Inédita muestra de dibujos y desnudos de Modigliani | Digitall Post : Digitall Post
Cultura amedeo-modigliani causaron desnudos epoca escándalo expondran livorno nacido palacio-ducal pintor

Inédita muestra de dibujos y desnudos de Modigliani

Inédita muestra de dibujos y desnudos de Modigliani

MILÁN.-  El Palacio Ducal de Génova, en Italia, servirá para exponer el arte de Amedeo Modigliani a través de 30 dibujos reunidos de distintos países, además de acuarelas y témperas. El pintor y escultor es oriundo de Livorno y en 1884 provocó escándalos por la muestra de sus cuadros desnudos.

Tuvo relaciones con la pintora Jeanne Hébuterne, quien al resultar embarazada de la segunda hija de ambos, se suicidó al día siguiente de la muerte del artista, enfermo de una meningitis tuberculosa.

Del 16 de marzo al 16 de julio el Palacio Ducal albergará obras de Modigliani provenientes del Koninklijk Museum von schone Kunst de Amberes, la Pinacoteca de Brera y el Musée National Picasso de París, entre otros.



A esta primera gran muestra le sucederá otra a partir del 10 de noviembre dedicada a las «Grandes Obras del Museo Picasso». «La de Modigliani es una gran muestra, inédita por sus dimensiones, y cuenta de una ciudad que merece ser vista por las exposiciones, pero también por tantas otras cosas», dijo Carla Sibilla, asesora comunal en Cultura, durante la presentación en Milán.

Las exhibiciones del artista demuestran la escasez de sus trabajos, debido a su vida bohemia y breve (murió en París en 1920 a los 35 años). Existen casi 300 trabajos y de ellos, un centenar no pueden ser trasladados de los museos, se perdieron o son dudosos, explicó Rudy Chiappini, presidente del comité de dirección de la muestra.

Recuperar tantas obras es difícil. La muestra del Palacio Ducal decidió concentrarse en los dibujos, en particular en los retratos (con un núcleo de desnudos que incluye a El gran desnudo de 1918 y el Desnudo hincado que desde hace años no deja el museo de Amberes) que muestran la evolución de su estilo, siempre atento a la línea.

La ciudad de París está representada por la elección de los trabajos de Moise Kisling que compartió con Modigliani el estudio.



En particular, proveniente de una colección privada, se podrá admirar un dibujo del Atelier de Moise Kisling en el cual aparecen pinceles, la escultura de una cabeza, papeles, un vaso y del Desnudo hincado de Modigliani, que llegó a Génova en préstamo desde Amberes. A dar la idea de la vida cultural parisina es la serie de eventos paralelos: tres conciertos con música de época de Alfredo Casella a Igor Stravinskij, cuatro encuentros de profundización y una serie de laboratorios para los más pequeños.

«Esta es una muestra importante», aseguró el presidente del Palacio Ducal, Luca Borzani. «Creo que tendrá un éxito significativo», agregó Massimo Vitta Zelman de MondoMostre Skira. En su opinión, lo mismo sucederá con la exposición dedicada a Picasso que anticipa las que se exhibirán del artista español a las Escuderías del Quirinale y en el Palacio Real en Milán.

ansa/r3