Es obvio que la humanidad está pasando por un momento crítico y es innegable que esta crisis viene arrastrando desde hace mucho tiempo.
Aunque sabemos que hay una severa crisis en la humanidad no lo queremos aceptar, pero estaría increíble que nos sentáramos a meditar que es lo que realmente pasa a nuestro alrededor y para ello, tal vez estas fotos que mucho tiempo fueron censuradas puedan cumplir con tal propósito:
«La niña del napalm»
Nick Ut
Una niña vietnamita corre delante de militares armados. No tiene ropa porque se la ha arrancado tras el terrible ardor ocasionado por el napalm, sustancia química utilizada para bombas. Aunque la fotografía es icónica, el año pasado la censura de Facebook escandalizó a cientos de fotoperiodistas y a algunos funcionarios de gobierno, quienes veían en la prohibición de esta imagen un alto grado de retroceso y contradicción ideológica.
«Álbum familiar»
Bernard Hoffman
Estas imágenes fueron tomadas meses después del ataque a Hiroshima. La revista Life decidió no sacar a la luz estas fotografías obtenidas por Bernard Hoffman en el lugar de los hechos. Como puedes ver, se trata de un álbum familiar. No es una foto especialmente violenta, pero sí profundamente dolorosa; es el recuerdo tangible de que las víctimas, tuvieron un pasado, una historia, seres que amaron y que en un segundo sus vidas se esfumaron.
«Brooke Shields»
Garry Gross
Garry Gross fue un fotógrafo cuya labor ha sido realmente polémica. Cuando tenía apenas 10 años, Brooke Shields posó en sus fotografías completamente desnuda. Con un maquillaje cargado y poses totalmente desinhibidas; las fotos aparecieron en una sub publicación de Play Boy llamada Sugar ‘n’ Spice. Estas imágenes fueron hechas con el consentimiento de la madre de Brooke, sin embargo, la actriz interpuso una demanda años después para evitar que se siguieran comercializando pero no lo logró. ¿La madre de una niña tiene derecho a decidir sobre la exposición de su cuerpo frente a millones de personas? ¿Por qué un acuerdo monetario puede violentar la intimidad y dignidad de un niño?
«9/11»
Thomas Höepker
Thomas Höepker tomó esta foto el 11 de septiembre de 2001. Justo en el momento que caían en pedazos las Torres Gemelas. Mientras que en Nueva York se vivía una de las tragedias más grandes de los últimos tiempos, cinco personas conversan plácidamente como si se tratara de un día de campo. La indolencia y sarcasmo mostrados por el fotógrafo fue censurada por Manger Photos, una de la agencias de fotografía más importantes del mundo, de la que el creativo es miembro. Esta fotografía es muy particular; claramente, se trata de algo fabricado, es decir, las personas presentes sabían que algo ocurría y posar así resultaría impactante. ¿No es un reflejo de nuestra indiferencia a lo que ocurre todos los días?, ¿no somos nosotros mismos pensando en «mientras no me pase a mi, no me preocupo? Muchos han visto una burla, otros, una sátira. Como sea, esta foto nos cimbra.
«Starving Child and Vulture»
Kevin Carter
El buitre estaba cerca, en la expectativa de algo para comer. Un niño con alto grado de desnutrición, yacía en el suelo sin fuerzas, una escena que se repetía en Sudán a menudo. Carter tenía sugerido no acercarse. En lugar de eso, se colocó a 10 metros de distancia y disparó su cámara. La imagen ganó un Pulitzer, pero el fotógrafo fue duramente cuestionado por no haber socorrido al menor. Finalmente, trascendió que éste sobrevivió a la hambruna aunque murió años más tarde por la malaria. Sea como sea, ¿hasta dónde es válido encumbrar la fama de alguien por fotografiar un evento así? Es verdad que tiene todo el mérito de encontrarse en la adversa situación y visualizar lo que de otro modo, no conoceríamos ¿No resulta paradójico?
«Pena»
Dmitri Baltermants
Dmitri Baltermants, cubrió los horrores de la Gran Guerra Patria en Crimea. Evidenció las crueldades ocurridas en la ex Unión Soviética. En esta fotografía, las madres buscan desesperadamente el cuerpo de sus hijos. Esta serie fotográfica estuvo censurada por el gobierno soviético, pero años después vieron la luz causando gran conmoción. Es imposible ponernos es su lugar. Es inimaginable pensar lo que sienten al ver los rostros de cada asesinado frente a sus ojos pero al mismo tiempo, seguir con la incertidumbre de no encontrar a sus hijos.
«Bosnia»
Ron Haviv
Estaba prohibido tomar fotografías, pero a escondidas, Ron Haviv hizo varias tomas para retratar los abusos de las fuerzas policiales serbias. «Yo estaba temblando cuando tomé esta foto. Ninguno de ellos me estaba mirando, así que levanté mi cámara tratando meterlos en cuadro. Cuando la bajé, me miraron. No se dieron cuenta de que había estado tomado fotos», narró años después de esta «limpieza étnica» ordenada por el paramilitar servio Željko Ražnatović. Tras darse a conocer esta fotografía, las amenazas de muerte no se hicieron esperar. Sin la valentía de este fotógrafo, la impunidad de estos elementos quedaría olvidada.