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Cine mexicano que vale la pena ver

Cine mexicano que vale la pena ver

MÉXICO.- Olvídense de los Derbez o las Higareda. Contrario a lo que se pueda pensar, existe un tipo de cine mexicano que verdaderamente vale la pena ver, aunque pese a su calidad, no cuenta con los grandes reflectores de producciones más palomeras.

Y es que seamos honestos, en nuestro país se quiere hacer pensar a la gente, que se hace tanto o más cine hoy del que se hacía en la llamada época de oro. Sin embargo, ni la cuarta parte de este cine logra tener una distribución congruente en salas del país. Y lo más importante, para dichas cintas es menester que los estándares de producción, dirección, actuación y guión aumenten dramáticamente.

Pero no todo está perdido… a continuación damos cuenta de las mejores evidencias de que sí es posible que se haga buen cine en nuestro país, sólo nos falta que esto se vuelva una costumbre, no una excepción a la regla.

Bellas de Noche



Con un exitoso tour por varios festivales internacionales y salas nacionales, “Bellas” cumple con creces al plasmar un pasaje esencial en la historia del espectáculo en México, de boca de sus protagonistas. La cinta triunfa al evadir numerosas trampas narrativas, al dejar a un lado el chisme morboso de revista del corazón y enfocarse en la humanidad de 5 mujeres que fueron adoradas como diosas. Mujeres que fueron protagonistas de las fantasías de miles de hombres en todo México. El camino que estas bellas han seguido para sobrevivir las amargas mieles del éxito se vuelve un relato cautivador de principio a fin.

El crítico mexicano Jorge Negrete, para la página Butaca Ancha, se adentra en estas cualidades en una de las tantas reseñas positivas que obtuvo la cinta. El documental se encuentra ya disponible en Netflix México.

La Libertad del Diablo

El crimen, la violencia y la corrupción cohabitan con todos nosotros en este país y sin embargo pareciera que no son ajenos e indiferentes. Las cifras nos bombardean a diario: fosas llenas de cuerpos, ejecutados en todos lados, asaltos violentos y víctimas por doquier y sin embargo ya lo vemos como algo “normal”. El cineasta Everardo González desea hacer algo más que una mera denuncia y con una peculiar decisión estética lleva a la cinta a un plano teatral y existencial. Al cubrir los rostros de los que dan sus testimonios obliga a la audiencia a ver a estas personas directo a los ojos.



Los medios oficiales y sus sirvientes, con sus cifras maquilladas, nos quieren hacer creer que las víctimas de la barbarie en nuestro país son sólo criminales o mero “daño colateral” y que los victimarios son monstruos inhumanos, pero no. La violencia en nuestro país es producto de mexicanos y va dirigida contra otros mexicanos, en este aspecto no existe la discriminación, la violencia es dispensada por igual cantidad desde todos los espectros sociales. Si no entendemos lo que nosotros mismos somos capaces de hacernos jamás podremos romper con este círculo de locura y muerte. El diablo realmente goza con libertad absoluta en México, un diablo que vive en la mente y corazón de miles de mexicanos que le permitieron entrar a sus vidas.

Tempestad

Un documental que puede fungir como acompañamiento del antes mencionado, el tema que aborda es similar, pero las decisiones estilísticas aquí son otras. Oímos el testimonio de dos mujeres con aparentemente nada en común: una empleada de migración encarcelada por un crimen que no cometió y una jefa de familia circense. Las imágenes nos muestran la cotidianidad de este país que habitamos, imágenes que contrastan con un sórdido relato donde la corrupción y el miedo gobiernan tras bambalinas. Lo onírico de los paisajes mexicanos parecieran ocultar este infierno, pero es muy real y se puede palpar en casi cualquier rincón de esta nación. No sólo las instituciones y las autoridades nos han fallado, hemos fallado nosotros como ciudadanos, como padres, madres y hermanos al permitir que este remolino de sangre haya crecido y nos envolviera a todos.

Cuando tuvo su exhibición durante la gira de documentales de Ambulante en 2016, el crítico Alberto Acuña Navarijo dijo al respecto en Cinema Móvil.

Ladronas de Almas

Juan Antonio de la Riva, director que aquella joyita de culto de los 90 Elisa Antes del Fin del Mundo, incursiona en el cine de género y fantástico con Ladronas de Almas, una cinta de terror ubicada durante la lucha de nuestro país por conseguir su independencia de España. Con un guión que sabe manejar con astucia los elementos fantásticos, un reparto bien dirigido y la atmósfera adecuada, Ladronas de Alma se destaca entre todos los lastimeros intentos por hacer cine de género en nuestro país y se levanta como la mejor cinta de horror en muchos años. La mayor evidencia de que nuestro cine sí puede abordar otros estilos cinematográficos más allá de la trillada comedia romántica.

Rubén Martínez Pintos/Tomatazos