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Continúan los festejos en Museo Diego Rivera

Continúan los festejos en Museo Diego Rivera

CIUDAD DE MÉXICO.- Con la participación del violinista Carlos Egry y la pianista Monique Rasetti continuaron las actividades para celebrar el 29 aniversario del Museo Mural Diego Rivera  además del Ensamble Ludens con la Coral Infantil.

El Ensamble Ludens contagiará a los asistentes con su música coral latinoamericana, mientras que Carlos Egry y Monique Rasetti interpretarán obras de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791), Niccolò Paganini (1782-1840) y Johann Sebastian Bach (1685-1750), entre otros.

De acuerdo con información difundida por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), El Museo Mural Diego Rivera representa una de las más grandes hazañas de rescate patrimonial al conservar “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central”, una de las obras cumbres del arte nacional, realizada por Diego Rivera en 1947, y que estuvo en riesgo de desaparecer.



La obra monumental se realizó en el extinto Hotel del Prado, localizado en la avenida Juárez en el Centro Histórico de la Ciudad de México, pero este edificio sufrió terribles daños como consecuencia del terremoto de 1985 y aunque el mural no sufrió significativos daños se tuvo que trasladar a otra sede.

El proceso requirió la participación del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble del INBA y de importantes especialistas como Tomás Zurían y Eliseo Mijangos.

Tras colocar el mural en su nuevo espacio, se procedió a construir el edificio. De esta manera, la obra se volvió el objetivo de un proceso de rescate patrimonial que culminó con la creación del Museo Mural Diego Rivera, inaugurado el 19 de febrero de 1988.

A lo largo de su historia, este recinto ha presentado diversas exposiciones en torno a la figura de Diego Rivera, el muralismo o la influencia que ejerció Rivera en otros artistas, concluyó el INBA
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Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

AFP

Por: AFP

hace 5 días

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

En su camión cargado con vehículos Toyota, Raúl Hernández hace fila al amanecer para cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, preocupado por los aranceles que anunciará el presidente estadounidense, Donald Trump.

Si Trump sigue adelante con su plan para imponer estos impuestos aduaneros y obligar a las empresas a mover su producción a Estados Unidos, muchos trabajadores en México van a sufrir, dice.

«Va a dejar mucha gente sin trabajo aquí», asegura este conductor de 37 años a la AFP, mientras espera en la cola para pasar a la vecina San Diego desde Tijuana.

Las fábricas que operan empresas extranjeras son vitales para la economía de ciudades fronterizas como Tijuana y sus miles de trabajadores, señala Hernández.

Muchos puestos de trabajo dependen de las exportaciones a Estados Unidos. «Si las plantas paran por los aranceles sí perjudica a México, perjudica a la ciudadanía mexicana».

Detrás de él, en la fila de camiones, Omar Zepeda también transporta camionetas Toyota Tacoma desde una planta cercana de esa armadora japonesa.

Al igual que Hernández, Zepeda está nervioso por el impacto de los aranceles.

«Va a bajar bastante el trabajo con nosotros, porque va a subir el producto (de precio) y va a haber menos compras», prevé este conductor de 40 años.

«Viene algo difícil»

Las ciudades industriales del norte de México albergan miles de fábricas gracias a beneficios fiscales y al acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La mayor parte de las familias en Tijuana trabajan en «el transporte y la mano de obra», apunta Zepeda.

«La verdad está muy difícil lo que viene», asegura.

El gobierno de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, también reconoce esa incertidumbre. Ha optado por esperar a conocer los aranceles de Trump antes de anunciar un plan económico «integral» para hacer frente a esta nueva amenaza.

Durante su descanso en una planta de Toyota a las afueras de Tijuana, Apolos Velas dijo que estos gravámenes darían un golpe brutal a la ciudad.

«Mucha gente se va a quedar sin trabajo», dice.

Ojo por ojo

En Tijuana, donde la pobreza y el crimen no dan tregua, no solo los empleados de fábricas y del transporte dependen de los miles de millones de dólares del intercambio comercial entre México y Estados Unidos.

Charito Moreno, quien vende burritos a los camioneros en un puesto junto a la barda fronteriza, dice que los aranceles lastimarían a toda Tijuana si las plantas despiden trabajadores.

«Toda la gente depende de esas empresas», afirma esta mujer de 44 años.

Si las compañías acuden al llamado de Trump para mover su producción a Estados Unidos, «sería muy trágico para Tijuana porque pues mucho trabajador se quedaría sin empleo», dice.

Al salir de un camión que lleva equipo para albercas a Estados Unidos, Antonio Valdez dijo que ahora los transportistas tienen más papeleo que entregar.

«Un trámite salía en una hora. Ahorita tardan todo el día en hacer el cálculo y el pago de impuestos» ya vigentes, dice, tras comprar un burrito y seguir su camino hacia Estados Unidos.

Aunque Sheinbaum ha descartado una respuesta del tipo «ojo por ojo, diente por diente», el camionero Alejandro Espinoza cree que México debe responder a Estados Unidos donde duele. Si imponen aranceles, «ya no les vamos a mandar aguacates. A ver cómo le hacen», dijo sonriendo.

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