Crónica de un encuentro. El cine mexicano en España, 1933-1948 | Digitall Post : Digitall Post
Cultura angel-miquel cronica-de-un-encuentro distribuidores el-cine-mexicano-en-espana libro productores

Crónica de un encuentro. El cine mexicano en España, 1933-1948

Crónica de un encuentro. El cine mexicano en España, 1933-1948

MADRID, ESPAÑA.-  Crónica de un encuentro. El cine mexicano en España, 1933-1948, este libro del investigador Ángel Miquel permite conocer cómo a través de un medio popular de comunicación como es el cine, se originaron formas de diálogo entre las sociedades de España y México, en un marco temporal definido en buena parte por la crisis política derivada de la Guerra Civil Española y sus secuelas a ambos lados del Atlántico. A partir de una amplia investigación en archivos públicos y privados, Miquel hace en este libro la crónica de la manera en la que se establecieron las relaciones entre productores, distribuidores, directores y actores de España y México en las décadas de los treinta y los cuarenta.

El principal propósito del trabajo es trazar un panorama de la presencia del cine mexicano sonoro en los primeros tres lustros de su difusión en España. Para esto, se hace una descripción que permite saber cuántas y cuáles películas de esa procedencia se estrenaron en Madrid, Barcelona, Sevilla y Bilbao, y también una recreación de cómo fueron recibidas esas obras por periodistas cinematográficos, miembros de comités de censura y otros sectores.

Otra vertiente del trabajo es un estudio de recepción que tiene como fuente principal un conjunto de alrededor de 450 críticas relativas a películas mexicanas publicadas en los quince años transcurridos entre 1933 y 1948. La mayor parte de estas notas provienen de publicaciones de Madrid y Barcelona, ya que en esas ciudades aparecían las revistas especializadas en las que se hacía el recuento de la vida cinematográfica en esos años.



También es destacable la investigación iconográfica realizada por el autor, que dio lugar al descubrimiento atractivos programas de mano diseñados por artistas gráficos españoles. Alrededor de 150 de estas piezas con las que se publicitaba la exhibición de las cintas, y que hasta ahora eran desconocidas casi por completo en México, se reproducen a color en el libro.

En suma, como escribe en la contraportada de Crónica de un encuentro la especialista Marina Díaz López, nos encontramos ante una obra “que será un hito dentro de los estudios transnacionales, y sobre todo que evidenciará la comunicación entre dos cinematografías señeras habladas en español. Supone un trabajo historiográfico riguroso, pero también un relato muy ameno de un periodo crucial para entender el funcionamiento y la distribución de los cines nacionales en el periodo clásico”.

Ángel Miquel estudió Historia del Arte en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, y es profesor-investigador en la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Se especializa en el estudio de la cultura mexicana de la primera mitad del siglo veinte. Entre sus libros se encuentran biografías de cineastas del periodo silente y ensayos acerca de las relaciones entre cine y literatura. Sus obras más recientes son En tiempos de revolución. El cine en la ciudad de México 1910-1916 (Filmoteca de la UNAM, 2013) y Entrecruzamientos. Cine, historia y literatura 1910-1960 (Ficticia Editorial y UAEM, 2015).

con información de la UNAM



jcrh