
PARÍS, FRANCIA.- Hace 500 años, a finales del mes de septiembre, Leonardo da Vinci cruzó los Alpes, para pasar los últimos años de su vida en territorio galo, por deseo del rey Francisco I. Este hecho, es conmemorado por medio de una muestra organizada por la embajada de Italia en París, destacando el trabajo del genio del renacimiento como «primer pintor, arquitecto e ingeniero del rey».
La exhibición se llama «Leonardo en Francia – El maestro y los alumnos 500 años después de la travesía de los Alpes» y se visita en la sede diplomática italiana, el Hotel de la Rochefoucauld-Doudeauville en la Rue de Varenne.
Se podrá visitar gratuitamente todos los días hasta el 20 de noviembre, con el patrocinio del presidente italiano, Sergio Mattarella, y su par francés, Francois Hollande.
No se trata sólo de una sucesión de obras, sino también de una comparación entre obras de Leonardo da Vinci y sus más cercanos discípulos: sobre todo Francesco Melzi, que lo siguió a Francia, y Gian Giacomo Caprotti, conocido como Salai, con quien se reunió en Amboise.
Entre las obras maestras figuran la «Scapigliata», que como subraya Mario Scalini -director del Polo Museístico de Emilia Romaña- es «una pintura y no un dibujo», una «pieza extraordinaria y poco conocida, la cuarta obra que posee Italia, frente a las tres que están en Francia».
En torno a la obra maestra hay una serie de referencias iconográficas concebidas gracias a una investigación conjunta del Louvre y dispuestas según dos directrices: las tres obras que Leonardo llevó consigo a Francia (La Gioconda, Santa Ana y San Juan Bautista), más una cuarta luego perdida, que representaba a «Leda», y las obras de Melzi y Salai, por primera vez reunidas y expuestas juntas.
Todo esto se puede exponer gracias a los préstamos de grandes museos italianos, desde la Galleria Borghese en Roma a los Uffizi en Florencia. Para la ocasión el estudio de arquitectura AWP ideó una serie de dispositivos espaciales que remiten y se funden con el envoltorio expositivo del Hotel de la Rochefoucauld-Doudeauville. Así se ayuda a reconstruir el viaje de Leonardo desde Roma a Amboise reconstruyendo idealmente el atelier del maestro.
jcrh