CIUDAD DE MÉXICO.- Henri de Toulouse-Lautrec (1864-1901) fue uno de los artistas que cimentaron la piedra angular del arte contemporáneo en el mundo, legando joyas visuales que si bien remiten al París de labelle époque, también marcan un parteaguas en la estética de su tiempo.
La obra de este artista, se encuentra en México, luego de haber pasado una temporada exitosa en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, lo que permite una imperdible oportunidad de presenciar múltiples piezas creadas durante la cúspide de la carrera de uno de los más talentosos e innovadores grabadores de la época.
En total, hablamos de más de 100 obras entre dibujos, fotografías, litografías, óleos y filmes que permiten apreciar la vida parisina, especialmente la nocturna, de finales del siglo XIX. Sobra decir, que la muestra presenta la obsesión que tenia Lautrec con los café-concerts y los salones de baile.
Tampoco queda de lado, su fascinación con el universo femenino, puesto que retrata a prostitutas durante sus horas de descanso en momentos tranquilos de introspección.
La muestra se presenta en el Museo del Palacio de Bellas Artes, del viernes 12 de agosto al 27 de noviembre, de martes a domingos.
jcrh