CMDX, México.- La noche en que PECIME (Periodistas Cinematográficos de México) entrega cada año sus estatuillas de Las Diosas de Plata a lo mejor de cine se convierte en la gran gala del séptimo arte producido en nuestro país. El año 2016 resultó un año de los más productivos que puso en la competencia a las cintas; Desierto, Sushi a la Mexicana, Rumbos Paralelos, Jirón de Niebla, Sabrás Qué Hacer Conmigo y La Delgada Línea Amarilla, siendo esta la ganadora de la terna, además se llevó el premio como Mejor Director a Celso R. García quien recibió ambas estatuillas.
Los ganadores del resto de nominaciones fueron otorgados a: Cuadro Femenino para Fernanda Castillo; un empate entre Santiago Torres y Julián Fidalgo, como Mejor Actuación Infantil, y Mejor Canción para Cine para Rodrigo Ávila, todos por película Rumbos Paralelos. La revelación femenina fue para Diana Elizabeth Torres por Sushi a la Mexicana y en el rubro masculino fue para Ricardo Abarca por ¿Qué Culpa Tiene el Niño?
Iliana Fox fue galardonada por Mejor Actriz por Rumbos Paralelos y José Ángel Bichir por Jirón de Niebla. Las estatuillas especiales fueron entregadas a; César Costa quien fue ovacionado por sus 59 años de carrera y quien definió su carrera como “un romance con el público”.
José José y su trayectoria de 50 años se llevó una noche de homenaje, primeramente, al ser las canciones que hiciera famosas las que se interpretaran en los intervalos por el compositor chiapaneco Carlos Macias quien a recomendación y solicitud del mismo José José realizó dicha presentación por lo que también recibió un reconocimiento de PECIME. Por su parte el príncipe de la canción recibió la estatuilla previamente y con un video como testimonial dijo; “La musicalidad me llevó a participar en el cine que es una magia más completa y nunca imaginé que iba a recibir un reconocimiento por parte de la industria cinematográfica de México… Gracias al público que son los que hacen posible que uno pueda a llegar preseas de este nivel”.
Un reconocimiento especial fue el que el documental “Llévate Mis Amores” de Arturo González Villaseñor recibió, fue el mismo González quien solicitó que Leona y Sonia Romero de Amatlán de los Reyes, en Córdoba, Veracruz subieran al escenario a recibir el aplauso de los asistentes quienes les dieron una ovación. Ellas son “las patronas” protagonistas del documental donde reflejan la situación de los inmigrantes que en la reconocida como “la bestia” pasan por Amatlán buscando una oportunidad en el país del norte, ellas “dan más de lo que tienen” mencionó el director, “el mundo se cambia desde lugares pequeños y puede existir un mundo mejor porque ustedes lo han demostrado” ellas en su caso mencionaron; “plasmaron una realidad que en México sucede” las lágrimas y la emoción en ellas y en el respetable llevó a una gran ovación.
Lo más triste de la noche es lo que se vive cada año, la falta de respeto de quienes al momento de que se van dando a conocer los ganadores de las ternas, en su mayoría, se van retirando de la sala dejando así un recinto vacío que no espera a que se nombren a la mejor actriz y actor, director y película.
Previo a la ceremonia el recorrido de la alfombra roja fue la forma de anunciar su presencia de muchos de los nominados e invitados especiales.
Jorge Luis Santa María, fotos: Raúl Soriano