
CIUDAD DE MÉXICO,- Este domingo concluye su estancia las exposiciones «Diego Rivera y Kurt Stavenhagen, coleccionistas de arte prehispánico» en el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo. Diego fue director de la Escuela Central de Artes Plásticas 1929-1930.
En el marco de los festejos por el 130 aniversario del natalicio de Rivera 1886-1957, considerado figura fundamental de la plástica mexicana quien es considerado el padre del muralismo de México, se presentaron las colectivas que sin duda ha reunido a un buen número de concurrentes.
“Diego Rivera y Kurt Stavenhagen, coleccionistas de arte prehispánico” se compone de una selección de piezas prehispánicas que Rivera le regaló a su última esposa Emma Hurtado. Incluye libros, vasijas y figurillas de barro, que permiten apreciar en lo compositivo y lo formal, las similitudes entre el arte moderno y el prehispánico.
Por su parte la exposición “Diego Rivera. Director de la Escuela Central de Artes Plásticas 1929-1930”, atiende el periodo de gestión de Rivera como director de dicha institución y los subsecuentes enfrentamientos con los estudiantes de arquitectura y las bases más conservadoras de la Academia.
La muestra presenta documentos, imágenes, dibujos y caricaturas que dejan ver las pugnas entre las diferentes bases, un aspecto que destaca en la exposición es la conciencia de bienestar social del artista que atendía desde su quehacer el cambio y los ideales postrevolucionarios.
r3