(video) Helen Marten ganadora del Turner Prize 2016 | Digitall Post : Digitall Post
Cultura artista-britanica galardon-arte-contemporaneo ganadora helen-marten turner-prize-2016

(video) Helen Marten ganadora del Turner Prize 2016

(video) Helen Marten ganadora del Turner Prize 2016

LONDRES, INGLATERRA.- Helen Marten es la ganadora del Turner Prize 2016, el prestigioso galardón de arte contemporáneo que se otorga a un artista británico menor de 50 años.

La más joven de los nominados y más conocida, Helen Marten, es una artista inglesa que recurre a fuentes extrañas como la piel de pescado, así como objetos de la vida cotidiana para crear sus collages que transitan entre la escultura y la instalación, los cuales llegan a resultar excéntricos y abstractos.



La artista de 31 años recibió el premio de 25,000 libras de manos del escritor Ben Okridurante una gala en Londres. Este mes ha sido doblemente reconocida, ya que ganó elPremio Hepworth. Helen Marten anunció que compartirá las ganancias de ambos galardones con sus compañeros nominados.

El Turner Prize es un evento anual que debe su nombre al pintor inglés J.M.W. Turner(1775-1851), reconocido por sus pinturas de paisajes, y es organizado por la Galería Tate de Londres desde 1984.

Además del galardón otorgado por alguna personalidad del medio del arte o el entretenimiento, el Turner Prize dedica una muestra a los artistas nominados que ha sido motivo de controversia en mucha ocasiones.

Este año la exhibición estuvo integrada por las piezas de Helen Marten acompañadas del trabajo escultórico de Michael Dean, quien crea modelos y moldes de sus palabras, distorsionándolas en un alfabeto de formas de escala humana, y con las cuales los espectadores pueden imaginar una palabra o idea.



Anthea Hamilton es una artista cuya obra recae siempre en la investigación, y está influenciado por el escritor y dramaturgo francés Antonin Artaud y su llamado ‘conocimiento físico de la imágenes’.

Finalmente, se exponen las esculturas de Josephine Pryde, quien las expuso a la luz del sol de Londres, Atenas y Berlín. El resultado recuerda a los fotogramas, un técnica fotográfica experimental del siglo XX

Bethsabé Olguin/Farenheit