* El cine mexicano logró retratar en «Rojo Amanecer» un poco de lo que se vivió aquél 2 de octubre de 1968, pero en su momento fue (sigue siendo)incómodo para el Gobierno.
Corría el años de 1989 cuando Jorge Fons decidió invertir en un proyecto cinematográfico llamado: «Rojo Amanecer».
Con 26 mil pesos de presupuesto (de aquél entonces), puso en marcha su idea en un foro cercano al Estadio Azteca.
La historia contaba la tragedia de una familia en un departamento de Tlatelolco el 02 de octubre de 1968.
Fue como una película «comunitaria», pues desde actores hasta el equipo de producción cooperaron con todo.
Por ejemplo, Julio, hijo del realizador, llevó muebles propios.
Los Bichir (Demián y Bruno) pusieron sus fotos de niños como elementos de decoración.
La actriz María Rojo y algunos otros, prácticamente no cobraron por su trabajo.
Héctor Bonilla y Valentín Trujillo, fueron quienes aportaron dinero cuando el presupuesto inicial se acabó.
EL GOBIERNO METIÓ LAS MANOS
La película se proyectó en la Residencia Oficial de Los Pinos, cuando el presidente era Carlos Salinas de Gortari.
De inmediato exigió fueran retiradas las escenas donde aparecía el ejército mexicano o se mencionaba.
Valentin Trujillo aceptó.
“El guión no se había dado a Radio, Televisión y Cinematografía (RTC) porque seguro lo censurarían, sabíamos que estábamos arriesgando todo por algo bueno”, comenta Fons.
LA RESISTENCIA FÍLMICA
«Rojo Amanecer» no es la única película que ha sobrevivido al tiempo y ha tocado el tema de la matanza estudiantil.
Están: «Borrar de la memoria», dirigida por Alfredo Gurrola y «Tlatelolco, verano del amor», de Carlos Bolado.
Investigación en la hemeroteca de EL UNIVERSAL, y testimonios, dieron como fruto estos productos fílmicos.
El documental «El grito», de Leobardo López Aretche, muestra a los militares en las instalaciones de la UNAM.
«Operación Galeana» y «Las claves de la masacre» documentales de Carlos Mendoza que recurren a material inédito.
Foto: Twitter @ronchasss
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