Histórico tesoro arqueológico en cuevas de Santander | Digitall Post : Digitall Post
Cultura colombia cuevas de santander hallazgo arqueologico Instituto Humboldt y la Universidad Nacional de Colombia. tesoro

Histórico tesoro arqueológico en cuevas de Santander

Histórico tesoro arqueológico en cuevas de Santander

COLOMBIA.- Entre las veredas Ojo de Agua y San Ramón, del municipio El Peñón, Santander, está la cueva en donde la semana pasada fueron encontrados unos restos óseos, al parecer de tribus indígenas.

Vértebras, huesos largos, mandíbulas y dientes de grandes mamíferos herbívoros y carnívoros, de hace cerca de 5 millones de años, fueron encontrados en cuevas y cavernas por investigadores del Instituto Humboldt y la Universidad Nacional de Colombia.

Se trata, ni más ni menos, de uno de los más importantes hallazgos paleontológicos de la última década en el país, pues según los investigadores, el descubrimiento permitirá estudiar y entender la evolución de la megafauna americana y los efectos del cambio climático en ella.



Por medio de un comunicado divulgado por el grupo de Evolución y Ecología de Mamíferos Neotropicales del Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional y el Humboldt explica que “el hallazgo del que sería el primer cementerio fósil registrado en una caverna colombiana, con restos de grandes mamíferos probablemente de la edad del Plio-Pleistoceno, pertenece a un gran sistema kárstico, formado por procesos de erosión y filtración de agua sobre rocas calizas”.

 Descubrir los fósiles exigió que un grupo de expertos descendiera a túneles labrados por el agua, llenos de paisajes reveladores, ricos en minerales, cascadas y pasadizos de extraordinaria belleza, los cuales enfrentan la amenaza constante de saqueadores, guaqueros y aventureros, quienes han destruido parte de este patrimonio nacional, protegido por la ley”, agrega el documento.

Por ahora, detalles como la ubicación exacta de este cementerio son confidenciales, pero el descubrimiento ya fue notificado al alcalde del municipio de El Peñón y al Servicio Geológico Colombiano para que avalaran la continuidad de los estudios en la zona.

Las instituciones al frente del hallazgo pretenden evitar hechos como el ocurrido en mayo pasado, cuando una cueva de la región, en la que se halló un cementerio con restos óseos, al parecer perteneciente a tribus indígenas prehispánicas, fue asaltada.

con información de El Tiempo



jcrh