Rumbo a los Óscar 2019: Predicciones al ganador de "mejor película" : Digitall Post
Cine y TV Alfonso Cuarón black panther BlacKKKlansman bohemian rhapsody Brian Singer Chadwick Boseman emma-stone Green Book Olivia Colman Rachel Weisz roma Spike lee The Favourite Yorgos Lanthimos

Rumbo a los Óscar 2019: Predicciones al ganador de «mejor película»

Rumbo a los Óscar 2019: Predicciones al ganador de «mejor película»

A una semana de presenciar la 91º edición de los premios Óscar 2019, hemos realizado un estudio minucioso para saber quién será el favorito por parte de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas.

 

Aquí te dejamos nuestras predicciones en la categoría de «Mejor película»



BLACKkKLANSMAN

La cinta de Spike Lee tiene todo para ganar la contienda, ya que maneja un muy buen guion original y una historia poderosa que toca el tema de racismo.

El filme es una adaptación basada en el libro de Black Klansman, del escritor Ron Stallworth. Relata la historia de Ron, que se convierte en el primer policía negro de Colorado Springs y en compañía de su colega Flip tendrá que afrontar crímenes raciales.

Lee logra conmover a la audiencia en este poderoso guion, porque nos permite adentrarnos tanto en la historia que logramos crear empatía con los personajes, hasta llegar a un punto que experimentamos rabia e inconformidad por la desigualdad observada, al punto que incita a la audiencia a levantar la voz.

 



Lee usa su experiencia cinematográfica para detallarnos los planos como si dibujara en un lienzo cada secuencia, las cuales presentan un buen ritmo, además de una excelente fotografía ambientada a finales de los años setenta.

No cabe duda que la visión de Lee está plasmada en esta cinta ya que utiliza sus mejores recursos para expresar un problema que ha ocurrido a lo largo de los años y crea conciencia y nos motiva a hacer algo al respecto.

 

 

Bohemian Rhapsody

De la biopic de Freddy Mercury agradecemos la excelente actuación del actor estadounidense Rami Malek, quien mediante un gran proceso de preparación, logró dar vida a uno de los cantantes más reconocidos de todos los tiempos.

Rami Said Malek tuvo que estudiar a Liza Minelli en su cinta cabaret, al cantante David Bowie y a Lady Soul, Aretha Franklin, en escenario para lograr un mayor desenvolvimiento. El actor estudió a estos tres cantantes que fueran la inspiración de Mercury y sus mayores influencias musicales.

La cinta, que estuvo dirigida en un principio por Brian Singer, nos regaló una recreación completa del escenario del Live Aid donde apreciamos tomas tanto en planos abiertos como cerrados, que nos dieron la sensación de estar presente en el concierto y vivir la emocionante experiencia.

La estructura narrativa es adecuada, ya que a pesar de que la historia relata cómo se formó la agrupación Queen, ésta se centra en Freddie Mercury, en su historia de amor con Mary Austin, su homosexualidad además de tocar un poco los excesos que vivía.

 

The Favourite

Esta cinta tiene un excelente diseño de producción, maquillaje y vestuario. Las tomas que nos muestra Yorgos Lanthimos son arriesgadas y diferentes a lo que estamos acostumbrados y llega a sorprendernos con su nuevo enfoque cinematográfico.

El director detalla muy bien los planos y logra una hermosa fotografía, que en conjunto con los valores de producción logra crear una atmósfera muy agradable.

El filme cuenta con un muy buen guion, aunque consideramos que se vio reforzado gracias a las estupendas actuaciones. Olivia Colman juega un excelente papel al personificar a la reina, que con un toque bipolar la alza en la contienda a mejor actriz.

Por su parte Rachel Weisz desempeña un papel magistral, aunque si la comparamos con el trabajo de Emma Stone, consideramos que la ganadora del Óscar a mejor actriz por La La Land se lleva los aplausos.

The Favourite nos traslada a la Inglaterra del siglo XVIII,  cuya historia cuenta la vida de una reina debilitada y manipulada, la cual acostumbra a delegar su autoridad de acuerdo a su conveniencia, lo que conlleva a una disputa de talentos para lograr el mando en el reino.

 

A Star is Born

El remake del director Bradley Cooper nos muestra un gran trabajo, con varios detalles de producción.

Resulta notoria la inexperiencia de Cooper en la dirección cinematográfica, ya que observamos la insistencia en los insertos, hasta un punto que muchos de ellos no los consideramos importantes para contar la historia.

La cinta es buena pero tiene pocas posibilidades de ganar el Óscar a mejor película. Si el final hubiera tenido más punch, con un toque más dramático en el punto del desenlace, otra historia sería, pero manejaron poco drama, no mostraron una parte de la historia que habría tenido sentido exprimir y aunque presentaron un buen cierre no llegaron a la excelencia.

La actuación de Lady Gaga se lleva los aplausos, ya que a pesar de interpretar a una mujer que comienza a crecer en la industria musical, su actuación es tan buena que logra crear un personaje muy distinto al que representa en la vida real.

Cooper hizo una excelente mesa de trabajo con Gaga, ya que le quitó todo el maquillaje y modismos exóticos tan característicos de ella y convertirla en una persona totalmente diferente.

 

Blackpanther

¡Wakanda Forever! Esta icónica cinta del Universo Cinematográfico Marvel se centra en un drama familiar, donde el personaje principal, el príncipe T´Challa (Chadwick Boseman),  tras la muerte de su padre, regresa a su nación Wakanda y al descubrir que está en peligro, se convierte en Black Panther y así rescatar a su país y a toda la humanidad.

La cinta del director Ryan Coogler cuenta con una excelente banda sonora que se refuerza en las escenas claves.  La creación de la nación ficticia, en conjunto con las costumbres, su gente y la avanzada tecnología que muestra el filme, nos hace admirar el diseño de producción, los escenarios, los efectos visuales, la edición, así como el maquillaje y estilo.

Otra cuestión importante que no debemos dejar pasar en esta cinta, es el papel tan importante que juegan las mujeres, pues T´Challa no es el único que logra la victoria; este héroe no podría hacerlo sin la compañía de su hermana, su ex novia, su madre y la guardaespaldas que lo protegen en todo momento.

Los planos y movimientos de la película son superiores en las secuencias de acción donde Coogler logra demostrar su punto. Sin lugar a dudas, ésta es la mejor película por parte del MCU.

 

 

Green Book

Este filme, realmente conmovedor, está basado en una historia real que relata la vida de un pianista afroamericano, Don Shirley (Mahershala Ali), quien contrata a un rudo y carismático chofer italoamericano, Tony Lip (Viggo Mortensen) para que lo acompañe en su gira musical durante dos meses, en una época racista que los lleva a vivir una complicada aventura.

La belleza de esta cinta radica en los detalles. El guion nos muestra la crudeza de una época racista que, sin la necesidad de llegar al punto culminante, el director Peter Farelly, nos enseña una gran lección bien justificada y con todos los elementos para considerarla única.

La narrativa, llena de excelentes momentos y de buen sentido del humor, logra la atmósfera deseada con un conjunto de planos abiertos que capturan a la audiencia.

La dupla de Viggo con Mahershala es lo mejor de esta cinta, ya que los contrastes de sus personajes nos hacen encariñarnos y seguirlos en todo momento.

 

Roma

La obra maestra del mexicano Alfonso Cuarón tiene todo para ganar el Óscar. Uno de los motivos más enriquecedores de esta cinta es que fue grabada en formato de 65 milímetros en blanco y negro. La belleza la conforma la exquisita fotografía, filmada en plano secuencia con unos encuadres, que nos hacen viajar a través del tiempo y regresar a los inicios de los años setentas.

Roma, de cine de autor, toca temas de racismo y clasismo en una época de inestabilidad política y jerarquías sociales muy marcadas. Cuarón inmortalizó en el tiempo una de las historias más personales de su infancia, la de su nana, Libo.

Los valores de producción de la cinta hacen que Roma sea una belleza cinematográfica, con los clásicos autos gringos de la clase media alta, los desfiles militares, las prácticas de tiro, la música de los setentas, así como la serenidad de la colonia Roma con grandes azoteas llenas de tendederos donde se solía lavar la ropa.

 

Vice

Vice del director Adam McKay, es una película  biográfica basada en el ascenso político del ex vicepresidente de los Estados Unidos, Dick Cheney.

La cinta mezcla los episodios entre el hombre de negocios y de poder en la Casa Blanca y el joven originario de Wyoming, borracho y brutal, que fuera expulsado de la universidad de Yale.

Destaca el asombroso trabajo del multifacético actor Christian Bale, quien irreconocible bajo numerosas capas de maquillaje y con veinte kilos de más interpreta a Cheney de una manera sincera, lo que logra conmover a la audiencia.

Al inicio consideramos que el filme estaba en un formato muy parecido al documental, por su cantidad de recursos como la repetición de flashbacks, que hacen que la película se desestabilice, las voces en off y las apariciones surrealistas de la historia.

La cinta es buena aunque llega a ser muy lenta y cansada, pero la actuación de Bale con la de Amy Adams y la de Sam Rockwell, hacen un conjunto perfecto que entusiasma.

Vice nos muestra una combinación de comedia burlesca y tragedia que relata la historia de uno de los políticos más influyentes de todos los tiempos, Dick Cheney, el 46º vicepresidente de los Estados Unidos bajo el mandato del ex presidente George W. Bush, quien tomara decisiones muy importantes con motivos de seguridad, posterior al ataque terrorista del 11 de septiembre del 2001.

 

Se lo merece: Roma y BlackKklansman

Ganará: Roma

 

También te puede interesar:

Estos son los nominados a los premios Óscar 2019

Todo lo que necesitas saber de “Roma” la obra maestra de Alfonso Cuarón

Spike Lee esperó 30 años para ser nominado a mejor director por la Academia