Gran Muralla China ícono de una nación oriental | Digitall Post : Digitall Post
Cultura badaling construida dinastia-qin icono llamada muralla-china nacional-oriental ruta-de-la-seda turistas visita

Gran Muralla China ícono de una nación oriental

Gran Muralla China ícono de una nación oriental

CIUDAD DE MÉXICO,- Para defender al reino del ataque de tribus nómadas merodeadoras, el primer emperador de la Dinastía Qin, Qin Shi Huang se construyó la Gran Muralla China, ordenada en el siglo III a.C. Sin embargo los principados feudales  ya habían elevado murallas defensivas,, alrededor de los siglos VII y IV.

Lo hicieron en sus respectivas fronteras para protegerse de los ataques de los hunos, tribu del norte de China, y también de los principados feudales vecinos. Como fruto de todas las murallas alzadas hasta entonces, Qin Shi Huang mandó unirlas todas y convertirlas en lo que hoy se conoce como la Gran Muralla de Diez Mil Li.

Según Global Asia S.L., empresa que es el puente de conocimiento entre el mundo asiático y el hispanohablante, con el paso de los años, la Gran Muralla ha sido reparada y reconstruida por numerosas dinastías.



En la actualidad, uno de sus sectores, que formaba parte de la Ruta de la Seda y conocido por el nombre de Badaling, es el más frecuentado por los turistas.

Dicho sector fue reconstruido durante la dinastía Ming y se tomó como referencia de la obra original, con lo cual la edificación en su conjunto luce y muestra la grandeza de cada uno de sus fragmentos. La extensión total de la Gran Muralla alcanza más de seis mil 700 kilómetros, y se extiende desde Shanhaiguan en el Este hasta Jiayuguan en el Oeste.

Durante su recorrido atraviesa seis provincias y regiones autónomas y un municipio del Norte de China: Hebei, Beijing, Shanxi, Mongolia Interior, Ningxia, Shaanxi y Gansu. Recorrerla es una gran experiencia y por eso, cada año millones de turistas de todo el planeta la visitan, recorren y admiran.

Está formada por muros, pasos, atalayas y torres. A lo largo de su recorrido presenta una serie de estaciones, levantadas generalmente en los caminos importantes y protegidos por varios muros.



Lugares donde acampaba el ejército imperial, cuyo propósito no era tanto el de impedir la entrada a China de las tribus nómades del norte y los manchúes, sino más bien el de evitar el robo de propiedades y el escape de China.

Apuntando de manera más detallada, el paso Juyongguan es una posición estratégica en el sector Badaling, y por tanto, un punto clave de la muralla. En ese sector las almenas del muro rozan casi los dos metros de altura, e igualmente, perduran las troneras para el disparo de flechas y otros proyectiles.

También en las cimas cercanas se levantan atalayas y torres de señales, que forman una red de comunicación militar perfectamente diseñada.

Como ya se ha apuntado, el sector Badaling es, a la fecha, protagonista de un enorme interés, ahora turístico, pero también existen otros tramos interesantes en Jinshanling, Mutianyu, Simatai y Gubeikou; tampoco se pueden pasar por alto otros rincones populares como el Paso Huangya en Tianjin, el Shanhaiguan en la provincia de Hebei y el Jiayuguan en Gansu, por citrar sólo algunos.

El gobierno de China, después de la Liberación, ha reparado y restaurado varios sectores de la Gran Muralla para mantener la imponencia y grandiosidad que la han caracterizado durante tantos siglos.

La Gran Muralla es considerada como un puente capaz de unir el pueblo chino con el resto de países y regiones del mundo, es una de las Siete Nuevas Maravillas del Mundo y Patrimonio de la Humanidad declarada por la UNESCO en 1987.
r3