La Capilla Sixtina ha resultado un hito | Digitall Post : Digitall Post
Cultura admirada boveda capilla-sixtina lunetos miguel-angel obra de arte ordeno pintar sixto-iv sobrino

La Capilla Sixtina ha resultado un hito

La Capilla Sixtina ha resultado un hito

Capilla

CIUDAD DE MÉXICO,- La grandeza plasmada en las obras de la Capilla Sixtina bis instalada a un costado del Monumento a la Revolución, refleja el interés de los visitantes para deleitarse con las obras de arte realizadas por Miguel Ángel. Julio II della Rovere y sobrino de Sixto IV decidió modificar parcialmente la decoración de ésta, confiando el encargo a Miguel Ángel en 1508 quien pintó la bóveda y los lunetos, en la parte alta de las paredes.

En octubre de 1512 el trabajo había terminado y el día de Todos los Santos (1° de noviembre), Julio II inauguró la Sixtina con una misa solemne. En los nueve recuadros centrales se hallan representadas las Historias del Génesis, desde la Creación hasta la Caída del hombre, el Diluvio y el nuevo renacer de la humanidad con la familia de Noé.



Pero la Capilla Sixtina que debe su nombre al Papa Sixto IV della Rovere reestructuró la antigua Capilla Magna entre el año 1477 y el 1480, la decoración del s. XV de las paredes incluye: las falsas cortinas, las Historias de Moisés (paredes sur-entrada) y de Cristo (paredes norte-entrada9) y los retratos de los Pontífices (paredes norte-sur entrada).

Fue realizada por un equipo de pintores  formado en principio por Pietro Perugino, Sandro Boticelli, Domenico Ghirlandaio, Cosimo Roselli con apoyo de sus respectivos talleres y colaboradores como Biagio di Antonio, Bartolomeo della Gatta y Lucas Signorelli.  Sobre la bóveda, Pier Matteo d’Amelia pintó un cielo estrellado. La realización de los frescos tuvo comienzo en 1481 y se concluyó en 1482. A esta época se remontan también las siguientes obras en mármol: el tranqueo, el coro, y el escudo pontificio encima de la puerta de entrada. El 15 de agosto de 1483 Sixto IV consagró la nueva capilla a la Asunción de la Virgen y la dedicó a ella.

Observar estas obras plasmadas por verdaderos artistas, es un deleite y el pasado fin de semana la asistencia superó las 20 mil visitas al día que tiene la original en El Vaticano, al alcanzar los 28 mil visitantes. Este hecho hace considerar a los organizadores que la monumental obra con costo de 45 millones de pesos permanezca hasta octubre y luego continuar con una gira de tres años por todos los estados del país. La espera de hasta tres horas para entrar, bien vale la pena por el disfrute visual.

Las expectativas de autoridades y organizadores, fueron superadas, pues esperaban contar al menos con una cifra similar de visitantes de la Capilla original, pero no esperaban las casi 50 mil personas que recibió la réplica de la Plaza de la República el pasado fin de semana.



Es la primera vez que una réplica de la Capilla Sixtina se exhibe fuera de El Vaticano y fueron necesarias más de 170 noches para concluir el levantamiento de más de dos millones 700 mil fotografías, que conforman un archivo digital jamás realizado para reproducir, detalle a detalle, una obra de arte.

Gabriel Berumen, uno de los creadores de la idea, indicó que se tuvo que mandar a hacer especialmente una tela sublimada y recibir la pintura y el color que tiene la Capilla Sixtina; todos los colores se hicieron iguales a lo que tiene la auténtica, a través de un pantone, y una selección de color que dio origen a un archivo digital que nadie tenía… ni siquiera El Vatícano.

Para ingresar se debe solicitar un boleto a través de Internet, en la página superpase.com en la que se selecciona el día y el horario de la visita. Se recomienda llegar con una hora de anticipación. Abre todos los días de las 11:00 a las 19:45 horas.

r3