Hugo Fernandez Quartet arranca ciclo de conciertos | Digitall Post : Digitall Post
Cultura edición 33 Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México Hugo Fernández Quartet Teatro de la Ciudad Esperanza Iris

Hugo Fernandez Quartet arranca ciclo de conciertos

Hugo Fernandez Quartet arranca ciclo de conciertos

CDMX, México.- Inicia ciclo de conciertos en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris y el encargado de hacerlo, en el marco del Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México, es la agrupación Hugo Fernandez Quartet, este jueves 13 a las 20:30 horas.

¿Qué es lo que podemos esperar? Pues una presentación interesante y sobre todo poco usual, porque estamos hablando de un grupo de jazz sin la presencia de piano.

Una característica particular del Cuarteto de Hugo Fernández es que el grupo trabaja casi totalmente a partir de temas originales mismos que en la presentación del 13 de abril, podrán ser disfrutados por el público asistente.



Por otro lado, debemos señalar que como guitarrista y compositor reconocido, con una trayectoria de más de 15 años, Hugo Fernández graba en el 2012 su primer álbum, Orígenes, y en el 2015 da a conocer su segundo CD, titulado Cosmogram. Este último fue reconocido por la revista especializada Downbeat como uno de los mejores discos de ese año.

Sobre las piezas que integran el programa se puede decir que Ollin tiene un carácter épico y tribal, un viaje a las entrañas de la tierra donde se funde el fuego con la tierra. El tema 15 Minutos, ejecutado sobre una base más groovy tiene melodías angulares y entre cortadas que nos dan pauta a una improvisación que se va construyendo lentamente.

Auras es una balada en la que el saxofón y la guitarra improvisan un dialogo en el mismo espacio. El tema Grounds tiene un aire oriental cautivante e hipnotizante, mientras que Metro y Yap son temas de varias secciones y sorpresivos cambios de ambientes que nos hacen mantenernos atentos.

Este ciclo de conciertos continua, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, el viernes 14 de abril a las 20:30 horas con la presentación de Patrick Andy Band, para concluir el sábado 15 a las 19:00 con la participación de Louise Phelan Quintet.



con información del Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México

jcrh



Nacional aranceles comercio Donald Trump Estados Unidos frontera México

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

AFP

Por: AFP

hace 1 semana

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

En su camión cargado con vehículos Toyota, Raúl Hernández hace fila al amanecer para cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, preocupado por los aranceles que anunciará el presidente estadounidense, Donald Trump.

Si Trump sigue adelante con su plan para imponer estos impuestos aduaneros y obligar a las empresas a mover su producción a Estados Unidos, muchos trabajadores en México van a sufrir, dice.

«Va a dejar mucha gente sin trabajo aquí», asegura este conductor de 37 años a la AFP, mientras espera en la cola para pasar a la vecina San Diego desde Tijuana.

Las fábricas que operan empresas extranjeras son vitales para la economía de ciudades fronterizas como Tijuana y sus miles de trabajadores, señala Hernández.

Muchos puestos de trabajo dependen de las exportaciones a Estados Unidos. «Si las plantas paran por los aranceles sí perjudica a México, perjudica a la ciudadanía mexicana».

Detrás de él, en la fila de camiones, Omar Zepeda también transporta camionetas Toyota Tacoma desde una planta cercana de esa armadora japonesa.

Al igual que Hernández, Zepeda está nervioso por el impacto de los aranceles.

«Va a bajar bastante el trabajo con nosotros, porque va a subir el producto (de precio) y va a haber menos compras», prevé este conductor de 40 años.

«Viene algo difícil»

Las ciudades industriales del norte de México albergan miles de fábricas gracias a beneficios fiscales y al acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La mayor parte de las familias en Tijuana trabajan en «el transporte y la mano de obra», apunta Zepeda.

«La verdad está muy difícil lo que viene», asegura.

El gobierno de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, también reconoce esa incertidumbre. Ha optado por esperar a conocer los aranceles de Trump antes de anunciar un plan económico «integral» para hacer frente a esta nueva amenaza.

Durante su descanso en una planta de Toyota a las afueras de Tijuana, Apolos Velas dijo que estos gravámenes darían un golpe brutal a la ciudad.

«Mucha gente se va a quedar sin trabajo», dice.

Ojo por ojo

En Tijuana, donde la pobreza y el crimen no dan tregua, no solo los empleados de fábricas y del transporte dependen de los miles de millones de dólares del intercambio comercial entre México y Estados Unidos.

Charito Moreno, quien vende burritos a los camioneros en un puesto junto a la barda fronteriza, dice que los aranceles lastimarían a toda Tijuana si las plantas despiden trabajadores.

«Toda la gente depende de esas empresas», afirma esta mujer de 44 años.

Si las compañías acuden al llamado de Trump para mover su producción a Estados Unidos, «sería muy trágico para Tijuana porque pues mucho trabajador se quedaría sin empleo», dice.

Al salir de un camión que lleva equipo para albercas a Estados Unidos, Antonio Valdez dijo que ahora los transportistas tienen más papeleo que entregar.

«Un trámite salía en una hora. Ahorita tardan todo el día en hacer el cálculo y el pago de impuestos» ya vigentes, dice, tras comprar un burrito y seguir su camino hacia Estados Unidos.

Aunque Sheinbaum ha descartado una respuesta del tipo «ojo por ojo, diente por diente», el camionero Alejandro Espinoza cree que México debe responder a Estados Unidos donde duele. Si imponen aranceles, «ya no les vamos a mandar aguacates. A ver cómo le hacen», dijo sonriendo.

Conoce más historias en Digitallpost.

Síguenos en FacebookX e Instagram.