Desborda Javier Camarena su pasión por la ópera | Digitall Post : Digitall Post
Cultura arias donizetti george-bizet interpretaciones javier-camarena luciano-pavaroti mineria orquesta sinfonica sucesor verdi

Desborda Javier Camarena su pasión por la ópera

Desborda Javier Camarena su pasión por la ópera

CIUDAD DE MÉXICO,- Para cerrar con broche de oro los festejos por el 25 aniversario de la remodelación del Auditorio Nacional, el tenor lírico ligero mexicano, Javier Camarena ofreció la víspera un concierto extraordinario dentro de su carrera internacional.

El artista, cuya fama e influencia ha trascendido las fronteras de México y América, llegó al recinto localizado en el Paseo de la Reforma con su espectáculo “Pasión por la ópera”, que por su naturaleza alejada de la etiqueta formal permitió a miles de personas tener un acercamiento inicial a la ópera y una experiencia única.

Javier Camarena es el primer cantante en la historia del Metropolitan Opera House (Met de Nueva York) en bisar en dos producciones consecutivas, y con lo que ese logro representa, obsequió una noche de ópera en la que estuvo acompañado por la soprano Désirée Rancatore y el barítono Armando Piña.



En el elenco de la noche estuvo también la mezzosoprano Tara Erraught, quien debutó en México al lado de Camarena, Piña y la espléndida Orquesta Sinfónica de Minería (OSM), dirigida por el maestro Paolo Bressan. Voces e instrumentistas crearon un mundo festivo con sonoridades únicas, así como con letras maravillosas.

En ese fabuloso universo melódico sonaron celestialmente arias de autores clásicos de muy diversas corrientes, como Georges Bizet, Richard Strauss, Gaetano Donizetti, Charles Gounod y Giussepe Verdi, entre otros. Tocó a Armando Piña dar a conocer al auditorio la historia de “El barbero de Sevilla”, acompañado por la OSM.

Javier Camarena es considerado como gran candidato para suceder a Luciano Pavarotti, al haber sido aclamado por la crítica internacional por la interpretación de un repertorio de gran virtuosismo y dificultad, que incluye obras de Bellini, Bizet, Donizetti, Haydn, Mozart, Rossini y Verdi, lo que pocos cantantes hacen.

Se convirtió en el furor del mundo de la ópera cuando, en 2014, el público le hizo bisar el aria “Si ritrovarla ìo giuro” de “La Cenicienta”, de Gioachino Rossini, en dos funciones consecutivas en el Met de Nueva York. Eso lo convirtió en el tercer tenor en ofrecer un bis en los últimos 70 años del lugar, luego de Luciano Pavarotti y Juan Diego Flórez.



Esa hazaña la repitió meses más tarde en el Teatro Real de Madrid, al bisar el aria “Ah! Mes amis quel jour de fête” de “La hija del regimiento”, de Gaetano Donizetti. Es el primero en bisar en dos funciones consecutivas en la historia de ambas casas de ópera y en 2016 ha logrado tres bises más en el Met interpretando a “Ernesto” de “Don Pasquale”, de Donizetti.

Con estos, suma nueve bises en su carrera, pues también tuvo dos en el Palacio de Bellas Artes y a esto hay que añadir que ha alternado con figuras importantes de la ópera mundial, bajo batutas destacadas como la de Claudio Abbado y Zubin Metha, en recintos como la Ópera Estatal de Viena y la Ópera de París.

Cuenta con tres producciones discográficas grabadas en vivo: “Recitales” (2014), con canciones populares italianas y mexicanas; “Serenata” (2015), dedicado a la música popular mexicana, y “Javier Camarena canta a Cri-Cri” (2016), un álbum homenaje a los temas infantiles compuestos por Francisco Gabilondo Soler.

r3