La exposición “México: Identidad Fantástica. Obras Maestras del Siglo XX”, formada por 70 piezas de una colección privada, fue inaugurada hoy en una galería de la ciudad de Guatemala.
La muestra de obras maestras de la Colección FEMSA, propiedad de dicha corporación con sede en Monterrey, en el norteño estado mexicano de Nuevo León, incluye trabajos de Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, Dr. Atl, Rufino Tamayo, María Izquierdo y Carlos Mérida.
La exposición, de entrada libre y que estará abierta hasta el 22 de abril próximo, fue montada en la Galería de la Fundación Rozas-Bortrán, una de las más reconocidas de Guatemala. La muestra se presentó antes en Filipinas, Estados Unidos, Panamá y Costa Rica.
La embajadora de México, Mabel Gómez Oliver; el ministro de Cultura de Guatemala, José Luis Chea Urruela; el director general de FEMSA, Carlos Salazar Lomelín, y el titular de la galería, José Rozas-Botrán, inauguraron la muestra.
La diplomática dijo que las actividades culturales, en la agenda bilateral, favorecen “una cooperación más amplia” que busca “construir, juntos, una zona de prosperidad compartida” y “llevar a nuestra región a una nueva etapa de integración”.
“Mexicanos y guatemaltecos nos identificamos en múltiples sentidos”, afirmó Gómez Oiver, quien invitó al público a disfrutar de “esta fantástica exposición de México para Guatemala”.
El ministro guatemalteco de Cultura dijo en su intervención “que la vecindad de México con Guatemala no solo es una vecindad, es una hermandad”, pues además de la geografía “nuestros países están unidos por la historia y la cultura”.
Chea Urruela aseveró que Guatemala y México cumplen “una serie de intercambios que se dan en todos los campos de la actividad humana y que han sido decisivos para definir las identidades de nuestros pueblos”.
“En muchos aspectos, México ha sido el puente sobre el cual hemos accedido a la universalidad, al arte y a la cultura”, enfatizó el funcionario.
El también ex embajador en México dijo que la exposición “se inscribe dentro de esos esfuerzos de ambos países de fortalecer los lazos culturales que unen a los pueblos latinoamericanos”.
La muestra, con 70 de las mil 250 obras de la colección FEMSA, se presenta en la galería guatemalteca dividida en temas como “De la experiencia europea a la escuela mexicana de pintura”, “Paisaje”, “Las Vanguardias”, “Arte fantástico y surrealismo”, entre otros.
La embajadora Gómez Oliver dijo a Notimex que se contó con la colaboración de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo a fin de concretar el proyecto de montar en Guatemala esta “extraordinaria muestra”.
“México considera a Guatemala un socio estratégico, no sólo es un vecino con el que compartimos frontera y espacio geográfico” y traer la exposición representa de alguna manera “la importancia que se concede a la relación con Guatemala”, señaló.
Afirmó que mexicanos y guatemaltecos “compartimos, idioma, cultura, costumbres, tradiciones”, que son parte de “una relación bilateral muy rica que tiene distintos ámbitos y que ahora a través del arte queremos reforzar”.
Destacó que la llegada de la exposición itinerante a Centroamérica, con exhibiciones previas en Panamá y Costa Rica,“es un ejemplo de lo que puede hacer la asociación entre sectores públicos y privados para promover la cultura y generar espacios de diálogo y de acercamiento”.
La exposición, que según los organizadores llevó casi seis años de preparación, por aspectos técnicos y de logística que implica el traslado de las valiosas pinturas, incluye también obras de Frida Khalo, Antonio Ruiz “El corzo”, Remedios Varo, Leonora Carrington, José Luis Cuevas, entre otros.
aegm.
Notimex