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En teatro la nueva versión de «Romeo y Julieta»

En teatro la nueva versión de «Romeo y Julieta»

CIUDAD DE MÉXICO,-  Bajo la dirección del dramaturgo y director de teatro, José Caballero, en el 400 aniversario de la muerte de William Shakespeare (1564-1616) se presenta una renovada obra de «Romeo y Julieta» que se prolongará hasta el dos de octubre en el Teatro Benito Juárez.

En esta adaptación, el director reinterpreta el clásico amorío entre los hijos de las familias adversarias con dos mujeres, dos hombres, dos ancianos y todos en conjunto, para mostrar las relaciones amorosas desde la modernidad líquida, refirió la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

Seis actores participan en la obra y cambian de papel de un diálogo o de una escena a otra. El objetivo de esta propuesta es generar nuevas interpretaciones sobre el amor, la ternura, la pasión, el odio, la violencia y el rencor, indicó José Caballero.



A través de la célebre historia de Romeo Montesco y Julieta Capuleto, el director teatral hace una relectura desde la modernidad de una sociedad consumista que ha banalizado las estructuras sociales, volviéndolas desechables, ente ellas las relaciones de pareja.

Añadió que en su propuesta Julieta puede ser un hombre o superar por dos décadas la edad de su Romeo, y de esa forma la obra explora las diversas posibilidades de sexo, edad, raza y libertad de prejuicios que existen en el romance.

Laura Almela, Rubén Cristiany, Luis Arturo García, Alejandro Toledo, Lucía Uribe y Patricia Yáñez integran el elenco; Patricia Gutiérrez es la diseñadora de iluminación, Auda Caraza y Atenea Chávez se encargan de la escenografía. Ellos conforman la compañía teatral El Coro de los Otros, que desde 2009 realiza proyectos creativos y críticos ante la realidad.
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Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

AFP

Por: AFP

hace 1 semana

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

En su camión cargado con vehículos Toyota, Raúl Hernández hace fila al amanecer para cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, preocupado por los aranceles que anunciará el presidente estadounidense, Donald Trump.

Si Trump sigue adelante con su plan para imponer estos impuestos aduaneros y obligar a las empresas a mover su producción a Estados Unidos, muchos trabajadores en México van a sufrir, dice.

«Va a dejar mucha gente sin trabajo aquí», asegura este conductor de 37 años a la AFP, mientras espera en la cola para pasar a la vecina San Diego desde Tijuana.

Las fábricas que operan empresas extranjeras son vitales para la economía de ciudades fronterizas como Tijuana y sus miles de trabajadores, señala Hernández.

Muchos puestos de trabajo dependen de las exportaciones a Estados Unidos. «Si las plantas paran por los aranceles sí perjudica a México, perjudica a la ciudadanía mexicana».

Detrás de él, en la fila de camiones, Omar Zepeda también transporta camionetas Toyota Tacoma desde una planta cercana de esa armadora japonesa.

Al igual que Hernández, Zepeda está nervioso por el impacto de los aranceles.

«Va a bajar bastante el trabajo con nosotros, porque va a subir el producto (de precio) y va a haber menos compras», prevé este conductor de 40 años.

«Viene algo difícil»

Las ciudades industriales del norte de México albergan miles de fábricas gracias a beneficios fiscales y al acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La mayor parte de las familias en Tijuana trabajan en «el transporte y la mano de obra», apunta Zepeda.

«La verdad está muy difícil lo que viene», asegura.

El gobierno de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, también reconoce esa incertidumbre. Ha optado por esperar a conocer los aranceles de Trump antes de anunciar un plan económico «integral» para hacer frente a esta nueva amenaza.

Durante su descanso en una planta de Toyota a las afueras de Tijuana, Apolos Velas dijo que estos gravámenes darían un golpe brutal a la ciudad.

«Mucha gente se va a quedar sin trabajo», dice.

Ojo por ojo

En Tijuana, donde la pobreza y el crimen no dan tregua, no solo los empleados de fábricas y del transporte dependen de los miles de millones de dólares del intercambio comercial entre México y Estados Unidos.

Charito Moreno, quien vende burritos a los camioneros en un puesto junto a la barda fronteriza, dice que los aranceles lastimarían a toda Tijuana si las plantas despiden trabajadores.

«Toda la gente depende de esas empresas», afirma esta mujer de 44 años.

Si las compañías acuden al llamado de Trump para mover su producción a Estados Unidos, «sería muy trágico para Tijuana porque pues mucho trabajador se quedaría sin empleo», dice.

Al salir de un camión que lleva equipo para albercas a Estados Unidos, Antonio Valdez dijo que ahora los transportistas tienen más papeleo que entregar.

«Un trámite salía en una hora. Ahorita tardan todo el día en hacer el cálculo y el pago de impuestos» ya vigentes, dice, tras comprar un burrito y seguir su camino hacia Estados Unidos.

Aunque Sheinbaum ha descartado una respuesta del tipo «ojo por ojo, diente por diente», el camionero Alejandro Espinoza cree que México debe responder a Estados Unidos donde duele. Si imponen aranceles, «ya no les vamos a mandar aguacates. A ver cómo le hacen», dijo sonriendo.

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