Descubren maravillosos frescos de Pompeya | Digitall Post : Digitall Post
Cultura descubre erupcion frescos hermosos pompeya sepultados valores-culturales vesubio visitantes

Descubren maravillosos frescos de Pompeya

Descubren maravillosos frescos de Pompeya

POMPEYA, NÁPOLES,- Los testimonios del sitio arqueológico de Pompeya al concluir su reestructuración, en la que se puede ver la vida cotidiana «congelada» en el momento de la erupción del volcán Vesubio en el 79 después de Cristo; se han descubierto nuevos frescos maravillosos y más viviendas para ser visitadas por el público.

Un gigantesco cofre de hierro y bronce, que fue sepultado por la lava y las piedras recibe hoy a los visitantes al ingreso de la casa de Obelli Firmo, abierta para su contemplación.

Cinco personas, de las cuales fueron encontrados los esqueletos, intentaron refugiarse en el ingreso del segundo patio cubierto de esta Domus, habitada por una familia aristocrática, que mostraba su gran poder económico, exponiendo al ingreso una imponente caja fuerte entre cuatro columnas visibles desde la calle.



Restituida a los visitantes que llenarán Pompeya durante las próximas fiestas navideñas, también hay otra suntuosa residencia: la casa de Marco Lucrecio Frontone, identificada gracias a las inscripciones electorales halladas durante las excavaciones. Allí, en una de las tres salas, fueron encontrados los restos de cinco adultos y de tres niños muertos a raíz de la furia del Vesubio.

Dentro de esta casa, una joya por su decoración de notable calidad, se puede admirar una elegante pared con fondo negro y mosaicos que representan imaginarias villas marítimas junto a los cuadros principales, uno con el triunfo de Baco y Ariadna, y otro con los amores de Venus y Marte.

También son visibles niños alados en vuelo sobre un fondo amarillo-ocre y contornos de escenas moralizadoras, en las cuales se reconoce a Narciso y Perona, representada en el momento en el cual salva al viejo padre Miconos, que había sido condenado a muerte.

«Triste pudor fusionado con piedad» es la traducción de la pintura en el ángulo superior de la composición para celebrar el amor filial propuesto por el mito. Los dueños de casa retrataron los rostros de sus propios hijos a los lados del ingreso de un cubículo que probablemente era la habitación de los jóvenes. Tal vez sean las caras de los niños encontrados muertos en el lugar.



La habitación de la «domina» está decorada con el fresco de Ariadna que entrega el hilo a Teseo en una escena de la toilette de Venus. En las paredes del jardín aún es visible el fresco con escenas de caza, que incluyen leones, panteras y osos, toros, bueyes y caballos.

Al término de los trabajos fue restituido a la visita de los turistas el gran triclinio en el cual se puede contemplar el cuadro en el cual Neoptólemo es asesinado por Orestes frente al tempo de Apolo en Delfos.

La tercera atracción para los visitantes es el «Piccolo Lupanare» o «Lupanariello», restaurado dentro de una estructura que era probablemente un lugar en el cual era ejercida la prostitución. Cuatro frescos eróticos revelan la naturaleza de los encuentros que se mantenían en ese local, del cual había sido tapiada la ventana para garantizar la privacidad de los clientes.

Por último, inédita la excavación surgida de la limpieza realizada por los arqueólogos en la Regio IX, utilizada ya por los pompeyanos como una especie de descarga de materiales de construcción. Así la encontró Giuseppe Fiorelli y la dejó durante sus excavaciones a mediados del 1800.

Hoy gracias a las restauraciones del Gran proyecto Pompeya, es devuelto a la luz el piso en signinum de una vivienda probablemente abandonada a raíz del terremoto del 62 DC. En las cercanías fue descubierta una antigua panadería (pistrinum) con una parte de la moledora, edificio que luego fue transformado en una tintorería, con bañera y un lavadero anexo.

Una bomba en 1943 destruyó en parte el empedrado de la calle. Los arqueólogos del Gran proyecto Pompeya lograron reconstrucción el piso original de esta parte del sitio.
ansa/r3