GUADALAJARA,- Se afinan los detalles para el má importante festejo literario en el idioma español, la apertura de la edición 30 de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, que este año tiene como invitado de honor a América Latina.
Martillazos, hojas de triplay esparcidas, al igual que decenas de cajas con libros, brochazos de pintura sobre muros de tablaroca, escaleras a medio pasillo, así es como luce la Expo Guadalajara, que este domingo dará la bienvenida a los participantes, invitados y visitantes.
Los stand de las cerca de dos mil editoriales, esparcidas en 34 mil metros cuadrados de feria que estarán presentes, trabajan de manera apresurada para ofrecer más de 400 mil títulos en 23 lenguas distintas.
El Pabellón del Invitado de Honor, epicentro de la FIL, cobra forma poco a poco, con decenas de lámparas en forma de cubos y que al final resultan un prisma multicolor para celebrar la diversidad cultural de América Latina.
El área de prensa situada en el Desfilia, el vestíbulo principal de la expo, FIL Niños, el área internacional y los salones que acoge este recinto, se encuentran listos para la celebración que arrancará en punto de las 11:00 horas con la entrega del Premio FIL en Lenguas Romances al escritor rumano Norman Manea.
Más de 650 escritores de 44 países, entre ellos, el Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, quien será homenajeado por sus 80 años de vida, engalanaran este festejo literario que se extenderá hasta el próximo 4 de diciembre.
Se tendrá la presencia de figuras de la industria del libro, la cultura, el pensamiento y la ciencia como Antonio Gamoneda, Elena Poniatowska, Ernesto Cardenal, Arturo Pérez-Reverte, Miguel León-Portilla y Nélida Piñón, por mencionar algunos.
Consolidado como el festival literario más grande del mundo, el encuentro es también la mayor cita para los profesionales de la industria del libro en Iberoamérica, y una de las principales plataformas para la difusión del pensamiento, la cultura y la ciencia de la actualidad.
Será terreno para la reflexión sobre la identidad y actualidad de las letras del continente, con la participación de 120 autores, entre quienes figuran Leonardo Padura, Nélida Piñón, Alonso Cueto, Alberto Barrera Tyszka, Enrique Jaramillo Levi, Sergio Ramírez, Julio Escoto, Héctor Abad Faciolince, Santiago Gamboa, Ana Clavel, Giovanna Rivero y Carlos Wynter Melo, entre otros.
Entre las actividades programadas figuran la sexta edición del Festival de las Letras Europeas, que contará con autores de Alemania, Austria, Croacia, Eslovenia, España, Finlandia, Francia, Italia, Países Bajos, Polonia y Rumania.
El poeta español Antonio Gamoneda, Premio Cervantes de Literatura, abrirá el Salón de la Poesía, en el que participarán 18 autores de 13 países latinoamericanos, además de Quebec y Rumania; la tercera edición del Encuentro de Dramaturgias de América Latina reunirá a Pablo Paredes, Fernando Rubio, Eleonora Fabiano y Rodrigo Parrini.
Otra de las actividades será el homenaje a Miguel León-Portilla (1926), en el marco del Encuentro de Literaturas en Lenguas Originarias de América.
En total se presentarán más de 600 novedades editoriales, entre estas «Las indómitas», de Elena Poniatowska; «Aquiles o el guerrillero y el asesino», novela póstuma de Carlos Fuentes; «El salvaje», del cineasta mexicano Guillermo Arriaga; «La carne», de Rosa Montero; «El niño terrible» y «La escritora maldita», de Jaime Bayly; «Sin miedo», del periodista Jorge Ramos, y «El laberinto de los espíritus», de Carlos Ruiz Zafón.
r3