona, pero tiene enormes consecuencias. Las personas que mantengan una puntuación baja no podrán viajar en avión o tren. No, no habrá excepción alguna.
Por otro lado, las personas con puntuación alta podrán recibir prestamos con mucha facilidad. También se dice que tendrán filas preferenciales en tiendas, bancos y hasta hospitales. Por último, queda claro que sí podrán viajar a cualquier parte del mundo.
Se dice que de momento, son 8 empresas privadas las que ya trabajan en un sistema de calificación piloto.
Imagen: Instagram.com/jessieding8539
Te puede interesar:
Como cuando vienes del futuro y todos dicen que estás loco
El funeral de Stephen Hawking, abierto a los «viajeros del futuro»