John Malkovich y el Nobel de Dylan | Digitall Post : Digitall Post
Cultura actor-y-director bob dylan estadunidense john-malkovich premio-nobel-de-literatura-2016

John Malkovich y el Nobel de Dylan

John Malkovich y el Nobel de Dylan

BUENOS AIRES, ARGENTINA.- John Malkovich, actor y director estadunidense, se muestra complacido con que el Premio Nobel de Literatura 2016, haya sido otorgado a su compatriota Bob Dylan.

Yo creo que su música ha tocado a mucha gente alrededor del mundo y a través del tiempo. ¿Por qué no? (otorgarle el premio)», señaló, el artista, que protagonizará cuatro funciones de su obra de teatro en la capital argentina.

«An evening with John Malkovich», la obra que presentará en Buenos Aires, incluye una adaptación del «Informe para Ciegos», el capítulo más famoso de la novela «Sobre héroes y tumbas», del escritor argentino Ernesto Sábato (1911-2011). Malkovich se declaró admirador de Sábato «desde hace muchos años».

Pero no pudo evitar una pregunta sobre Dylan. El trovador estadounidense pionero del folk-rock ha sido galardonado con el Nobel de Literatura, pese a no ser un literato, por su contribución a la «expresión poética». Pero no le contesta las llamadas a funcionarios de la Academia Sueca y se ignora si recibirá el lauro.



«Hemos hecho una adaptación con muchísimo cuidado del ‘Informe'», dijo el actor. El capítulo es una historia pesadillesca sobre una secta diabólica y milenaria de no videntes. Es un típico relato ‘sabateano’, existencialista, oscuro y de tintes paranoicos. «Es una metáfora sobre el poder», dijo Malkovich.

El espectáculo ya pasó por escenarios de Corea del Sur, Alemania, Inglaterra y Finlandia. El intérprete de otras películas taquilleras como «El imperio del sol», «Los gritos del silencio», «¿Quieres ser John Malkovich?» y «La sombra del vampiro» dijo que también adora a William Faulkner, Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa.

«Sábato era un gran escritor, muy intenso, profundo, emotivo», dijo el actor. En el espectáculo estará acompañado por la Orquesta Sinfónica bajo las batutas del maestro armenio Sergei Smbatyan y del argentino Gustavo Fontana, con partituras de Alfred Schnittke.

jcrh