El exitoso y reconocido director Spike Lee recibió el primer Óscar en la categoría de mejor guion adaptado por su filme «Blackklansman».
Spike lee esperó más de treinta años para ser reconocido por la Academia, a la que varias veces tachó de racista, motivo por el cual el director consideraba que a pesar de que los tiempos han cambiado en la industria cinematográfica, Blackkklansman era la apuesta improbable en la contienda.
La emoción en el teatro Dolby estaba a flor de piel; entre aplausos y alabanzas el director y activista estadounidense subió al escenario a recibir su premio.
Uno de los momentos más icónicos de la noche fue cuando Lee saltó a los brazos de Samuel L. Jackson, quien fue el encargado de presentar al ganador.
El discurso político de Spike Lee
Spike Lee aprovechó su discurso para mencionar la carrera presidencial de 2020.
«Será un momento poderoso», mencionó. «La elección presidencial de 2020 está a la vuelta de la esquina».
«Movilicémonos todos, pongámonos del lado correcto de la historia. Tomen la decisión moral entre amor y odio», afirmó Lee, quien lucía anillos en cada mano con esas dos palabras.
«¡Hagamos lo correcto!», concluyó, e hizo alusión a su aclamada película de 1989 sobre las fuertes tensiones raciales en el barrio de Brooklyn, en Nueva York.
Cabe mencionar que la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas en 2015 condecoró a Lee con una estatuilla honorífica por su extraordinaria carrera y la contribución y aportaciones al séptimo arte.
El filme es una adaptación basada en el libro de Black Klansman, del escritor Ron Stallworth. Relata la historia de Ron, que se convierte en el primer policía negro de Colorado Springs y en compañía de su colega Flip tendrá que afrontar crímenes raciales.