En pos de la vieja gloria de "El Caballito" de Tolsá | Digitall Post : Digitall Post
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En pos de la vieja gloria de «El Caballito» de Tolsá

En pos de la vieja gloria de «El Caballito» de Tolsá

CIUDAD DE MÉXICO.- Un equipo de restauradores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), encabezado por Jannen Contreras Vargas, se encarga de restituir la integridad de El Caballito, figura ecuestre hecha de bronce y recubrimiento pétreo, llevada a cabo por el pintor valenciano Manuel Tolsá.

Hasta el momento, el equipo ha retirado velos de cera y un recubrimiento negro que desvelaron una capa pictórica verde utilizada de origen por el artista. Por otro lado, de acuerdo con la propia Contreras Vargas, eliminar de forma paulatina dichos elementos, que dieron origen al tono de El Caballito a lo largo del siglo XX, y el registro de la capa de origen son clave para definir los tonos de los recubrimientos que se usarán para la integración cromática de la obra restaurada.

La restauración, es un proyecto en el que intervienen los tres elementos del monumento: el núcleo del basamento, el recubrimiento pétreo del pedestal y la escultura en bronce.



Tras finalizar la limpieza de la capa pictórica, que se dificulta en los recovecos, seguirá la limpieza y estabilización de las áreas afectadas en 2013, una medición colorimétrica para ubicar la gama original y generar un color base para el nuevo recubrimiento.

Lo anterior mientras concluyen los análisis en el Instituto de Química de la UNAM que permitirán definir con exactitud la técnica pictórica empleada por Tolsá sobre El Caballito.

De acuerdo con la experta, la aplicación de recubrimientos deberá emplearse polímero compatible resistente al intemperismo, tomando en cuenta que la atmósfera de la Ciudad de México del siglo XXI dista mucho de la de hace 213 años, cuando se creó la escultura.

Mientras los restaurados siguen, bajo tierra se han abierto tres calas estratigráficas para identificar el tipo de cimentación y conocer sus características como apoyo del núcleo de concreto del pedestal. Por otro lado, referente al pedestal de la Escultura Ecuestre de Carlos IV, el restaurador Juan Manuel Rocha Reyes puntualizó que la unidad visual del pedestal ha sido afectada no sólo por el escurrimiento de ácido nítrico, también presenta suciedad, por disolución de fierro y grafitis. Así, además de tratamientos de limpieza será necesario sustituir algunos sillares.



El proyecto de “El Caballito” se realiza con recursos otorgados por el Fideicomiso Centro Histórico de la Ciudad de México y se espera que en unos cuantos meses vuelva a lucir para el disfrute de sus visitantes.

con información de Notimex

jcrh