CIUDAD DE MÉXICO.- El Museo Universitario del Chopo exhibe obras del artista urbano Don Rodo Marinero, más de 50 piezas entre videos, instalaciones, fotografías, dibujos, carteles, que integran la muestra «Punk sus rastros del arte contemporáneo».
La exhibición, patrocinada por una marca de tenis, ilustra uno de los movimientos culturales del siglo XX pero, sobre todo, el arte que se hizo bajo esa premisa de ir en contra de las convenciones sociales.
Al recorrer la exposición, abierta desde el pasado 26 de noviembre, se pueden apreciar videos e instalaciones que retratan algunas historias que van contra los valores de la época, mostrando con sarcasmo temas como la violencia, el ruido, la negación, el nihilismo, la violencia, la sexualidad, etcétera.
Para esta noche, la empresa Vans invitó al artista urbano Don Rodo Marinero, quien intervino desde su punto de vista el «Sidestripe», es decir, la línea lateral emblema de la marca patrocinadora.
Lo importante es hacer lo que realmente me gusta, que es pintar; hacer cosas creativas, como el ‘Sidestripe’, que para mí es apoderarte de este signo y demostrar que puedes ser libre”, señaló.
Explicó que las piezas en miniatura que pintó para darle esa forma de un zapato, fueron con motivos marinos, y a la hora de planear la pieza fue un poco inspirado en tiburones, fue como decir “tú eres bienvenido seas como seas y la aleta de este es el tenis”.
En el momento en que estaba interviniendo las piezas, Marinero explicaba el proceso de este proyecto que consistía en que una vez que se escaneaba la figura que el creaba, en este caso el tiburón, de material de plástico fuerte, las bañaba en aerosol para darle los últimos toques.
Otro invitado de la noche fue Gabriel Carrera, exponente de videoarte, cuyo material se proyectó en dos pantallas de VANS tv.
“La idea es contar la historia a través de una televisión casi derretida, de cómo un simple calzado puede inspirar a superar tus miedos y lograr lo que te propones”, expresó el artista.
La historia que presenta es de un joven que decide volverse un patinador; tiene una duración de un minuto, pero tardó varios meses para su creación y la búsqueda del actor indicado.
En tanto, Carla Gutiérrez, gerente Senior Marketing de la citada empresa de tenis, precisó que el ADN de la empresa y el de la muestra van muy de la mano y trabajan con la misma gente, “somos irreverentes, creativos, nos sentimos muy identificados con la exposición de Punk”, aseguró.
En su opinión, «los punk son únicos, por lo que hacen click con la muestra “queremos apoyar todo el arte que es diferente, no solamente queremos estar en lo convencional, sino seguir apoyando este tipo de expresiones que son de todos estos creadores”, aseguró.
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