CIUDAD DE MÉXICO.- Del Vaticano a La Plaza de la República, así es como podemos definir el proyecto de instalar una réplica de la Capilla Sixtina, la cual podrá ser visitada de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas, de acuerdo con el Gobierno de la Ciudad de México.
Una vez que se concluya con el armado de la estructura se dará paso a la colocación, pieza por pieza, de la réplica de la bóveda, en la que fueron pintadas nueva historias que describen episodios del Génesis. La instalación de la réplica de la Capilla Sixtina se tenía programada para el mes de febrero, en el Zócalo, ante la visita del Papa Francisco, aunque por cuestiones de logística, según informaron autoridades locales, se pospuso.
Entonces se informó que en la estructura se podría observar una réplica de la bóveda así como de los pisos de la capilla, además de una exposición museográfica con piezas del Vaticano.
La intención de realizar esta réplica exacta, que se podrá apreciar a partir del siete de junio, es que 52 millones de personas puedan conocer todos los detalles de este monumento artístico y arquitectónico, sin necesidad de viajar hasta el Vaticano, dice Antonio Berumen, impulsor de este ambicioso proyecto.
Para lograr esta hazaña, se trabajaron más de 170 noches, aproximadamente unas dos mil horas, durante los horarios en que la Capilla Sixtina permanecía cerrada, con la intención de poder levantar alrededor de dos millones 700 mil fotografías en alta definición, para conformar este archivo jamás realizado.
La entrada será gratuita, pero se pondrán alcancías de acrílico para que los visitantes contribuyan con alguna donación para ayudar a alguna causa benéfica.
Esta impresionante copia monumental que tendrá 27 metros de alto, 78 metros de largo y 36 metros de ancho, concebida por grupo interdisciplinario de arquitectos, ingenieros, escenógrafos y fotógrafos, mexicanos, contempla una inversión de entre 40 y 45 millones de pesos, precisa Berumen.
La Capilla Sixtina es uno de los recintos religiosos más conocidos en el mundo, debido a que es el espacio de la Santa Sede, en el Vaticano, donde el Colegio Cardenalicio, en Cónclave, elige al pontífice de la Iglesia católica.
Berumen afirma que nunca en la historia, desde que fue construida la Capilla Sixtina por el Papa Sixto IV Francesco de la Rovere en el verano de 1481, se había concedido el permiso para su reproducción. «El Cardenal Giuseppe Bertello, quien fuera Nuncio en México y que hoy es el presidente del Governatorato del Estado de la Ciudad del Vaticano, así como de Monseñor, Fernando Vérgez, secretario general, dieron su consentimiento para realizar esta obra, la cual estuvo bajo la supervisión de los Museos Vaticanos, de su director Antonio Paulucci».
Hay que destacar que la Ciudad de México, no será la única urbe que tenga la fortuna de contar con esta exposición, ya que se tiene pensado llevarla a las capitales de todos los estados de la República. Esta iniciativa cultural es posible gracias a los patrocinadores Banorte y Maseca.
El público que asista la Capilla Sixtina en México podrá apreciar, por medio de una gran producción, un video de 15 minutos, la historia de cómo Miguel Ángel trabajó en la Capilla Sixtina en las dos etapas, en la primera, cuando era joven que pintó la cúpula con todo el Génesis y, la segunda etapa, cuando ya estaba entrado en años y plasmó el Juicio Final.
Esto sucederá en el lobby mientras los asistentes esperan ingresar a la Capilla Sixtina. Ya en el interior podrán ir descubriendo la espectacularidad de las pinturas de Miguel Ángel, Rafael, Botticelli, Ghirlandaio, Cosimo Rosselli, Signorelli, Perugino y Pinturicchio, esos frescos monumentales que se han preservado a lo largo de los años.
Para montar esta réplica se requieren 25 días y para desmontarla otros 20, por lo que para que llegue de un estado a otro, se requerirá alrededor de un mes. Las visitas se realizarán escalonadas y en horarios específicos, con la intención de que no se conformen aglomeraciones.
con información de agencias
jcrh