"Día de muertos" , primera exhibición de Google Arts & Culture | Digitall Post : Digitall Post
Cultura arte cultura dia de muertos exhibicione exposiciones tradiciones

«Día de muertos» , primera exhibición de Google Arts & Culture

«Día de muertos» , primera exhibición de Google Arts & Culture

La exhibición deGoogleArts &Culture cuenta con más de 500 piezas, 20 exhibiciones y 11 recorridos virtuales.

Contar el origen, desarrollo y presente de una tradición que pasó de lo popular a lo artístico, de México al mundo, y de la época prehispánica al siglo XXI, es el objetivo de Día de Muertos, primera exhibición de Google Arts & Culture dedicada a una celebración popular, informó Florencia Bianco.

En entrevista, la gerente de Comunicación de Google para América Latina añadió que la empresa desea preservar las tradiciones, costumbres y cultura de este país, y como parte de un esfuerzo por mudar esta rica tradición al mundo online, anunció la colección Día de Muertos en la plataforma Google Arts & Culture.



De acuerdo con la entrevistada, a partir de hoy, en el sitio web y en la app móvil, está al alcance de los usuarios de todo el mundo un contenido curado y compuesto por más de 500 piezas, 20 exhibiciones, y 11 recorridos virtuales por cementerios y museos, así como dos experiencias de Realidad Virtual en Cardboard y una en Google Expeditions.

En Estados Unidos, Francia o el Reino Unido, la palabra «muerte» quema los labios y por eso casi no se pronuncia. En cambio, en México, se frecuenta, se acaricia, se le burla y se duerme con ella, es juguete y amor permanente, por eso la celebración de muertos en México no solamente forma parte de su historia, también de su presente imperecedero.

Explicó que en el proyecto participaron 10 instituciones culturales curando contenidos y preparando las exhibiciones. Los museos Nacional de la Muerte, Dolores Olmedo, el Mexicano del Diseño (Mumedi), del Estanquillo, de Arte Popular, del Objeto del Objeto, All City Canvas y el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, colaboraron.

Florencia Bianco subrayó que una de las tradiciones mexicanas que más atrae la atención del mundo es la de Día de Muertos, festividad de raíces prehispánicas que con muchas transformaciones, vive en las costumbres de los mexicanos. Gran parte del arte asociado a esta fecha, la «Catrina», el papel picado y las ¡ores de cempasúchil, subyuga al mundo.



«Nos orgullece que el proyecto Día de Muertos sea la primera exhibición en Google Arts & Culture dedicada a una fecha popular», expresó Bianco para añadir que «es una invitación para acercarse a las manifestaciones artísticas y culturales asociadas a esta fecha. Incluye objetos prehispánicos, grabados, esculturas, altares y arte urbano, que muestran las formas de ver la muerte a través del tiempo.

Indicó que a través de g.co/diademuertos, se podrá acceder a códices precolombinos que hablan de la muerte, a los trabajos e historia de José Guadalupe Posada, a la cartonería de calaveras, altares espectaculares, pinturas alusivas al Día de Muertos de los autores más reconocidos de México, así como arte urbano y diseños contemporáneos sobre la muerte.

De esa forma, acotó la entrevistada, el público podrá explorar cementerios de México en 360° a través de la tecnología de Street View, como el Museo Panteón de San Fernando, Panteón Antiguo del siglo XIX San Sebastián del Oeste en Jalisco y la celebración de Día de Muertos en el Cementerio de San Andrés Mixquic, entre otros.

En este proyecto también hay recorridos en Realidad Virtual que invitan a explorar el Museo Nacional de la Muerte y el Museo Mexicano del Diseño (Mumedi). Se trata de experiencias interactivas e inmersivas, pensadas para Google Cardboard, en las que el usuario puede tener una nueva perspectiva y conocimiento del lugar que está visitando

La colección está disponible en Google Arts & Culture: g.co/diademuertos y descargando la app para dispositivos Android e iOS. «Invitamos a todos los mexicanos y al mundo entero a compartir su experiencia usando el hashtag #VivoDíaDeMuertos, concluyó la gerente de Comunicación de Google para América Latina, rodeada de motivos del Día de Muertos.

Google es una empresa global de tecnología que se dedica a mejorar las formas en que las personas se conectan con la información. Las innovaciones de la compañía en la búsqueda por Internet y la publicidad, han hecho de su sitio web uno de los principales productos de internet, y su marca, es una de las más reconocidas en el mundo.

 

aegm.