Hitchcock y las bases del nuevo cine de terror | Digitall Post : Digitall Post
Cultura

Hitchcock y las bases del nuevo cine de terror

Hitchcock y las bases del nuevo cine de terror

Hablamos de Hitchcock el artista, pero es necesario recordar a Hitchcock el comerciante. Desde el principio de su carrera supo aprovechar su figura rotunda, rostro parsimonioso y humor sardónico. Al realizar breves apariciones en casi todas sus películas, conectó con el público mediante este artilugio…

Tras una exitosa carrera en el cine británico, en películas mudas y en las primeras sonoras, Hitchcock se trasladó a Hollywood en 1939. A lo largo de su vida, Hitchcock dirigiría más de 50 películas a lo largo de 6 décadas; el director tuvo una de las carreras más largas y fructíferas en esta industria.

El autor de película épicas como Psicosis y Pájaros tiene entre su haber numerosos premios y nominaciones, entre los que destacan 3 Emmys, 2 BAFTAS, 3 Globos de Oro y6 Oscares, casi todos en la categoría a mejor director y debido a su larga trayectoria artística.



las-tecnicas-que-llevaron-a-hitchcock-a-la-fama

Este director ha influido a otros grandes del cine contemporáneo; el más conocido Brian de Palma, quien retoma a Hitchcock, pero de una manera más visceral, exacerba la violencia y el contenido sexual que en su tiempo Hitchcock sólo se atrevió a sugerir. De Palma también se centra en el simbolismo de Hitchcock retomando elementos como “la madre“, pero incrementando esta relación con la de sus personajes. Se puede decir queDe Palma es un Hitchcock más literal y que utiliza la técnica del split screen.

Otra de las influencias que ejerció Hitchcock sobre el séptimo arte se encuentran en la creación del género de terror slasher, el cual el asesino mata a cada uno de los personajes; como también su filme Pájaros, que fue una inspiración directa para el director Steven Spielberg para crear su épico Tiburón.

¿Cuál era la fórmula de Hitchcock para ser tan influyente? Hitchcock era un director transparente que no escondía trucos bajo la manga, sino que los utilizaba abiertamente en todas y cada una de sus películas. Trucos que a lo largo del tiempo han sido estudiados por fans y cinéfilos que buscan cada día comprender más al director.



las-tecnicas-que-llevaron-a-hitchcock-a-la-fama

Las fórmulas de Hitchcock

Elementos repetitivos. El director tenía cierta mecánica cinética que gustaba repetir en todas y cada una de sus películas.

Suspense. Hitchcock es catalogado “el maestro del suspenso”. Se enfocaba en crear una tensión entre el espectador y la obra que crecía a lo largo de la proyección.

las-tecnicas-que-llevaron-a-hitchcock-a-la-fama

El espectador como vouyerista. El director utilizaba la cámara para imitar la mirada de una persona, colocando al espectador como primer testigo.

las-tecnicas-que-llevaron-a-hitchcock-a-la-fama

Encuadres. Empleaba encuadres para provocar ansiedad, miedo o empatía, aunado con el sentimiento vouyerista.

las-tecnicas-que-llevaron-a-hitchcock-a-la-fama

Actrices rubias. El autor siempre trabajó con actrices rubias como Tippi Hedren y Janet Leigh.

Elementos simbólicos. Un elemento simbólico común en cada una de sus películas son los pájaros, como también la representación de la madre.

El macguffin. Un elemento de suspenso que hace que los personajes avancen en la historia, pero que no tiene relevancia en la trama en sí.

las-tecnicas-que-llevaron-a-hitchcock-a-la-fama

Cameos. De las 53 películas de Alfred Hitchcock, 39 contienen un cameo de él mismo, es decir, que el director aparece efímeramente como extra o se ve una imagen suya en una fotografía que interviene la película el periódico.

Sexualidad. Muchos de los filmes de Hitchcock se enfocaban a la sexualidad, sin embargo, este la sugería en lugar de ser explícito debido a las restricciones de la época.

las-tecnicas-que-llevaron-a-hitchcock-a-la-fama

El psicoanálisis. El autor se interesa en generar un tipo de terror que habite en la mente tanto de los personajes como del espectador, haciendo que crezca una tensión entre ambos. Este género se llama thriller psicológico.

Todos los protagonistas son fugitivos. Por último, todas las tramas de Hitchcock son violentas.

con información de Farenheit

jcrh