García Lorca y la Biblioteca Digital Hispánica | Digitall Post : Digitall Post
Cultura biblioteca-digital-hispanica biblioteca-nacional-de-espana digitalizacion disposicion-publica federico-garcia-lorca miguel-de-unamuno

García Lorca y la Biblioteca Digital Hispánica

García Lorca y la Biblioteca Digital Hispánica

MADRID, ESPAÑA.- La obra de autores de la talla de Federico García Lorca, Valle-Inclán, Ramiro de Maeztu, Muñoz Seca o Miguel de Unamuno se encuentra digitalizada y puesta a disposición pública en la web de la Biblioteca Nacional de España, a través de su Biblioteca Digital Hispánica.

Y es que se cumplen 80 años de la muerte de numerosos autores, que perdieron la vida en 1936, el año que estalló la Guerra Civil española. Por otro lado, este es el plazo que precisamente, estipulaba entonces la Ley de Propiedad Intelectual vigente, de 1879, para la explotación de las obras por parte de los herederos (desde 1987, las nuevas versiones de la ley rebajaron este plazo a 70 años, pero sin carácter retroactivo). Transcurrido ese periodo, que computa desde el 1 de enero del año siguiente al fallecimiento, las obras pasan automáticamente a dominio público. Unamuno ha sido el último en incorporarse a esta nómina de autores, ya que murió el 31 de diciembre de 1936.

La BNE, al igual que ha hecho en los últimos años, ha estado trabajando en la selección y digitalización de la obra de los autores que fallecieron durante aquel trágico año y que ahora puede ser difundida libremente, en virtud de la Ley de Propiedad Intelectual. Para ello ha contado con el asesoramiento de José Carlos Mainer, catedrático de la Universidad de Zaragoza, que ha señalado que «el recuerdo de la guerra civil debe hacer presente lo que la contienda tuvo de catástrofe cultural, al margen de identificaciones retrospectivas con sus actores. En el crispado clima internacional de los años treinta, la guerra civil española fue, entre otras cosas, una sangrienta confrontación de simbologías culturales antagónicas que preconizaba su mutua destrucción».



Según Mainer, «recordar el elenco de los muertos de los primeros seis meses de la guerra civil nos acerca a los términos de una tragedia que se prolongó por dos años y medio más y que, en la España dominada por Franco, no cesó de incrementar después de 1939 el censo de condenas a muerte, persecuciones, depuraciones y encarcelamientos por motivos ideológicos».

Romancero gitano, de Lorca, en una edición de 1937 publicada en la Biblioteca Digital Hispánica de la BNE

La BNE lleva varios años digitalizando la obra de los autores que cada año entran en dominio público. Este año, el número de autores aumenta considerablemente debido a las numerosas muertes violentas que se produjeron durante el primer año de la guerra. Entre ellos encontramos autores cuya obra es hoy muy conocida como Lorca, Unamuno, Valle-Inclán, Ramiro de Maeztu o Muñoz Seca y otros que, por diferentes motivos, han caído en un relativo olvido como Ramón Acín, Ciges Aparicio, Cotarelo y Mori, Torres Quevedo, Eugenio Noel y muchos otros. La BNE ha digitalizado la obra de gran parte de estos autores más desconocidos pero cuya aportación es clave para obtener un panorama completo del ambiente cultural del momento.

Además de ofrecer la obra de estos autores digitalizada, a lo largo de 2017 la BNE presentará un portal dedicado a escritores relacionados con la literatura española en el que habrá un espacio dedicado a los autores fallecidos en 1936 y en el que se ofrecerá una breve semblanza de la vida y obra de los mismos con el fin de poner de relieve las singularidades de cada uno de ellos.



Actualmente, y en virtud de diversos acuerdos internacionales, en la mayoría de países los derechos de autor están protegidos durante 70 años después de la muerte del autor, como es el caso de la Unión Europea, Estados Unidos, Brasil o Argentina. No obstante, en otros países la protección es mayor, como en Colombia (80 años) o México, donde la protección se aumentó de 75 a 100 años para todos los autores fallecidos a partir de 1928. En cambio, en Canadá, China y varios países latinoamericanos la protección es de 50 años.

A lo largo del tiempo, la duración de la protección ha variado mucho en algunos países. En Estados Unidos desde 1978 el periodo de explotación exclusiva de las obras por parte de los herederos es de 70 años, pero para las obras de autores fallecidos antes de ese año, se aplica la ley de 1909, que fijaba un plazo de 28 años. Por tanto, las obras de autores estadounidenses de la misma generación que Lorca, Unamuno y compañía, son de dominio público desde hace décadas. Por ejemplo, las obras de Scott Fitzgerald pueden ser editadas y reproducidas libremente desde 1968, y las de Hemingway, desde 1989.

En Francia, los herederos del autor también tienen el derecho de explotación exclusivo de las obras por un periodo de 70 años. No obstante, la primera ley francesa de propiedad intelectual, que fue creada en plena Revolución, en 1791, protegía las obras solo cinco años post mortem. En 1793 se extendió a 10 años y en 1866 a 50 años. Desde 1997, la protección se extendió a 70 años de acuerdo con las normativas aprobadas por el Consejo de la UE en 1993.

con información de El Cultural

jcrh